Lunes 5 de Noviembre de 2012

Firmamos todo para hacernos cargo del mensaje - entrevista a Proyecto Fauna

Firmamos todo para hacernos cargo del mensaje - entrevista a Proyecto Fauna

Desde hace casi una década, Proyecto Fauna viene desarrollando intervenciones callejeras en Mar del Plata y otras ciudades. Con plantillas y aerosol, sus integrantes, formados en diseño y fotografía, buscan transformar las paredes de la ciudad en espacios de libertad para expresarse y comunicar.

 

Por Bárbara Gasalla
 
¿Cómo definirían lo que hacen?
Intervenciones urbanas.
 
¿Por qué pintan? ¿Qué los motiva…?
Las motivaciones son la necesidad de crear un espacio de expresión, comunicación y
experimentación, donde predomine la libertad. Lo abordamos como un vehículo que puede hacer
observaciones, logrando incluso modelar nuestro entorno visual urbano.
 
¿Por qué en las paredes?
Es el lugar que más nos interesa trabajar, porque democratiza el arte y cualquier persona puede
acceder y ver nuestros trabajos.
 
Proyecto Fauna San Martín
 
¿Desde cuándo?
El proyecto surge a fines del 2003.
 
¿Escucharon opiniones sobre lo que hacen? ¿Qué reacciones generan sus trabajos?
Siempre tuvimos buenas devoluciones, y las reacciones siempre dependen de lo que estamos
comunicando.
 
¿Cómo se paran frente a lo que hacen? Me refiero a la cuestión del nombre, la autoría…
¿pseudónimo, anonimato, nombre propio?
Siempre firmamos todo lo que hacemos, es una manera de hacernos cargo del mensaje.
 
Proyecto Fauna
 
¿Cómo seleccionan los espacios para intervenir?
Buscamos espacios que sean visibles y que se pueda pintar de día sin tener ningún problema.
 
¿Cuál es su formación? ¿Son autodidactas?
Somos tres diseñadores gráficos, y además uno es fotógrafo.
 
¿Qué influencias de otros lenguajes intervienen en lo que hacen?
Somos el resultado de diferentes influencias artísticas, y tomamos cosas de estas dependiendo
cuál es el mensaje a comunicar.
 
Proyecto Fauna
 
¿Cuánto hay de azaroso, de espontáneo y cuánto de planificación en la pintada? ¿Cuánto
tiempo lleva hacer sus trabajos?
Llegamos al lugar seleccionado con un boceto previo y a medida que se realiza puede ir
variando de acuerdo al entorno; el tiempo es relativo, podemos tardar 15 minutos o tres días en la
realización, pero en la búsqueda de la idea y el boceto previo mucho más.
 
¿Cuáles son sus técnicas y materiales predilectos? ¿Cómo los obtienen? 
La técnica que más desarrollamos es el stencil, y el material que más usamos es la pintura en
aerosol. El proyecto se sustenta con la autogestión.
 
Proyecto Fauna
 
¿Trabajan solos, en colaboraciones esporádicas? ¿Cómo es la experiencia de trabajar con
otros?
Trabajamos solos pero participamos en muchos eventos con otros artistas callejeros y es una
experiencia interesante por el intercambio que se produce.
 
¿Cómo ven el panorama del arte callejero en Mar del Plata? ¿Qué tal sus colegas?
Es interesante cómo fue surgiendo el arte callejero a lo largo de estos años, y aunque pintemos
solos, la relación es buena.
 
Proyecto Fauna - Mar del Plata
 
¿Un lugar donde se puedan ver sus trabajos? 
www.proyectofauna.com
www.facebook.com/proyectofauna
 
Fotos de Bárbara Gasalla y Proyecto Fauna.
Martes 5 de Marzo de 2013

¿Un grafiti que siempre te acuerdes?

¿Dónde lo viste?
Contanos en los comentarios.

Jueves 21 de Febrero de 2013

En la calle pasan cosas, hay magia - entrevista a Gaucholadri

Gaucholadri es el alias que eligieron Marcos Zerene y Federico Calandria, dos artistas y diseñadores mendocinos, para firmar sus intervenciones callejeras. En honor a su nombre, el logo de GL es un afano del de LG, una resignificación que invierte el orden de lectura. Siempre en blanco y negro, los dibujos sólidos combinados con palabras finitas, se sacan chispas cuando se encuentran en sus obras. 

Jueves 7 de Febrero de 2013

Rastros de grafitis en canciones (Parte I)

Daniel Liñares viene desarrollando una investigación sobre canciones, lenguaje y formas poéticas. En este ensayo, exploró diversas relaciones entre grafitis, letras y discos. Acá compartimos la primera parte y un enlace al texto completo en formato pdf.

Miércoles 6 de Febrero de 2013

Rastros de grafitis en canciones (Parte II)

Segunda parte del texto de Daniel Liñares sobre grafitis, canciones y discos, ahora con el foco puesto en el rock nacional, y distinguiendo dos líneas: grafitis políticos y confesionales. 

Martes 29 de Enero de 2013

Local y global: Museo de arte urbano en Córdoba

En el predio abandonado del Mercado del Abasto cordobés, un grupo de 24 artistas callejeros crearon el Museo de arte urbano, un proyecto que participa del movimiento global, Inside Out.

Comentarios


No hay comentarios por ahora.

Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 21/11/2024

Visitas: 376098