Lunes 5 de Noviembre de 2012
Firmamos todo para hacernos cargo del mensaje - entrevista a Proyecto Fauna
Desde hace casi una década, Proyecto Fauna viene desarrollando intervenciones callejeras en Mar del Plata y otras ciudades. Con plantillas y aerosol, sus integrantes, formados en diseño y fotografía, buscan transformar las paredes de la ciudad en espacios de libertad para expresarse y comunicar.
Por Bárbara Gasalla
¿Cómo definirían lo que hacen?
Intervenciones urbanas.
¿Por qué pintan? ¿Qué los motiva…?
Las motivaciones son la necesidad de crear un espacio de expresión, comunicación y
experimentación, donde predomine la libertad. Lo abordamos como un vehículo que puede hacer
observaciones, logrando incluso modelar nuestro entorno visual urbano.
¿Por qué en las paredes?
Es el lugar que más nos interesa trabajar, porque democratiza el arte y cualquier persona puede
acceder y ver nuestros trabajos.
¿Desde cuándo?
El proyecto surge a fines del 2003.
¿Escucharon opiniones sobre lo que hacen? ¿Qué reacciones generan sus trabajos?
Siempre tuvimos buenas devoluciones, y las reacciones siempre dependen de lo que estamos
comunicando.
¿Cómo se paran frente a lo que hacen? Me refiero a la cuestión del nombre, la autoría…
¿pseudónimo, anonimato, nombre propio?
Siempre firmamos todo lo que hacemos, es una manera de hacernos cargo del mensaje.
¿Cómo seleccionan los espacios para intervenir?
Buscamos espacios que sean visibles y que se pueda pintar de día sin tener ningún problema.
¿Cuál es su formación? ¿Son autodidactas?
Somos tres diseñadores gráficos, y además uno es fotógrafo.
¿Qué influencias de otros lenguajes intervienen en lo que hacen?
Somos el resultado de diferentes influencias artísticas, y tomamos cosas de estas dependiendo
cuál es el mensaje a comunicar.
¿Cuánto hay de azaroso, de espontáneo y cuánto de planificación en la pintada? ¿Cuánto
tiempo lleva hacer sus trabajos?
Llegamos al lugar seleccionado con un boceto previo y a medida que se realiza puede ir
variando de acuerdo al entorno; el tiempo es relativo, podemos tardar 15 minutos o tres días en la
realización, pero en la búsqueda de la idea y el boceto previo mucho más.
¿Cuáles son sus técnicas y materiales predilectos? ¿Cómo los obtienen?
La técnica que más desarrollamos es el stencil, y el material que más usamos es la pintura en
aerosol. El proyecto se sustenta con la autogestión.
¿Trabajan solos, en colaboraciones esporádicas? ¿Cómo es la experiencia de trabajar con
otros?
Trabajamos solos pero participamos en muchos eventos con otros artistas callejeros y es una
experiencia interesante por el intercambio que se produce.
¿Cómo ven el panorama del arte callejero en Mar del Plata? ¿Qué tal sus colegas?
Es interesante cómo fue surgiendo el arte callejero a lo largo de estos años, y aunque pintemos
solos, la relación es buena.
¿Un lugar donde se puedan ver sus trabajos?
Fotos de Bárbara Gasalla y Proyecto Fauna.
Martes 20 de Septiembre de 2011
En el Capítulo 4 de La Comunicación Gráfica Pública Marginal. Documentación y análisis de Graffitis, Stencils y Afiches en la Ciudad de Mendoza, Juan Cruz Groisman propone una clasificación sencilla y abarcativa para la cantidad de cosas que vemos por la calle: distingue entre comunicación oficial y marginal, y define claramente la CGPM. Aquí un fragmento de su tesis, y un link para seguir leyendo.
Miércoles 14 de Septiembre de 2011
Podés dejar tu inquietud en los comentarios.
Martes 30 de Agosto de 2011
En 1981, las plantillas de Blek le Rat empezaban a aparecer en las calles de París. Hoy, este artista francés prepara tres exposiciones de sus esténciles en San Francisco, Londres y París. Con el entusiasmo y la inspiración intactas, sus palabras nos iluminan en esta entrevista exclusiva, donde habla de su carrera, de la transición de artista callejero a las galerías de arte, y... de su visita a Buenos Aires.
Miércoles 24 de Agosto de 2011
Junto a NN, empezaron a pintar en 2001. Su primer diseño fue un hit: el Bush con orejas de Mickey. Después, se relacionaron con otros artistas y encararon trabajos más grandes. En 2006 con RDW, Malatesta y StencilLand abrieron una galería de arte urbano: Hollywood in Cambodia. En esta charla recorremos 10 años de Bs. As. Stencil, y una década con el graffiti y street art en Argentina.
Miércoles 17 de Agosto de 2011
Estas revisitas a los clásicos, listas para ser escritas en la pared, pertenecen a Los nada (2011), el libro póstumo de Javier Adúriz.