Tres videos con distintas visiones sobre el borrado de grafitis. El norteamericano Joe Connolly: un fanático del graffiti dado vuelta. Irmella Mensah-Schramm, una berlinesa jubilada, tapa y remueve inscripciones nazis. Y un corto "documental" que propone ver al borrado de graffiti como una forma de arte subconsciente. De yapa, graffiti revertido del brasileño Alexandre Orion.
por Fernando Aíta
Graffiti Guerrilla:
Joe Connolly tapa todo tipo graffiti para desalentar a sus productores y "combatir el crimen". De tanto mirar pintadas, el tipo aprendió un montón y hace unos análisis interesantes de las piezas. Es un apasionado en el tema, si se hubiera dedicado a pintar, quién sabe... En un puente puso: "No se acepta más graffiti acá. Buscate un trabajo de día. Gracias". Participó del documental Infamy (EE.UU., 2007). Acá reproducimos una parte del video Off the wall (lamentablemente está en inglés, pero se puede ver con subtítulos y se pescan las ideas).
Una abuelita alemana:
Irmela Mensah-Schramm es una jubilada, que lleva 25 años arrancando calcos y pósters, y tapando grafitis neonazis con aerosol negro por las calles de Berlín. De onda. Va por todos lados con sus materiales (spray y espátula) en la bolsa de mandados. Los italianos Vincenzo Caruso y Fabrizio Lussu realizaron este documental, La destructora de odio (The Hate Destroyer), todavía en etapa de edición. Acá va un demo (subtítulos en inglés).
Arte inconsciente
El arte subconsciente del borrado de graffiti (The subconscious art of graffiti removal, 2001) de Matt McCormick, narrado por Miranda July (subtítulos en castellano), con el lenguaje de la crítica de arte, ironía, fotografía cuidada, movimientos de cámara lentos y banda de sonido hipnótica, estudia las manchas que deja el borrado de graffiti, y las compara con obras de artistas como Mark Rothko o Kazimir Malevich.
La sinopsis plantea: "No es casual que los fondos para campañas antigraffiti a menudo superen los fondos destinados a las artes. El borrado de graffiti ha subvertido los obstáculos comunes que bloquean a la expresión creativa y se ha convertido en uno de los más intrigantes e importantes movimientos artísticos de nuestro tiempo. Emergiendo de la psique humana y mostrando características del expresionismo abstracto, el minimalismo y el constructivismo ruso, el borrado de graffiti se ha asegurado un lugar en la historia del arte moderno, aun siendo creado por artistas que no son conscientes de sus logros".
En este enlace también se puede ver el video completo (15'). Y hay un grupo de Flickr dedicado al tema.
De yapa: graffiti que limpia.
Un ejemplo muy creativo de graffiti por borrado (o graffiti revertido): la obra "Ossario" del brasileño Alexandre Orion.
Acá va otro clip con fotos de Alejo Tarrío, César Verrier, Natalia Maskin, Nora Guledjian y Sergio Fernández, sacadas en el Segundo Safari Fotográfico de GRaFiTi, que se hizo el domingo 27 de noviembre de 2011, por los barrios de Colegiales y Chacarita.
AMEBA son las siglas de Arte Móvil Experimental Buenos Aires, un grupo de intervenciones urbanas surgido a mediados de 2011 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. En esta conversación por correo electrónico, compartieron sus principios, influencias e ideas.
La Unidad N° 11 del Servicio Penitenciario de Santa Fe está ubicada en la Ruta 14 a diecinueve kilómetros de la Ciudad de Rosario, en la localidad de Piñero. Durante una visita al penal, en un salón donde los chicos estudian, nos encontramos con estos graffiti: intentos de convertir las paredes que los atrapan en un espacio de apertura, y uno de los rincones más coloridos y vivaces en un lugar bastante gris y oscuro.
En las calles de Buenos Aires, empezaron a aparecer afiches publicitarios cuyas caras están cubiertas con pintura. Un gesto simple para crear un efecto extraño. En una conversación por mail, el creador de estas intervenciones, alias RRAA.-, cuenta los orígenes y los porqués de la serie "Desenmascarados".
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