Jueves 21 de Junio de 2012

Letra de molde, de Gaspar Libedinsky

Letra de molde, de Gaspar Libedinsky

En charla con GRaFiTi, el artista y arquitecto Gaspar Libedinsky (Buenos Aires, 1976) anticipa detalles de Letra de molde, su nuevo proyecto artístico, cuyo punto de partida son las pintadas políticas de la ciudad de Buenos Aires. Al igual que en sus trabajos anteriores (Mister Trapo, Productos Caseros), la investigación exhaustiva conduce a obras que proponen distintas aproximaciones a un mismo tema.

 

por Alejandro Güerri

MI OBRA ES SOBRE BUENOS AIRES
Mi obra opera en el espacio público y privado, entre la escala urbana y la intimidad del cuerpo. Eso quiere decir que, a partir de mi formación como arquitecto y habiendo trabajado en proyectos de urbanismo, mi interés fundamental es la ciudad, sus mecanismos, sus problemáticas y sus soluciones. Y principalmente, mi teatro de operaciones es Buenos Aires, mi obra es sobre Buenos Aires. En ese sentido, yo tengo un particular interés por los trabajos informales en la ciudad porque en todos ellos hay un tema de apropiación del espacio. 
 
LETRA DE MOLDE
 

En el caso de la serie "Letra de molde", se trata de una apropiación superficial del espacio y está protagonizada por Pymes, que no son necesariamente militantes, que pintan las paredes de la ciudad con pintadas políticas. No me interesa la pintada hecha con aerosol del militante, sino que me interesan aquellas pintadas políticas realizadas por estos especialistas de la tipografía urbana. Y por especialistas, quiero decir creadores. 
 
Lo que me fascina de estas pintadas es que es un sistema que está constantemente fresco y que existe gracias a la temporalidad, a tal punto que los pintores fotografían su obra, pero no por una cuestión artística, sino para demostrar que hicieron el trabajo y poder cobrarlo. De lo contrario, podrían no quedar rastros. Estos pintores saben que la duración de su mensaje tiene las horas contadas y justamente ese es su potencial. A ellos les viene bien que su obra tenga una vida tan corta, porque el hecho de que horas más tarde se tape lo hecho, es algo que le sirve a este mecanismo de trabajo informal. Claramente, la supervivencia de este trabajo informal se da gracias a la naturaleza temporal de estas pintadas. 
 
Los que hacen pintadas políticas ganan muy bien. En algún momento, intenté contratarlos para hacer otro tipo de obras, y me era imposible pagarles. 
 
FRESCOS
A nivel material, lo que me interesa mucho es que, en este caso, la imagen y el soporte son la misma cosa. La superposición de pintada sobre pintada sobre pintada, de calear y pintar, calear y pintar, hace que la operación funcione como si fuese un fresco donde uno puede pasar el dedo y le va a quedar con los colores partidarios, y que no difiere mucho de los frescos de la Capilla Sixtina o del Mural de Siqueiros, a punto tal que pueden ser desmontados. Por eso, justamente el mural de Siqueiros, que estaba en la quinta de Natalio Botana, pudo trasladarse hasta el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada. 
 
CUERPO Y LETRA
Otra cosa que me interesa mucho es que se trata de tipografías que se adaptan a cualquier terreno. Entonces, por más que haya una caja de luz, un poste, una ventana, la tipografía tiene la flexibilidad para adaptarse a cualquier topografía. Por eso, se trata de una tipografía topográfica. Y además, es una tipografía cuya escala está definida por el tamaño del cuerpo. El cuerpo del que pinta define la silueta y la estética de cada letra. Una G o una O miden exactamente lo que el brazo te dé para trazar un círculo. Hay una relación directa entre el cuerpo y la letra.
 
TATUAJES URBANOS
A partir de un momento, empecé a operar sobre estas tipografías, diseñando la ingeniería para extraer de las paredes estos tatuajes urbanos. Mi trabajo comenzó con una serie de operaciones para recortar el perímetro de estas gigantografías, descascarar las letras y llenar bolsas con cada letra. El segundo paso, fue el de intentar componer determinadas frases a partir de la remoción de estas letras completas. Esta obra física se compone a partir de una recomposición de los tatuajes extraídos de la ciudad. La técnica utilizada tiene que ver con un sistema de sellado del muro, para hacerlo impermeable, y después un proceso de laminado con fibra de vidrio y resina para poder extraer la letra completa. 
 
TIPOGRAFÍAS DE BUENOS AIRES
 
Por ahora extraje letras completas, en principio porque me parecían lindas objetualmente, pero también extraje la firma de sus autores, y también los símbolos que usan entre oración y oración, que en algunos casos son asteriscos y en otros son círculos. Estoy haciendo una recopilación de estas tipografías topográficas urbanas. Cada vez que encuentro una letra nueva, o autores nuevos, les voy sacando una foto letra por letra, y después las calco porque estoy generando una serie de fonts urbanos, de tipografías de la ciudad de Buenos Aires. 
 
La idea es que, en algún momento, vas a poder escribir un mail con estas tipografías y, en lugar de usar Arial, vas a poder usar el font El Chino, el font Los Dalton, el font Tavo, etc. Es una operación inversa que consiste en llevar la información de una escala urbana a nuestra escala doméstica y de uso masivo. Las letras pasan del mural a la pantalla LCD o a una hoja A4. Entonces, una de las obras resultantes de este proyecto es la producción de una serie de tipografías, que llevan el nombre de sus autores.
 
BARRIOS
Los barrios que cubrí son aquellos por los que yo me muevo: Chacarita, Colegiales, Palermo, Belgrano, Núñez, Villa Crespo, Almagro, San Telmo y San Cristóbal. En la mayoría de ellos, se repiten los pintores: en los distintos barrios, encuentro a Tavo o al Chino. Dentro de los barrios, hay algunos localizados en el centro político institucional y otros más ligados a lo residencial. 
 
LA HISTORIA ARGENTINA RECIENTE
 
Cuando uno ve las letras recién extraídas, encuentra dos niveles: hay una obra que ocupa un sitio específico, que es el vacío que dejé al extraer la letra. Pero, en realidad, ese vacío está lleno de los colores de las distintas capas. Por ejemplo, en el mismo fragmento de la letra K de Kirchner, conviven la M de Menem, la A de Alfonsín, la D de Duhalde. La historia reciente argentina está recopilada en un fragmento de pared. 
 

OBRITAS MENORES
Hay algunas obritas menores, donde a partir de las fotografías de 10 x15 que saco de las letras, hago frases o composiciones. Hice una con todas las letras, que es como un póster para enseñarles a los niños el abecedario. Y una de las frases que conformé a partir de las fotitos es esa de “A vos no te va tan mal, gordito”, que se la dirigió Alfonsín a un manifestante. Lo que me interesó de este momento fue esa comunicación directa entre el presidente y un ciudadano, que en el retorno de la democracia era algo nuevo. Además, no en todas las ciudades vas a encontrar una Y, una Z, una K. Acá hay un Hugo Yasky. La X no la encontré, pero ya va a aparecer. 
 
TWITTER URBANO
Durante mucho tiempo, yo registré dos paredes, que son las que están debajo del ferrocarril, en Libertador y Juan B. Justo. Lo que me sorprendió fue que el día de la muerte de Kirchner, yo registré esas paredes y vi cómo estos pintores aparecieron a la luz del día, porque, en general, trabajan entre la 1 y las 3 de la mañana. Lo que tenía de increíble era cómo se superponían las pintadas y cómo la información del mensaje se transmitía casi a la misma velocidad de Twitter. Estas pintadas, entonces, yo las considero como un Twitter urbano. 
 
 
LOS DIVERSOS "GIORNOS"
Durante muchos días, fotografié desde el mismo punto de vista una pared con pintadas políticas. Después, hice un video con Stop Motion, donde extraje todos las pintadas de [Jorge] “Giorno”, que había en medio de las de Kirchner, Menem, Duhalde. Lo que hice en el video fue utilizar las fotografías que tomé de los diversos “Giornos”. Cuando uno ve en el video estas G, I, O, R, N, O, que están escritas con la misma tipografía del mismo autor, aunque con ligeras variaciones, se genera como un cartel de neón.
 

Equipo de Letra de molde: Roberto Paredes, Vale Fenton, Silvia Niedtner.
 
 
Gaspar Libedinsky es artista, arquitecto y educador. Estudió en Architectural Association (AA), Londres. Trabajó en los estudios Rem Koolhaas/OMA (Róterdam) y en Diller Scofidio + Renfro, como diseñador principal del parque High Line en Nueva York. Exhibió Arquitectura para el cuerpo en Malba (2011) y Mister Trapo en Beca Kuitca/UTDT (2011).

Link: www.gasparlibedinsky.blogspot.com.ar
www.gasparlibedinsky.com
 
 
 
LETRA DE MOLDE
En el caso de la serie "Letra de molde", se trata de una apropiación superficial del espacio y está protagonizada por Pymes, que no son necesariamente militantes, que pintan las paredes de la ciudad con pintadas políticas. No me interesa la pintada hecha con aerosol del militante, sino que me interesan aquellas pintadas políticas realizadas por estos especialistas de la tipografía urbana. Y por especialistas, quiero decir creadores. 
 
Lo que me fascina de estas pintadas es que es un sistema que está constantemente fresco y que existe gracias a la temporalidad, a tal punto que los pintores fotografían su obra, pero no por una cuestión artística, sino para demostrar que hicieron el trabajo y poder cobrarlo. De lo contrario, podrían no quedar rastros. Estos pintores saben que la duración de su mensaje tiene las horas contadas y justamente ese es su potencial. A ellos les viene bien que su obra tenga una vida tan corta, porque el hecho de que horas más tarde se tape lo hecho, es algo que le sirve a este mecanismo de trabajo informal. Claramente, la supervivencia de este trabajo informal se da gracias a la naturaleza temporal de estas pintadas. 
 
Los que hacen pintadas políticas ganan muy bien. En algún momento, intenté contratarlos para hacer otro tipo de obras, y me era imposible pagarles. 
 
FRESCOS
A nivel material, lo que me interesa mucho es que, en este caso, la imagen y el soporte son la misma cosa. La superposición de pintada sobre pintada sobre pintada, de calear y pintar, calear y pintar, hace que la operación funcione como si fuese un fresco donde uno puede pasar el dedo y le va a quedar con los colores partidarios, y que no difiere mucho de los frescos de la Capilla Sixtina o del Mural de Siqueiros, a punto tal que pueden ser desmontados. Por eso, justamente el mural de Siqueiros, que estaba en la quinta de Natalio Botana, pudo trasladarse hasta el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada. 
 
CUERPO Y LETRA
Otra cosa que me interesa mucho es que se trata de tipografías que se adaptan a cualquier lugar. Entonces, por más que haya una caja de luz, un poste, una ventana, la tipografía tiene la flexibilidad para adaptarse a cualquier topografía. Por eso, se trata de una tipografía topográfica. Y además, es una tipografía cuya escala está definida por el tamaño del cuerpo. El cuerpo del que pinta define la silueta y la estética de cada letra. Una G o una O miden exactamente lo que el brazo te dé para trazar un círculo. Hay una relación directa entre el cuerpo y la letra.
 
TATUAJES URBANOS
A partir de un momento, empecé a operar sobre estas tipografías, diseñando la ingeniería para extraer de las paredes estos tatuajes urbanos. Mi trabajo comenzó con una serie de operaciones para recortar el perímetro de estas gigantografías, descascarar las letras y llenar bolsas con cada letra. El segundo paso, fue el de intentar componer determinadas frases a partir de la remoción de estas letras completas. Esta obra física se compone a partir de una recomposición de los tatuajes extraídos de la ciudad. La técnica utilizada tiene que ver con un sistema de sellado del muro, para hacerlo impermeable, y después un proceso de laminado con fibra de vidrio y resina para poder extraer la letra completa. 
 
TIPOGRAFÍAS DE BUENOS AIRES
Por ahora extraje letras completas, en principio porque me parecían lindas objetualmente, pero también extraje la firma de sus autores, y también los símbolos que usan entre oración y oración, que en algunos casos son asteriscos y en otros son círculos. Estoy haciendo una recopilación de estas tipografías topográficas urbanas. Cada vez que encuentro una letra nueva, o autores nuevos, les voy sacando una foto letra por letra, y después las calco porque estoy generando una serie de fonts urbanos, de tipografías de la ciudad de Buenos Aires. 
La idea es que, en algún momento, vas a poder escribir un mail con estas tipografías y, en lugar de usar Arial, vas a poder usar el font El Chino, el font Los Dalton, el font Tavo, etc. Es una operación inversa que consiste en llevar la información de una escala urbana a nuestra escala doméstica y de uso masivo. Las letras pasan del mural a la pantalla LCD o a una hoja A4. Entonces, una de las obras resultantes de este proyecto es la producción de una serie de tipografías, que llevan el nombre de sus autores.
 
BARRIOS
Los barrios que cubrí son aquellos por los que yo me muevo: Chacarita, Colegiales, Palermo, Belgrano, Núñez, Villa Crespo, Almagro, San Telmo y San Cristóbal. En la mayoría de ellos, se repiten los pintores: en los distintos barrios, encuentro a Tavo o al Chino. Dentro de los barrios, hay algunos localizados en el centro político institucional y otros más ligados a lo residencial. 
 
LA HISTORIA ARGENTINA RECIENTE 
Cuando uno ve las letras recién extraídas, encuentra dos niveles: hay una obra que ocupa un sitio específico, que es el vacío que dejé al extraer la letra. Pero, en realidad, ese vacío está lleno de los colores de las distintas capas. Por ejemplo, en el mismo fragmento de la letra K de Kirchner, conviven la M de Menem, la A de Alfonsín, la D de Duhalde. La historia reciente argentina está recopilada en un fragmento de pared. 
 
OBRITAS MENORES
Hay algunas obritas menores, donde a partir de las fotografías de 10 x15 que saco de las letras, hago frases o composiciones. Hice una con todas las letras, que es como un póster para enseñarles a los niños el abecedario. Y una de las frases que conformé a partir de las fotitos es esa de “A vos no te va tan mal, gordito”, que se la dirigió Alfonsín a un manifestante. Lo que me interesó de este momento fue esa comunicación directa entre el presidente y un ciudadano, que en el retorno de la democracia era algo nuevo. Además, no en todas las ciudades vas a encontrar una Y, una Z, una K. Acá hay un Hugo Yasky. La X no la encontré, pero ya va a aparecer. 
 
 
TWITTER URBANO
Durante mucho tiempo, yo registré dos paredes, que son las que están debajo del ferrocarril, en Libertador y Juan B. Justo. Lo que me sorprendió fue que el día de la muerte de Kirchner, yo registré esas paredes y vi cómo estos pintores aparecieron a la luz del día, porque, en general, trabajan entre la 1 y las 3 de la mañana. Lo que tenía de increíble era cómo se superponían las pintadas y cómo la información del mensaje se transmitía casi a la misma velocidad de Twitter. Estas pintadas, entonces, yo las considero como un Twitter urbano. 
 
LOS DIVERSOS GIORNOS
Durante muchos días, fotografié desde el mismo punto de vista una pared con pintadas políticas. Después, hice un video con Stop Motion, donde extraje todos los “Giorno”, que había en medio Kirchner, Menem, Duhalde. Lo que hice en el video fue utilizar las fotografías que tomé de los diversos “giornos”. Cuando uno ve el video con estas G, I, O, R, N, O, están escritas con la misma tipografía del mismo autor, aunque con ligeras variaciones, se genera como un cartel de neón.
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Comentarios
Jesus
Jesus
07/05/2013
02:40

Hola,me encanto este trabajo,mi nombre es jesus,tengo una empresa q se dedica a las pintadas politicas,si te interesa fotos o bien ver el trabajo en vivio comunicate con migo,un abzo Jesus

gaspar libedinsky
gaspar libedinsky
21/08/2013
22:00

hola jesus, gracias x tu mensaje. me gustraia contactarte para u proyecto artistico. cualquier cosa contactame a mail que aparece en gasparlibedinsky.com
gracias y abrazouuu
gaspar

Agnese Restuccia
22/05/2016
15:24

Hola,
Cómo estás?
Soy estudiante de la carrera de Diseño Gráfico, y desde muy chica me llamaron la atención las pintadas políticas. Una de las materias que curse es tipografía, y para el trabajo final desde hacía tiempo que quería hacer un abecedario con este tipo de letras.
Es por ello que comencé a diseñarlas, e investigando aún más sobre el tema es que di con tu blog. Esta semana me presento a dar final y a mostrar mi abecedario, vi que en una parte de tu artículo escribiste que algún día querrías diseñar dichas tipografías para un uso masivo.
Me llamo la atención que tuviéramos la misma idea y es por eso que te escribí.
Saludos y éxitos!

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