Miércoles 14 de Marzo de 2012

Nazza en Brasil

Nazza en Brasil

Nazzareno Stencil recorrió las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro. Fiel a su estilo, se relacionó con la gente del lugar, indagó en los problemas de esas comunidades, e intervino las paredes con sus plantillas. Acá van algunas imágenes y las ideas que las provocan.

 

Fotos por Nazza Stencil

 

Morro Dos Prazeres - Rio de Janeiro Brasil (2012)

Dice Lélia, catorce años, criada a la buena de Dios en las calles de Río de Janeiro:

-Todos roban. Yo robo y me roban.

Cuando Lélia trabaja, vendiendo su cuerpo, le pagan poco o le pagan pegándole.

Y cuando roba, los policías le roban lo que ella roba, y además le roban el cuerpo....

 

«asentamientos que escapan a las normas modernas de construcción urbana», extenso eufemismo de los técnicos para designar los tugurios conocidos como favelas en Río de Janeiro, callampas en Santiago de Chile, jacales en México, barrios en Caracas y barriadas en Lima, villas miseria en Buenos Aires y cantegriles en Montevideo, tomas, invasión en Bogotá.

Nazza Morros

 

MULHER // São Paulo - Brasil (2012)

Ellas
"Detrás de todo gran hombre, hay una mujer." Frecuente homenaje, dudoso elogio: reduce a la mujer a la condición de respaldo de silla.
La función tradicional: la mujer es hija devota, abnegada esposa, madre sacrificada, viuda ejemplar. Ella obedece, decora, consuela y calla. En la historia oficial, esta sombra fiel sólo merece silencio. A lo sumo, se otorga una que otra mención a las señoras de los próceres. Pero en la historia real, otra mujer asoma por entre los barrotes de la jaula. A veces, no hay más remedio que reconocer su existencia. Es el caso de sor Juana Inés de la Cruz, que ni ella misma pudo evitarse tan alto y perturbador talento, o Manuela Sáez y su vida fulgurante. PERO ESO SÍ: NADA SE DICE, NI AL PASAR, DE LAS CAPITANAS NEGRAS O INDIAS QUE PROPINARON TREMENDAS PALIZAS A LAS TROPAS COLONIALES ANTES DE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA. EN HONROSA EXCEPCIÓN A ESTA LEY DEL SILENCIO, JAMAICA HA RECONOCIDO A NANNY COMO HEROÍNA NACIONAL: NANNY, LA ESCLAVA BRAVÍA, MITAD MUJER Y MITAD DIOSA, QUE QUERIENDO LIBERTAD ENCABEZÓ A LOS CIMARRONES DE BARLOVENTO Y HUMILLÓ AL EJÉRCITO INGLÉS, HACE DOS SIGLOS Y MEDIO.
(Eduardo Galeano)

Animación Mulher Mulata - RJ / SP.

Nazza - Animación Mulher

 

MULHER BONITA É A QUE LUTA (Santa Teresa RJ)
(mujer bonita es la que lucha)

Nazza - Mujer bonita

 

MULHER NATIVA - MULHER ORIGINARIA
(Mujer Nativa - mujer originaria)

Nazza - Mulher

 

DESCOBRI QUE MINA ARMA O É QUE A MEMORIA GUARDA  
(descubrí que mi arma es lo que la memoria guarda)

Poner el cuerpo... de eso se trata.

Morros dos prazeres - y gracias especial a la comunidad de Maré.

Nazza Tattoo

Muchas gracias a Nazza por el material.

Más de Nazzareno Stencil en: http://flickr.com/photos/nazza_stncl

Martes 18 de Octubre de 2011

Táctica y estrategia del esténcil, según Siqueiros

El muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974) estuvo en Argentina durante la década del 30. Además de pintar un mural, puso en práctica la técnica del esténcil con fines políticos: atacar la dictadura de Agustín P. Justo. En este texto, publicado en su libro de memorias, Me llamaban el coronelazo, cuenta cómo desarrolló una "gráfica de agitación y propaganda".

Miércoles 12 de Octubre de 2011

¿Qué frase sobre política pintarías en la calle?

Poné tu frase abajo en los comentarios. Gracias.

Sábado 8 de Octubre de 2011

Leer la calle - Entrevista a Fabricio Caiazza

Fabricio Caiazza (alias faca) es un artista visual que, a través de proyectos colaborativos de arte y tecnología, explora relaciones entre el mundo físico y las comunidades virtuales. Oriundo de Rosario, sus trabajos llegaron a Uruguay, Perú, España, entre otros. A continuación, una charla sobre trabajos colectivos e individuales, experiencias en arte y política, e intervenciones en espacios públicos como la calle y la web.

Jueves 29 de Septiembre de 2011

Colores a la plaza

Urbano ART es un proyecto cultural que lleva arte a las calles. Sus creadoras, Clarisa Martins y Emilia Salgado, eligen un lugar público de la ciudad, convocan a un grupo rotativo de artistas y entre todos le cambian la cara a las paredes. Su segunda intervención puede verse ahora en la plaza de Av. Santa Fe y Carranza (Palermo).

Domingo 25 de Septiembre de 2011

La Ciudad-Escenario: Itinerarios de la performance pública y la intervención urbana

En este breve ensayo, Rodrigo Alonso (profesor universitario, crítico y curador independiente) repasa distintos cruces entre arte y ciudad, y analiza, a partir de algunos ejemplos de las últimas décadas en Argentina, varias posibilidades y riesgos de las intervenciones artísticas en el espacio público.

Comentarios


No hay comentarios por ahora.

Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 21/11/2024

Visitas: 376098