Jueves 10 de Mayo de 2012

No tapo las caras, las desenmascaro - Entrevista a RRAA.-

No tapo las caras, las desenmascaro - Entrevista a RRAA.-

En las calles de Buenos Aires, empezaron a aparecer afiches publicitarios cuyas caras están cubiertas con pintura. Un gesto simple para crear un efecto extraño. En una conversación por mail, el creador de estas intervenciones, alias RRAA.-, cuenta los orígenes y los porqués de la serie "Desenmascarados".


¿Cuándo y cómo empezaste a intervenir en la calle?

Hará, más o menos, cuatro o cinco meses. Y surgió durante un paseo con budha, mi asistente, al ver un rostro sospechoso en un afiche que me provocó desenmascararlo. Volvimos al taller por pintura y un pincel. Y minutos más tarde la primera intervención estaba hecha. "Desenmascarar" para mí significa, de alguna manera, desmitificar el modelo que la industria publicitaria trata de imponernos. Todo perfecto y al que "debemos" alcanzar. Los pone a todos en un mismo nivel. El mismo en el que estamos todos los demás.

RRAA x los vocalino

¿Por qué usar la calle como lugar de expresión?

¿Por qué no? Se trata de un espacio magnífico. Me gusta la idea de concebir un espacio artístico (ya sea museo o galería) con sus paredes revertidas. Es decir, con sus obras exhibidas hacia afuera. Como cuando das vuelta una remera y quedan las costuras a la vista de todos. Me encantan las costuras. Además se trata de generar una recreación sana en medio de tanta distorsión visual en la vía pública.

RRAA pieza 3

¿Qué podés decirnos de tu trabajo? ¿Cómo lo describís? ¿Qué buscas transmitir/provocar?

Puedo decirles que me gusta y que es por eso que lo hago. De ahí hacia afuera, puedo decirles que me gusta que le toque una fibra sensible al público. Disfruto ver cuando les llega, cuando de alguna manera los alcanza. Creo que se trata de un proyecto sincero y respetuoso, que busca provocar una sana distracción en esa "monotonía imperativa" de los mensajes publicitarios impuestos baldoza a baldoza. Que te distraigas y pienses en otra cosa por un rato, dejando el "comprame" cuadras atrás. No tapo las caras. Las destapo. Y develo que en realidad "somos iguales". Lo que contaba antes.

RRAA pieza 4

¿Cuáles son tus influencias, tus fuentes de inspiración?

En alguna medida, todos los artistas callejeros, cualquiera sean sus estilos o interpretaciones. Cito: muralistas, graffiteros, malabaristas, músicos, intervencionistas, etc., etc., etc. Es esa actitud de salir a dejar algo desde lo más genuino de uno para un público único: ricos y pobres, atractivos y no atractivos, artistas y administrativos, etc., etc., etc.

RRAA pieza 1

¿Cómo elegís los lugares para intervenir?

Exprimiendo un poco más la manera en que lo hacen quienes pautan los afiches publicitarios sobre los que trabajo. Por el momento no quisiera profundizar mucho más en eso, porque en parte sería como revelar un truco. Mientras que funcione, no nos preocupemos, jeje. (Tal vez no fui muy claro. Tal vez sea mejor así).

RRAA pieza 2

Un link donde se puedan ver tus trabajos:

Puntualmente, el trabajo de "los desenmascarados" se puede comenzar a seguir a través de Facebook (facebook.com/untalrraa) y Twitter (@rraa_). El otro proyecto de calle en el que estoy trabajando y el realizado en estudio (indoor) lo daré a conocer a su debido tiempo a través de los mismos canales.

 

Fotos: todas las imágenes son cortesía de RRAA.-, salvo las dos primeras de la nota que pertenecen a Los Vocalino.

Jueves 18 de Octubre de 2012

¿Qué es lo que más te gusta de los graffitis?

Hacete un comentario.

Martes 16 de Octubre de 2012

La calle es donde todas las realidades se encuentran - entrevista a Luxor Magenta

Desde La Plata, Luxor Magenta cuenta cómo empezó a hacer sus trabajos de "pintura callejera". Con un estilo reconocible, de colores saturados y figuras anchas de ojos abiertos, sus imágenes nos miran desde paredes, contrafrentes y persianas.

Lunes 3 de Septiembre de 2012

Una vez que pintás en la calle, la mirás de otra forma - Entrevista a Oster.

Graffix Oster aparece de maneras bien diferentes en muchas paredes de Córdoba Capital. El nombre se repite, las formas mutan. Cosas de la época, nos conocimos por Facebook (lo propusieron en la última encuesta), vimos fotos de trabajos en sus webs, y le mandamos un par de preguntas. Las respuestas, claras, generosas, dejan entrever años de práctica y formación, y una forma creativa de habitar la ciudad.

Domingo 2 de Septiembre de 2012

¿Qué artículo, ensayo o libro sobre graffiti e intervenciones callejeras podés recomendar?

Hacé tu recomendación en los comentarios.
Y si tenés un link de donde leerlo, se agradece.

Miércoles 8 de Agosto de 2012

Gombrowicz sobre el graffiti en baños

Witold Gombrowicz nació en Polonia en 1904. Vino a la Argentina en 1939 y la Segunda Guerra Mundial lo dejó en estas tierras hasta el 63. En el medio, tradujo, colectivamente, Ferdydurke al castellano, publicó Transatlántico, Bacacay, Pornografía y llevó unos diarios. Partes de ellos fueron publicados: Diario argentino (Sudamericana, 2001). En este fragmento, se refiere a escribir en los baños de las confiterías. 

Comentarios
Liliana
Liliana
26/06/2012
13:08

Me parece imnovador, interesante, dentro de una forma de protesta, pero esta claro que se junta con el graffiti como expresion pero no abarca lo que el graffiti puede abarcar. dado que es intervencion y no expresion.

luis angel leko
luis angel leko
21/10/2012
13:57

jejejejeje muy buenos

1
Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 21/11/2024

Visitas: 376098