El sábado 15 de octubre se realizó la 1º parte de la intervención de "Entramado político": Célula Móvil pegó carteles impresos en serigrafía a dos colores, con un palimpsesto de eslóganes de campaña, a lo largo de la Av. Santa Fe, desde Pacífico hasta Belgrano.
En la 2ª parte de la intervención, realizada el viernes 21 de octubre (justo antes de las elecciones nacionales), se invitó a varios artistas a intervenir esos carteles en color negro con frases de tres palabras sobre su obra.
En las calles, entre la excesiva propaganda política, suele destacarse la multiplicidad de frases identificativas como expresión de una propuesta sólida.
Los eslóganes políticos son los encargados de hacernos entender de una manera rápida y simple el bagaje ideológico-práctico, así como los intereses y valores, que persiguen los partidos políticos: ¿Qué nos dicen los candidatos hoy? ¿Cuál es su percepción social? ¿En donde se posicionan para encontrar el éxito?
Si la propaganda política es el reflejo del eje dominante de opinión, podemos definirnos como una sociedad minimalista. Como un living con piso de cemento y paredes blancas, el eslogan político se muestra versátil a incorporarse a la tendencia del momento. Gobernar bien, sos bienvenido, vamos mejor. La política contemporánea es amiga del diseño, de la publicidad y de la tecnología. Pareciera que lo más eficiente es hacer uso de la estética y abusar de lo útil: redes sociales, mensajes de texto y llamadas telefónicas. Útil, lindo y vacío de contenido, como un estampado: combina bien con lo blanco.
La primera parte de la intervención relaciona el minimalismo en la decoración y el minimalismo de los eslóganes y las campañas políticas. Los carteles son tramas como estampados para un mantel o una sábana, tramas contruidas usando los eslóganes políticos. Ubicarlos a todos en un mismo lugar, con la repetición de color, tipografía y operaciones, es como vaciar de contenido algo que ya está vacío. Aprovechamos y usamos los eslóganes, algo decorativo, para darles una función: decorar la ciudad.
En la segunda parte, cada artista fue libre de escribir la frase que quisiera con la condición de que se integrara a la trama y no tuviera más de tres palabras: minimalista. Esa frase debía contener conceptos de sus obras y presentar a los artistas para las elecciones. Las frases fueron anónimas, es decir, los carteles no estaban firmados. Un entramado que conecta todo y condice con la contemporaneidad globalizada, de las redes de comunicación, del exceso de conexión.
Participaron Aníbal Garfunkel, Gyula Kósice, Esteban Rivero, Claudio Roncoli, Julio Alan Lepez, Mónica Potenza, Javier Bilatz, Joaquín Aras, Maggie Atienza, Luis Martínez Salas, Carolina Gori, Mookie Tenembaum, Carlos Trilnick, Alejandra Winkhaus, Alejandro Thornton, Luis Espinoza, Luis Campos y Diego Gravinese.
Célula Móvil
En un tiempo de defasaje tecnológico-espiritual, donde el individuo aparentemente pierde su identidad, negamos lo que fue sin saber en qué nos convertiremos. Célula móvil se revela como modelo dinámico, libre, con capacidad de adaptación, multidimensional, sin jerarquías. Las acciones son respuestas que se sueltan al medio, a la deriva de destino social. Las ideas son disparadores libres, sin dueño, patrimonio común.
Más información en:
En el Capítulo 4 de La Comunicación Gráfica Pública Marginal. Documentación y análisis de Graffitis, Stencils y Afiches en la Ciudad de Mendoza, Juan Cruz Groisman propone una clasificación sencilla y abarcativa para la cantidad de cosas que vemos por la calle: distingue entre comunicación oficial y marginal, y define claramente la CGPM. Aquí un fragmento de su tesis, y un link para seguir leyendo.
Podés dejar tu inquietud en los comentarios.
En 1981, las plantillas de Blek le Rat empezaban a aparecer en las calles de París. Hoy, este artista francés prepara tres exposiciones de sus esténciles en San Francisco, Londres y París. Con el entusiasmo y la inspiración intactas, sus palabras nos iluminan en esta entrevista exclusiva, donde habla de su carrera, de la transición de artista callejero a las galerías de arte, y... de su visita a Buenos Aires.
Junto a NN, empezaron a pintar en 2001. Su primer diseño fue un hit: el Bush con orejas de Mickey. Después, se relacionaron con otros artistas y encararon trabajos más grandes. En 2006 con RDW, Malatesta y StencilLand abrieron una galería de arte urbano: Hollywood in Cambodia. En esta charla recorremos 10 años de Bs. As. Stencil, y una década con el graffiti y street art en Argentina.
Estas revisitas a los clásicos, listas para ser escritas en la pared, pertenecen a Los nada (2011), el libro póstumo de Javier Adúriz.