Jueves 10 de Mayo de 2012

No tapo las caras, las desenmascaro - Entrevista a RRAA.-

No tapo las caras, las desenmascaro - Entrevista a RRAA.-

En las calles de Buenos Aires, empezaron a aparecer afiches publicitarios cuyas caras están cubiertas con pintura. Un gesto simple para crear un efecto extraño. En una conversación por mail, el creador de estas intervenciones, alias RRAA.-, cuenta los orígenes y los porqués de la serie "Desenmascarados".


¿Cuándo y cómo empezaste a intervenir en la calle?

Hará, más o menos, cuatro o cinco meses. Y surgió durante un paseo con budha, mi asistente, al ver un rostro sospechoso en un afiche que me provocó desenmascararlo. Volvimos al taller por pintura y un pincel. Y minutos más tarde la primera intervención estaba hecha. "Desenmascarar" para mí significa, de alguna manera, desmitificar el modelo que la industria publicitaria trata de imponernos. Todo perfecto y al que "debemos" alcanzar. Los pone a todos en un mismo nivel. El mismo en el que estamos todos los demás.

RRAA x los vocalino

¿Por qué usar la calle como lugar de expresión?

¿Por qué no? Se trata de un espacio magnífico. Me gusta la idea de concebir un espacio artístico (ya sea museo o galería) con sus paredes revertidas. Es decir, con sus obras exhibidas hacia afuera. Como cuando das vuelta una remera y quedan las costuras a la vista de todos. Me encantan las costuras. Además se trata de generar una recreación sana en medio de tanta distorsión visual en la vía pública.

RRAA pieza 3

¿Qué podés decirnos de tu trabajo? ¿Cómo lo describís? ¿Qué buscas transmitir/provocar?

Puedo decirles que me gusta y que es por eso que lo hago. De ahí hacia afuera, puedo decirles que me gusta que le toque una fibra sensible al público. Disfruto ver cuando les llega, cuando de alguna manera los alcanza. Creo que se trata de un proyecto sincero y respetuoso, que busca provocar una sana distracción en esa "monotonía imperativa" de los mensajes publicitarios impuestos baldoza a baldoza. Que te distraigas y pienses en otra cosa por un rato, dejando el "comprame" cuadras atrás. No tapo las caras. Las destapo. Y develo que en realidad "somos iguales". Lo que contaba antes.

RRAA pieza 4

¿Cuáles son tus influencias, tus fuentes de inspiración?

En alguna medida, todos los artistas callejeros, cualquiera sean sus estilos o interpretaciones. Cito: muralistas, graffiteros, malabaristas, músicos, intervencionistas, etc., etc., etc. Es esa actitud de salir a dejar algo desde lo más genuino de uno para un público único: ricos y pobres, atractivos y no atractivos, artistas y administrativos, etc., etc., etc.

RRAA pieza 1

¿Cómo elegís los lugares para intervenir?

Exprimiendo un poco más la manera en que lo hacen quienes pautan los afiches publicitarios sobre los que trabajo. Por el momento no quisiera profundizar mucho más en eso, porque en parte sería como revelar un truco. Mientras que funcione, no nos preocupemos, jeje. (Tal vez no fui muy claro. Tal vez sea mejor así).

RRAA pieza 2

Un link donde se puedan ver tus trabajos:

Puntualmente, el trabajo de "los desenmascarados" se puede comenzar a seguir a través de Facebook (facebook.com/untalrraa) y Twitter (@rraa_). El otro proyecto de calle en el que estoy trabajando y el realizado en estudio (indoor) lo daré a conocer a su debido tiempo a través de los mismos canales.

 

Fotos: todas las imágenes son cortesía de RRAA.-, salvo las dos primeras de la nota que pertenecen a Los Vocalino.

Martes 5 de Marzo de 2013

¿Un grafiti que siempre te acuerdes?

¿Dónde lo viste?
Contanos en los comentarios.

Jueves 21 de Febrero de 2013

En la calle pasan cosas, hay magia - entrevista a Gaucholadri

Gaucholadri es el alias que eligieron Marcos Zerene y Federico Calandria, dos artistas y diseñadores mendocinos, para firmar sus intervenciones callejeras. En honor a su nombre, el logo de GL es un afano del de LG, una resignificación que invierte el orden de lectura. Siempre en blanco y negro, los dibujos sólidos combinados con palabras finitas, se sacan chispas cuando se encuentran en sus obras. 

Jueves 7 de Febrero de 2013

Rastros de grafitis en canciones (Parte I)

Daniel Liñares viene desarrollando una investigación sobre canciones, lenguaje y formas poéticas. En este ensayo, exploró diversas relaciones entre grafitis, letras y discos. Acá compartimos la primera parte y un enlace al texto completo en formato pdf.

Miércoles 6 de Febrero de 2013

Rastros de grafitis en canciones (Parte II)

Segunda parte del texto de Daniel Liñares sobre grafitis, canciones y discos, ahora con el foco puesto en el rock nacional, y distinguiendo dos líneas: grafitis políticos y confesionales. 

Martes 29 de Enero de 2013

Local y global: Museo de arte urbano en Córdoba

En el predio abandonado del Mercado del Abasto cordobés, un grupo de 24 artistas callejeros crearon el Museo de arte urbano, un proyecto que participa del movimiento global, Inside Out.

Comentarios
Liliana
Liliana
26/06/2012
13:08

Me parece imnovador, interesante, dentro de una forma de protesta, pero esta claro que se junta con el graffiti como expresion pero no abarca lo que el graffiti puede abarcar. dado que es intervencion y no expresion.

luis angel leko
luis angel leko
21/10/2012
13:57

jejejejeje muy buenos

1
Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 21/11/2024

Visitas: 376098