En las calles de Buenos Aires, empezaron a aparecer afiches publicitarios cuyas caras están cubiertas con pintura. Un gesto simple para crear un efecto extraño. En una conversación por mail, el creador de estas intervenciones, alias RRAA.-, cuenta los orígenes y los porqués de la serie "Desenmascarados".
¿Cuándo y cómo empezaste a intervenir en la calle?
Hará, más o menos, cuatro o cinco meses. Y surgió durante un paseo con budha, mi asistente, al ver un rostro sospechoso en un afiche que me provocó desenmascararlo. Volvimos al taller por pintura y un pincel. Y minutos más tarde la primera intervención estaba hecha. "Desenmascarar" para mí significa, de alguna manera, desmitificar el modelo que la industria publicitaria trata de imponernos. Todo perfecto y al que "debemos" alcanzar. Los pone a todos en un mismo nivel. El mismo en el que estamos todos los demás.
¿Por qué usar la calle como lugar de expresión?
¿Por qué no? Se trata de un espacio magnífico. Me gusta la idea de concebir un espacio artístico (ya sea museo o galería) con sus paredes revertidas. Es decir, con sus obras exhibidas hacia afuera. Como cuando das vuelta una remera y quedan las costuras a la vista de todos. Me encantan las costuras. Además se trata de generar una recreación sana en medio de tanta distorsión visual en la vía pública.
¿Qué podés decirnos de tu trabajo? ¿Cómo lo describís? ¿Qué buscas transmitir/provocar?
Puedo decirles que me gusta y que es por eso que lo hago. De ahí hacia afuera, puedo decirles que me gusta que le toque una fibra sensible al público. Disfruto ver cuando les llega, cuando de alguna manera los alcanza. Creo que se trata de un proyecto sincero y respetuoso, que busca provocar una sana distracción en esa "monotonía imperativa" de los mensajes publicitarios impuestos baldoza a baldoza. Que te distraigas y pienses en otra cosa por un rato, dejando el "comprame" cuadras atrás. No tapo las caras. Las destapo. Y develo que en realidad "somos iguales". Lo que contaba antes.
¿Cuáles son tus influencias, tus fuentes de inspiración?
En alguna medida, todos los artistas callejeros, cualquiera sean sus estilos o interpretaciones. Cito: muralistas, graffiteros, malabaristas, músicos, intervencionistas, etc., etc., etc. Es esa actitud de salir a dejar algo desde lo más genuino de uno para un público único: ricos y pobres, atractivos y no atractivos, artistas y administrativos, etc., etc., etc.
¿Cómo elegís los lugares para intervenir?
Exprimiendo un poco más la manera en que lo hacen quienes pautan los afiches publicitarios sobre los que trabajo. Por el momento no quisiera profundizar mucho más en eso, porque en parte sería como revelar un truco. Mientras que funcione, no nos preocupemos, jeje. (Tal vez no fui muy claro. Tal vez sea mejor así).
Un link donde se puedan ver tus trabajos:
Puntualmente, el trabajo de "los desenmascarados" se puede comenzar a seguir a través de Facebook (facebook.com/untalrraa) y Twitter (@rraa_). El otro proyecto de calle en el que estoy trabajando y el realizado en estudio (indoor) lo daré a conocer a su debido tiempo a través de los mismos canales.
Fotos: todas las imágenes son cortesía de RRAA.-, salvo las dos primeras de la nota que pertenecen a Los Vocalino.
Los furgones de la Línea Roca abundan en inscripciones: rayados, con fibrón o con aerosol, se aprecian firmas, frases, dibujos, esténciles... de toda calaña y sobre temas muy diversos. Acá va una segunda selección de grafitis recopilados en viajes entre Sarandí y Hudson o Sourigues.
Murió el genocida Jorge Rafael Videla, a los 87 años en el penal de Marcos Paz, donde cumplía condena por delitos de lesa humanidad.
Chaman es fotógrafo y diseñador gráfico y pinta en las calles desde 2009. Sus trabajos, inspirados en varios lenguajes, intentan modificar el espacio urbano y la percepción de la gente a través del impacto visual.
Anotá tus razones en los comentarios. Muchas gracias.
Por trabajo, estuve recorriendo en bicicleta el conurbano sur, y tuve la suerte de viajar en los furgones de la Línea Roca: entre Avellaneda y Don Bosco, Bernal, Quilmes, Ezpeleta, Berazategui, Sourigues o Hudson, a la ida, por las mañanas, y a la vuelta, cerca del mediodía. Mientras compartía charlas con compañeros momentáneos y recurrentes, fui recopilando algunos grafitis.