El viernes 20 de abril, en La Manzana de las Luces, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio en Argentina organizó la jornada "Arte en el espacio urbano y público". Nuestra charla se llamó "Al rescate de identidades diversas", y hablamos, entre otras cosas, de los grafitis como patrimonio cultural y artístico, y de la plataforma web como una herramienta para la conservación.
Aquí está el programa completo de las jornadas:
9.30 hs.
Apertura: Miguel Angel Brignani. Coordinador General Manzana de las Luces.
María de las Nieves Arias Incolla Presidente del CICOP AR
Bloque 1
COORDINADORA: Cristina Malfa
Los primeros fríos de Miguel Blay en Buenos Aires, testimonio de una gestión responsable
Patricia Corsani
A dibujar el barrio. Conocer el patrimonio sentándose a dibujarlo y aprender a dibujar mirando el patrimonio
Emilce Rotondo
El Arte Público porteño: murales y pinturas callejeras
Horacio Spinetto
De la idea al monumento. Homenaje al Dr. Eduardo L. Holmberg. Jardín Zoológico de Buenos Aires.
Ester Suaya
El frottage y las ciudades. Patrimonio de la memoria del transeunte
Sergio Jiménez
Presentación especial: El frottage y las ciudades. Instalación creada con los frottages presentados en la Bienal de Florencia
* INTERMEDIO 14.00hs.
Bloque 2.
COORDINADOR: Guillermo García
Multiexposición en Buenos Aires Universos Co Habitados. Un circuito urbano por siete muestras que toma “la ciudad como sala”.
Norma Ambrosini
Universos Co Habitados. Intervenciones artísticas en el espacio del Museo Reina Sofía, entre otros
Alejandro Masseilot
Obras de arte en el Jardín Zoológico de Buenos Aires: Casos de restauración y puesta en valor
María Cristina Fernández / Sergio Marchisio
GRaFiTi -escritos en la calle-. Al rescate de identidades diversas
Fernando Aíta / Alejandro Güerri / Tomy Lucadamo
Arte urbano platense. Entre lo monumental y lo efímero
Patricia Mariñelarena
* Bloque 3
COORDINADOR: Alberto Alfaro
Arte urbano o vandalismo? El edificio del Complejo Cultural Parque de España en Rosario. Obra del estudio Arquitectos MacKay, Bohigas, Martorell. Barcelona
Ana María Teresa Sanchez
Aportes de la cúpula de San Ignacio al espacio urbano
Darko Sustersik
Programa Estética Urbana. Subsecretaría de Cultura, CABA
Josefina Delgado / Cecilia Vidaurreta / Yamile García
Video sobre recuperación de murales de Seoane y Castagnino, en galerias comerciales.
Presentan: Daniela Perrone / Eduardo Bustos.
Conservación y restauración de murales
Alicia Marzorati
Pinturas murales en galerías comerciales. Conservación y restauración
Isabel Contreras
El barrio de Barracas, protección de su patrimonio e identidad
Laura Weber
Píseme las uvas... por favor
Liliana P. Vega / Duilio A. Tapia Morandi / Mariano Herrera Salvalaggio
Arte urbano como generador de identidades
Gladys Perez Ferrando
Más información en:
http://cicop.blogspot.com.ar/2012/04/programa-jornada-arte-en-el-espacio.html
El muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974) estuvo en Argentina durante la década del 30. Además de pintar un mural, puso en práctica la técnica del esténcil con fines políticos: atacar la dictadura de Agustín P. Justo. En este texto, publicado en su libro de memorias, Me llamaban el coronelazo, cuenta cómo desarrolló una "gráfica de agitación y propaganda".
Poné tu frase abajo en los comentarios. Gracias.
Fabricio Caiazza (alias faca) es un artista visual que, a través de proyectos colaborativos de arte y tecnología, explora relaciones entre el mundo físico y las comunidades virtuales. Oriundo de Rosario, sus trabajos llegaron a Uruguay, Perú, España, entre otros. A continuación, una charla sobre trabajos colectivos e individuales, experiencias en arte y política, e intervenciones en espacios públicos como la calle y la web.
Urbano ART es un proyecto cultural que lleva arte a las calles. Sus creadoras, Clarisa Martins y Emilia Salgado, eligen un lugar público de la ciudad, convocan a un grupo rotativo de artistas y entre todos le cambian la cara a las paredes. Su segunda intervención puede verse ahora en la plaza de Av. Santa Fe y Carranza (Palermo).
En este breve ensayo, Rodrigo Alonso (profesor universitario, crítico y curador independiente) repasa distintos cruces entre arte y ciudad, y analiza, a partir de algunos ejemplos de las últimas décadas en Argentina, varias posibilidades y riesgos de las intervenciones artísticas en el espacio público.