Jueves 8 de Diciembre de 2011

Tres versiones del borrado de graffiti

Tres videos con distintas visiones sobre el borrado de grafitis. El norteamericano Joe Connolly: un fanático del graffiti dado vuelta. Irmella Mensah-Schramm, una berlinesa jubilada, tapa y remueve inscripciones nazis. Y un corto "documental" que propone ver al borrado de graffiti como una forma de arte subconsciente. De yapa, graffiti revertido del brasileño Alexandre Orion.

 

por Fernando Aíta

Graffiti Guerrilla:
Joe Connolly
tapa todo tipo graffiti para desalentar a sus productores y "combatir el crimen". De tanto mirar pintadas, el tipo aprendió un montón y hace unos análisis interesantes de las piezas. Es un apasionado en el tema, si se hubiera dedicado a pintar, quién sabe... En un puente puso: "No se acepta más graffiti acá. Buscate un trabajo de día. Gracias". Participó del documental Infamy (EE.UU., 2007). Acá reproducimos una parte del video Off the wall (lamentablemente está en inglés, pero se puede ver con subtítulos y se pescan las ideas).

 


 

Una abuelita alemana:
Irmela Mensah-Schramm
es una jubilada, que lleva 25 años arrancando calcos y pósters, y tapando grafitis neonazis con aerosol negro por las calles de Berlín. De onda. Va por todos lados con sus materiales (spray y espátula) en la bolsa de mandados. Los italianos Vincenzo Caruso y Fabrizio Lussu realizaron este documental, La destructora de odio (The Hate Destroyer), todavía en etapa de edición. Acá va un demo (subtítulos en inglés).

 

Arte inconsciente
El arte subconsciente del borrado de graffiti
(The subconscious art of graffiti removal, 2001) de Matt McCormick, narrado por Miranda July (subtítulos en castellano), con el lenguaje de la crítica de arte, ironía, fotografía cuidada, movimientos de cámara lentos y banda de sonido hipnótica, estudia las manchas que deja el borrado de graffiti, y las compara con obras de artistas como Mark Rothko o Kazimir Malevich.

La sinopsis plantea: "No es casual que los fondos para campañas antigraffiti a menudo superen los fondos destinados a las artes. El borrado de graffiti ha subvertido los obstáculos comunes que bloquean a la expresión creativa y se ha convertido en uno de los más intrigantes e importantes movimientos artísticos de nuestro tiempo. Emergiendo de la psique humana y mostrando características del expresionismo abstracto, el minimalismo y el constructivismo ruso, el borrado de graffiti se ha asegurado un lugar en la historia del arte moderno, aun siendo creado por artistas que no son conscientes de sus logros".

En este enlace también se puede ver el video completo (15'). Y hay un grupo de Flickr dedicado al tema.


De yapa: graffiti que limpia.
Un ejemplo muy creativo de graffiti por borrado (o graffiti revertido): la obra "Ossario" del brasileño Alexandre Orion.

Jueves 18 de Octubre de 2012

¿Qué es lo que más te gusta de los graffitis?

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Martes 16 de Octubre de 2012

La calle es donde todas las realidades se encuentran - entrevista a Luxor Magenta

Desde La Plata, Luxor Magenta cuenta cómo empezó a hacer sus trabajos de "pintura callejera". Con un estilo reconocible, de colores saturados y figuras anchas de ojos abiertos, sus imágenes nos miran desde paredes, contrafrentes y persianas.

Lunes 3 de Septiembre de 2012

Una vez que pintás en la calle, la mirás de otra forma - Entrevista a Oster.

Graffix Oster aparece de maneras bien diferentes en muchas paredes de Córdoba Capital. El nombre se repite, las formas mutan. Cosas de la época, nos conocimos por Facebook (lo propusieron en la última encuesta), vimos fotos de trabajos en sus webs, y le mandamos un par de preguntas. Las respuestas, claras, generosas, dejan entrever años de práctica y formación, y una forma creativa de habitar la ciudad.

Domingo 2 de Septiembre de 2012

¿Qué artículo, ensayo o libro sobre graffiti e intervenciones callejeras podés recomendar?

Hacé tu recomendación en los comentarios.
Y si tenés un link de donde leerlo, se agradece.

Miércoles 8 de Agosto de 2012

Gombrowicz sobre el graffiti en baños

Witold Gombrowicz nació en Polonia en 1904. Vino a la Argentina en 1939 y la Segunda Guerra Mundial lo dejó en estas tierras hasta el 63. En el medio, tradujo, colectivamente, Ferdydurke al castellano, publicó Transatlántico, Bacacay, Pornografía y llevó unos diarios. Partes de ellos fueron publicados: Diario argentino (Sudamericana, 2001). En este fragmento, se refiere a escribir en los baños de las confiterías. 

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