Viernes 15 de Octubre de 2010

El ojo musical

Una exploración por los graffiti que reproducen letras de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. ¿Cómo es el camino que va de la música cantada a la pared escrita?


por Alejandro Güerri


Superada la tentación de titular esta cosa “Grafitis redonditos” (o “Grafitis de ricota”), vayamos directo a los números. Al día de hoy, hay 226 fotos de grafitis en el sitio, de los cuales 7 reproducen frases de las letras de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, o le rinden homenaje al grupo. (Los amigos de las estadísticas quedan invitados a sacar el porcentaje).

Una de las curiosidades del asunto es que los graffiti están escritos en barrios distantes de Buenos Aires; otra es que dos grafiteros pintaron el mismo verso en calles distintas; y una tercera tiene que ver con el camino que recorren las palabras desde que las escribe el letrista hasta que se estampan en una pared.

Las canciones están ahí, todo el tiempo. Viajan por el aire de la radio, las escuchamos en la casa de un amigo o las bailamos en una fiesta, hasta que de pronto, sin saber cómo ni por qué, cantamos en voz alta un pedazo, que no siempre es el estribillo. Ya está, se produjo el clic: se vuelven parte de nuestra vida o, al menos, de las cosas que decimos de la boca para afuera.

Ahora bien, ¿cómo se pasa de ahí a escribirla en la pared para que la lea todo el mundo? Ni idea. Lo que sí podemos decir es que este camino empieza y termina en el mismo punto: la palabra escrita. Nacida para ser cantada, se hace muda en la calle. Y así como sabemos quién escribió la canción, ignoramos quién pintó el graffiti.

Cuando se habla de las letras del Indio Solari (qué seudónimo tan gauchesco), se las suele definir como “crípticas”. Dicho en criollo, que no se entienden un carajo. Sin embargo, las frases del grupo escritas en la calle son de una sencillez admirable. Así, “Violencia es mentir” nos da con el mazazo de la metáfora, un “A es B” de fierro. O si no, la máxima existencial: “Vivir sólo cuesta vida”. En las letras de Patricio Rey, se respiran los poetas clásicos y de tango. Historias de tipos jugados y de amores que despiertan adicción. Mucho whisky con coca y cabarulo, en un clima de revolución inminente.  

En “Vencedores vencidos”, una canción de 1988, el Indio Solari escribió: “Me voy corriendo a ver / qué escribe en la pared / la banda de mi calle”. Hoy, que esas palabras suenan a profecía cumplida, una gran banda anónima y dispersa anota con aerosol versos sueltos para que entrenemos el ojo musical.
 

Grafitis:

“Violencia es mentir”
En Chacabuco 1000, San Telmo.

“Violencia es mentir”
En Av. Córdoba 1930,  Recoleta.
Tomado de “Nuestro amo juega al esclavo”, de ¡Bang!, ¡Bang!, Estás liquidado.

“Vivir solo cuesta vida”
En Dorrego 1700, Palermo.
Tomado de “Ropa sucia”, de ¡Bang!, ¡Bang!, Estás liquidado.

“Ya no hay tiempo de lamentos, ya no hay más”
En Honduras 5971, Palermo.
Tomado de “Toxi taxi”, de La mosca y la sopa.

“Mi amor, la libertad es fanática, hagamos un puente.”
En Gurruchaga y Nicaragua, Palermo.
Tomado de “El blues de la libertad”, de Luzbelito.
(En realidad, la letra original dice "Mi amor, la libertad es fanática; ha visto tanto hermano muerto, tanto amigo enloquecido" y sigue.)

“PR”

En Sarandí 1437, San Cristóbal.

“Colón dijo q´ la tierra era redonda, Patricio Rey lo confirmó.”

En Olazábal 3600, Belgrano.

Miércoles 26 de Julio de 2017

"De la pared pueden salir pero quedarán registrados" - entrevista a Adrián Lampertti

Adrián Lampertti Fattore (Rosario, 1957) tiene más de 1500 registros fotográficos de grafitis, tomados principalmente en su ciudad y alrededores, según cuenta “desde los años 70 y pico hasta esta misma mañana".
 
Entre las colecciones que fue atesorando a través del tiempo, figuran "El mensaje de amor dedicado a alguien", una futbolera del clásico "Newell’s vs. Central" y otra de arte callejero. Con GRaFiti, Adrián comparte una serie de imágenes centradas en los errores de ortografía y toques de humor… 
 
Tengo mas de 1500 registros fotograficos de grafitis de rosario y alrededopres desde los años 70 y pico hasta esta misma mañana.... interesa????.
Gracias.
Domingo 16 de Julio de 2017

"El mensaje debe ser sólido, conciso y eficaz" - entrevista a BiH_art

Si los viste, no te los olvidás. Son afiches pegados en las paredes o en las cajas de luz que combinan la iconografía de las señales de tránsito con mensajes disonantes para ese código, que van desde palabras alentadoras hasta máximas y chistes. Detrás de estas piezas gráficas está BiH-art, el seudónimo street artero que Sebastián Andreatta eligió para intervenir la calle.  

Jueves 6 de Julio de 2017

"Es todo un circo absurdo" - entrevista a Nicolás Monti

Desde 2005, Nicolás Monti, el artista antes conocido como Vómito Attack, viene desarrollando una idea en diferentes formatos. Usar la estética de la propaganda política para promocionar un partido que se define "más real". PCM son las siglas de Poder Corrupción Mentiras, la creación que Monti vuelve a poner en escena durante un nuevo año electoral. 

Martes 16 de Mayo de 2017

Escritos en la calle: el libro en video

Ya está en la calle el libro de GRaFiTi. Acá un video que resume los ocho años de desarrollo para llegar de la calle a la web y de la web al papel.

Sábado 13 de Mayo de 2017

Escritos en la calle en Pura vida (TV Pública)

El viernes 12 de mayo estuvimos en el programa Pura vida de la TV Pública hablando del libro.

Comentarios
Fernando Aíta
09/11/2010
19:33

y "Cómo no sentirme así"
Tomado de "Todo un palo", de Un baión para el ojo idiota.
http://escritosenlacalle.com/detalle_grafiti.php?Grafiti=420

Fernando Aíta
14/12/2010
16:44

otro: "Nuestro amo juega al esclavo" en Rosario: http://escritosenlacalle.com/detalle_grafiti.php?Grafiti=516

1
Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 23/11/2024

Visitas: 376098