Nazzareno Stencil recorrió las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro. Fiel a su estilo, se relacionó con la gente del lugar, indagó en los problemas de esas comunidades, e intervino las paredes con sus plantillas. Acá van algunas imágenes y las ideas que las provocan.
Fotos por Nazza Stencil
Morro Dos Prazeres - Rio de Janeiro - Brasil (2012)
Dice Lélia, catorce años, criada a la buena de Dios en las calles de Río de Janeiro:
-Todos roban. Yo robo y me roban.
Cuando Lélia trabaja, vendiendo su cuerpo, le pagan poco o le pagan pegándole.
Y cuando roba, los policías le roban lo que ella roba, y además le roban el cuerpo....
«asentamientos que escapan a las normas modernas de construcción urbana», extenso eufemismo de los técnicos para designar los tugurios conocidos como favelas en Río de Janeiro, callampas en Santiago de Chile, jacales en México, barrios en Caracas y barriadas en Lima, villas miseria en Buenos Aires y cantegriles en Montevideo, tomas, invasión en Bogotá.
MULHER // São Paulo - Brasil (2012)
Ellas
"Detrás de todo gran hombre, hay una mujer." Frecuente homenaje, dudoso elogio: reduce a la mujer a la condición de respaldo de silla.
La función tradicional: la mujer es hija devota, abnegada esposa, madre sacrificada, viuda ejemplar. Ella obedece, decora, consuela y calla. En la historia oficial, esta sombra fiel sólo merece silencio. A lo sumo, se otorga una que otra mención a las señoras de los próceres. Pero en la historia real, otra mujer asoma por entre los barrotes de la jaula. A veces, no hay más remedio que reconocer su existencia. Es el caso de sor Juana Inés de la Cruz, que ni ella misma pudo evitarse tan alto y perturbador talento, o Manuela Sáez y su vida fulgurante. PERO ESO SÍ: NADA SE DICE, NI AL PASAR, DE LAS CAPITANAS NEGRAS O INDIAS QUE PROPINARON TREMENDAS PALIZAS A LAS TROPAS COLONIALES ANTES DE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA. EN HONROSA EXCEPCIÓN A ESTA LEY DEL SILENCIO, JAMAICA HA RECONOCIDO A NANNY COMO HEROÍNA NACIONAL: NANNY, LA ESCLAVA BRAVÍA, MITAD MUJER Y MITAD DIOSA, QUE QUERIENDO LIBERTAD ENCABEZÓ A LOS CIMARRONES DE BARLOVENTO Y HUMILLÓ AL EJÉRCITO INGLÉS, HACE DOS SIGLOS Y MEDIO.
(Eduardo Galeano)
Animación Mulher Mulata - RJ / SP.
MULHER BONITA É A QUE LUTA (Santa Teresa RJ)
(mujer bonita es la que lucha)
MULHER NATIVA - MULHER ORIGINARIA
(Mujer Nativa - mujer originaria)
DESCOBRI QUE MINA ARMA O É QUE A MEMORIA GUARDA
(descubrí que mi arma es lo que la memoria guarda)
Poner el cuerpo... de eso se trata.
Morros dos prazeres - y gracias especial a la comunidad de Maré.
Muchas gracias a Nazza por el material.
Más de Nazzareno Stencil en: http://flickr.com/photos/nazza_stncl
Desde La Plata, Luxor Magenta cuenta cómo empezó a hacer sus trabajos de "pintura callejera". Con un estilo reconocible, de colores saturados y figuras anchas de ojos abiertos, sus imágenes nos miran desde paredes, contrafrentes y persianas.
Graffix Oster aparece de maneras bien diferentes en muchas paredes de Córdoba Capital. El nombre se repite, las formas mutan. Cosas de la época, nos conocimos por Facebook (lo propusieron en la última encuesta), vimos fotos de trabajos en sus webs, y le mandamos un par de preguntas. Las respuestas, claras, generosas, dejan entrever años de práctica y formación, y una forma creativa de habitar la ciudad.
Hacé tu recomendación en los comentarios.
Y si tenés un link de donde leerlo, se agradece.
Witold Gombrowicz nació en Polonia en 1904. Vino a la Argentina en 1939 y la Segunda Guerra Mundial lo dejó en estas tierras hasta el 63. En el medio, tradujo, colectivamente, Ferdydurke al castellano, publicó Transatlántico, Bacacay, Pornografía y llevó unos diarios. Partes de ellos fueron publicados: Diario argentino (Sudamericana, 2001). En este fragmento, se refiere a escribir en los baños de las confiterías.