El viernes 20 de abril, en La Manzana de las Luces, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio en Argentina organizó la jornada "Arte en el espacio urbano y público". Nuestra charla se llamó "Al rescate de identidades diversas", y hablamos, entre otras cosas, de los grafitis como patrimonio cultural y artístico, y de la plataforma web como una herramienta para la conservación.
Aquí está el programa completo de las jornadas:
9.30 hs.
Apertura: Miguel Angel Brignani. Coordinador General Manzana de las Luces.
María de las Nieves Arias Incolla Presidente del CICOP AR
Bloque 1
COORDINADORA: Cristina Malfa
Los primeros fríos de Miguel Blay en Buenos Aires, testimonio de una gestión responsable
Patricia Corsani
A dibujar el barrio. Conocer el patrimonio sentándose a dibujarlo y aprender a dibujar mirando el patrimonio
Emilce Rotondo
El Arte Público porteño: murales y pinturas callejeras
Horacio Spinetto
De la idea al monumento. Homenaje al Dr. Eduardo L. Holmberg. Jardín Zoológico de Buenos Aires.
Ester Suaya
El frottage y las ciudades. Patrimonio de la memoria del transeunte
Sergio Jiménez
Presentación especial: El frottage y las ciudades. Instalación creada con los frottages presentados en la Bienal de Florencia
* INTERMEDIO 14.00hs.
Bloque 2.
COORDINADOR: Guillermo García
Multiexposición en Buenos Aires Universos Co Habitados. Un circuito urbano por siete muestras que toma “la ciudad como sala”.
Norma Ambrosini
Universos Co Habitados. Intervenciones artísticas en el espacio del Museo Reina Sofía, entre otros
Alejandro Masseilot
Obras de arte en el Jardín Zoológico de Buenos Aires: Casos de restauración y puesta en valor
María Cristina Fernández / Sergio Marchisio
GRaFiTi -escritos en la calle-. Al rescate de identidades diversas
Fernando Aíta / Alejandro Güerri / Tomy Lucadamo
Arte urbano platense. Entre lo monumental y lo efímero
Patricia Mariñelarena
* Bloque 3
COORDINADOR: Alberto Alfaro
Arte urbano o vandalismo? El edificio del Complejo Cultural Parque de España en Rosario. Obra del estudio Arquitectos MacKay, Bohigas, Martorell. Barcelona
Ana María Teresa Sanchez
Aportes de la cúpula de San Ignacio al espacio urbano
Darko Sustersik
Programa Estética Urbana. Subsecretaría de Cultura, CABA
Josefina Delgado / Cecilia Vidaurreta / Yamile García
Video sobre recuperación de murales de Seoane y Castagnino, en galerias comerciales.
Presentan: Daniela Perrone / Eduardo Bustos.
Conservación y restauración de murales
Alicia Marzorati
Pinturas murales en galerías comerciales. Conservación y restauración
Isabel Contreras
El barrio de Barracas, protección de su patrimonio e identidad
Laura Weber
Píseme las uvas... por favor
Liliana P. Vega / Duilio A. Tapia Morandi / Mariano Herrera Salvalaggio
Arte urbano como generador de identidades
Gladys Perez Ferrando
Más información en:
http://cicop.blogspot.com.ar/2012/04/programa-jornada-arte-en-el-espacio.html
En el Capítulo 4 de La Comunicación Gráfica Pública Marginal. Documentación y análisis de Graffitis, Stencils y Afiches en la Ciudad de Mendoza, Juan Cruz Groisman propone una clasificación sencilla y abarcativa para la cantidad de cosas que vemos por la calle: distingue entre comunicación oficial y marginal, y define claramente la CGPM. Aquí un fragmento de su tesis, y un link para seguir leyendo.
Podés dejar tu inquietud en los comentarios.
En 1981, las plantillas de Blek le Rat empezaban a aparecer en las calles de París. Hoy, este artista francés prepara tres exposiciones de sus esténciles en San Francisco, Londres y París. Con el entusiasmo y la inspiración intactas, sus palabras nos iluminan en esta entrevista exclusiva, donde habla de su carrera, de la transición de artista callejero a las galerías de arte, y... de su visita a Buenos Aires.
Junto a NN, empezaron a pintar en 2001. Su primer diseño fue un hit: el Bush con orejas de Mickey. Después, se relacionaron con otros artistas y encararon trabajos más grandes. En 2006 con RDW, Malatesta y StencilLand abrieron una galería de arte urbano: Hollywood in Cambodia. En esta charla recorremos 10 años de Bs. As. Stencil, y una década con el graffiti y street art en Argentina.
Estas revisitas a los clásicos, listas para ser escritas en la pared, pertenecen a Los nada (2011), el libro póstumo de Javier Adúriz.