Lunes 5 de Noviembre de 2012
Firmamos todo para hacernos cargo del mensaje - entrevista a Proyecto Fauna
Desde hace casi una década, Proyecto Fauna viene desarrollando intervenciones callejeras en Mar del Plata y otras ciudades. Con plantillas y aerosol, sus integrantes, formados en diseño y fotografía, buscan transformar las paredes de la ciudad en espacios de libertad para expresarse y comunicar.
Por Bárbara Gasalla
¿Cómo definirían lo que hacen?
Intervenciones urbanas.
¿Por qué pintan? ¿Qué los motiva…?
Las motivaciones son la necesidad de crear un espacio de expresión, comunicación y
experimentación, donde predomine la libertad. Lo abordamos como un vehículo que puede hacer
observaciones, logrando incluso modelar nuestro entorno visual urbano.
¿Por qué en las paredes?
Es el lugar que más nos interesa trabajar, porque democratiza el arte y cualquier persona puede
acceder y ver nuestros trabajos.
¿Desde cuándo?
El proyecto surge a fines del 2003.
¿Escucharon opiniones sobre lo que hacen? ¿Qué reacciones generan sus trabajos?
Siempre tuvimos buenas devoluciones, y las reacciones siempre dependen de lo que estamos
comunicando.
¿Cómo se paran frente a lo que hacen? Me refiero a la cuestión del nombre, la autoría…
¿pseudónimo, anonimato, nombre propio?
Siempre firmamos todo lo que hacemos, es una manera de hacernos cargo del mensaje.
¿Cómo seleccionan los espacios para intervenir?
Buscamos espacios que sean visibles y que se pueda pintar de día sin tener ningún problema.
¿Cuál es su formación? ¿Son autodidactas?
Somos tres diseñadores gráficos, y además uno es fotógrafo.
¿Qué influencias de otros lenguajes intervienen en lo que hacen?
Somos el resultado de diferentes influencias artísticas, y tomamos cosas de estas dependiendo
cuál es el mensaje a comunicar.
¿Cuánto hay de azaroso, de espontáneo y cuánto de planificación en la pintada? ¿Cuánto
tiempo lleva hacer sus trabajos?
Llegamos al lugar seleccionado con un boceto previo y a medida que se realiza puede ir
variando de acuerdo al entorno; el tiempo es relativo, podemos tardar 15 minutos o tres días en la
realización, pero en la búsqueda de la idea y el boceto previo mucho más.
¿Cuáles son sus técnicas y materiales predilectos? ¿Cómo los obtienen?
La técnica que más desarrollamos es el stencil, y el material que más usamos es la pintura en
aerosol. El proyecto se sustenta con la autogestión.
¿Trabajan solos, en colaboraciones esporádicas? ¿Cómo es la experiencia de trabajar con
otros?
Trabajamos solos pero participamos en muchos eventos con otros artistas callejeros y es una
experiencia interesante por el intercambio que se produce.
¿Cómo ven el panorama del arte callejero en Mar del Plata? ¿Qué tal sus colegas?
Es interesante cómo fue surgiendo el arte callejero a lo largo de estos años, y aunque pintemos
solos, la relación es buena.
¿Un lugar donde se puedan ver sus trabajos?
Fotos de Bárbara Gasalla y Proyecto Fauna.
Martes 16 de Octubre de 2012
Desde La Plata, Luxor Magenta cuenta cómo empezó a hacer sus trabajos de "pintura callejera". Con un estilo reconocible, de colores saturados y figuras anchas de ojos abiertos, sus imágenes nos miran desde paredes, contrafrentes y persianas.
Lunes 3 de Septiembre de 2012
Graffix Oster aparece de maneras bien diferentes en muchas paredes de Córdoba Capital. El nombre se repite, las formas mutan. Cosas de la época, nos conocimos por Facebook (lo propusieron en la última encuesta), vimos fotos de trabajos en sus webs, y le mandamos un par de preguntas. Las respuestas, claras, generosas, dejan entrever años de práctica y formación, y una forma creativa de habitar la ciudad.
Domingo 2 de Septiembre de 2012
Hacé tu recomendación en los comentarios.
Y si tenés un link de donde leerlo, se agradece.
Miércoles 8 de Agosto de 2012
Witold Gombrowicz nació en Polonia en 1904. Vino a la Argentina en 1939 y la Segunda Guerra Mundial lo dejó en estas tierras hasta el 63. En el medio, tradujo, colectivamente, Ferdydurke al castellano, publicó Transatlántico, Bacacay, Pornografía y llevó unos diarios. Partes de ellos fueron publicados: Diario argentino (Sudamericana, 2001). En este fragmento, se refiere a escribir en los baños de las confiterías.
Miércoles 1 de Agosto de 2012
Entre el 1988 y 1989, Andrea Blanqué compiló graffitis de baños de mujeres en bares, liceos, facultades, hospitales, estaciones y parques de Montevideo. Y en el '91 publicó el libro Antología del Retrete (Vinten/Memphis). Acá reproducimos parte de la introducción y algunos de los textos recopilados.