Martes 16 de Octubre de 2012

La calle es donde todas las realidades se encuentran - entrevista a Luxor Magenta

La calle es donde todas las realidades se encuentran - entrevista a Luxor Magenta

Desde La Plata, Luxor Magenta cuenta cómo empezó a hacer sus trabajos de "pintura callejera". Con un estilo reconocible, de colores saturados y figuras anchas de ojos abiertos, sus imágenes nos miran desde paredes, contrafrentes y persianas.


¿Cuándo y cómo empezaste a pintar en la calle? 

Empecé en 2010 en La Plata. Siempre me gustó el grafiti y ese año, a mediados de marzo, arrancamos con un amigo a pintar en la calle. Fue una buena experiencia. Una vuelta vi que había gente pintando en la Facultad de Bellas Artes, esas personas eran Add Rian y Agua Helada. Adda Rian (gran stencilero) estaba pintando con aerosoles Montana Colors. Yo sabía que eran para pintar grafiti, pero no sabía ni el nombre de la empresa ni dónde se vendían. Ahí me acerqué y le pregunté a Add Rian dónde se vendían. Me contó dónde se compraban y ahí empezó todo esto.  
La calle es el lugar donde todas las realidades se encuentran. 
 
¿Cómo describirías tu trabajo?

Mi trabajo me gusta llamarlo de pintura callejera. Esta es una manera de contar a cualquier persona lo que hago. De hablar el mismo idioma que las personas que me rodean. Busco contar historias cotidianas de manera piola. Busco provocar sensaciones varias… a cada persona la sensación que le toque con el mensaje. Muchas personas, varios mensajes.
 
En muchos de tus murales vemos caras y animales, ¿qué nos podés decir sobre eso?

Personas y metáforas.
 
Botis ElePajarito Nene
 
¿Cómo elegís las frases que acompañan algunas de tus pintadas?

Las elijo en el momento en cuanto a sensaciones que me provocan esos momentos. Salen de grandes frases de pensadores y pensadoras de la historia y de canciones populares. Siempre con una cuota de reapropiamiento de la frase.
 
¿Cómo decidís si incluir o no palabras junto a una imagen?

Depende de la serie. Aunque en mis últimos trabajos ya no hay mas palabras. Solo imágenes que intentan hablar por sí solas… Un mensaje más abierto y menos explícito.
 
¿Cómo definís la paleta de los colores en tus pintadas?

Sobresaturada. Mucho color. Complementarios. 
 
¿Cómo es salir a pintar con otros?

Compartir energía piola.
 
Magia
 
¿En qué zonas pintás? 

En todos los lugares del mundo que se pueda. La Plata y otros muchos lugares. Pero, sin duda, lo mejor son los barrios. Adentro de las casas y en los barrios estás en contacto directo con las personas, salen historias y cosas de la vida. Se dialoga. Se deconstruye la realidad.
 
¿Cuáles son tus influencias, tus fuentes de inspiración?
 
Todo lo que me guste. 
 
¿Un consejo para alguien que está empezando a pintar?
 
Salir a la calle y pintar. Pincel, rodillo, aerosol, tiza, papel, etc. Lo importante es animarse.

Pibe
 
Tres
 
Para ver más trabajos, podés entrar a: Luxor Magenta
 
Martes 18 de Octubre de 2011

Táctica y estrategia del esténcil, según Siqueiros

El muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974) estuvo en Argentina durante la década del 30. Además de pintar un mural, puso en práctica la técnica del esténcil con fines políticos: atacar la dictadura de Agustín P. Justo. En este texto, publicado en su libro de memorias, Me llamaban el coronelazo, cuenta cómo desarrolló una "gráfica de agitación y propaganda".

Miércoles 12 de Octubre de 2011

¿Qué frase sobre política pintarías en la calle?

Poné tu frase abajo en los comentarios. Gracias.

Sábado 8 de Octubre de 2011

Leer la calle - Entrevista a Fabricio Caiazza

Fabricio Caiazza (alias faca) es un artista visual que, a través de proyectos colaborativos de arte y tecnología, explora relaciones entre el mundo físico y las comunidades virtuales. Oriundo de Rosario, sus trabajos llegaron a Uruguay, Perú, España, entre otros. A continuación, una charla sobre trabajos colectivos e individuales, experiencias en arte y política, e intervenciones en espacios públicos como la calle y la web.

Jueves 29 de Septiembre de 2011

Colores a la plaza

Urbano ART es un proyecto cultural que lleva arte a las calles. Sus creadoras, Clarisa Martins y Emilia Salgado, eligen un lugar público de la ciudad, convocan a un grupo rotativo de artistas y entre todos le cambian la cara a las paredes. Su segunda intervención puede verse ahora en la plaza de Av. Santa Fe y Carranza (Palermo).

Domingo 25 de Septiembre de 2011

La Ciudad-Escenario: Itinerarios de la performance pública y la intervención urbana

En este breve ensayo, Rodrigo Alonso (profesor universitario, crítico y curador independiente) repasa distintos cruces entre arte y ciudad, y analiza, a partir de algunos ejemplos de las últimas décadas en Argentina, varias posibilidades y riesgos de las intervenciones artísticas en el espacio público.

Comentarios


No hay comentarios por ahora.

Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 21/11/2024

Visitas: 376098