Lunes 5 de Noviembre de 2012
Firmamos todo para hacernos cargo del mensaje - entrevista a Proyecto Fauna
Desde hace casi una década, Proyecto Fauna viene desarrollando intervenciones callejeras en Mar del Plata y otras ciudades. Con plantillas y aerosol, sus integrantes, formados en diseño y fotografía, buscan transformar las paredes de la ciudad en espacios de libertad para expresarse y comunicar.
Por Bárbara Gasalla
¿Cómo definirían lo que hacen?
Intervenciones urbanas.
¿Por qué pintan? ¿Qué los motiva…?
Las motivaciones son la necesidad de crear un espacio de expresión, comunicación y
experimentación, donde predomine la libertad. Lo abordamos como un vehículo que puede hacer
observaciones, logrando incluso modelar nuestro entorno visual urbano.
¿Por qué en las paredes?
Es el lugar que más nos interesa trabajar, porque democratiza el arte y cualquier persona puede
acceder y ver nuestros trabajos.
¿Desde cuándo?
El proyecto surge a fines del 2003.
¿Escucharon opiniones sobre lo que hacen? ¿Qué reacciones generan sus trabajos?
Siempre tuvimos buenas devoluciones, y las reacciones siempre dependen de lo que estamos
comunicando.
¿Cómo se paran frente a lo que hacen? Me refiero a la cuestión del nombre, la autoría…
¿pseudónimo, anonimato, nombre propio?
Siempre firmamos todo lo que hacemos, es una manera de hacernos cargo del mensaje.
¿Cómo seleccionan los espacios para intervenir?
Buscamos espacios que sean visibles y que se pueda pintar de día sin tener ningún problema.
¿Cuál es su formación? ¿Son autodidactas?
Somos tres diseñadores gráficos, y además uno es fotógrafo.
¿Qué influencias de otros lenguajes intervienen en lo que hacen?
Somos el resultado de diferentes influencias artísticas, y tomamos cosas de estas dependiendo
cuál es el mensaje a comunicar.
¿Cuánto hay de azaroso, de espontáneo y cuánto de planificación en la pintada? ¿Cuánto
tiempo lleva hacer sus trabajos?
Llegamos al lugar seleccionado con un boceto previo y a medida que se realiza puede ir
variando de acuerdo al entorno; el tiempo es relativo, podemos tardar 15 minutos o tres días en la
realización, pero en la búsqueda de la idea y el boceto previo mucho más.
¿Cuáles son sus técnicas y materiales predilectos? ¿Cómo los obtienen?
La técnica que más desarrollamos es el stencil, y el material que más usamos es la pintura en
aerosol. El proyecto se sustenta con la autogestión.
¿Trabajan solos, en colaboraciones esporádicas? ¿Cómo es la experiencia de trabajar con
otros?
Trabajamos solos pero participamos en muchos eventos con otros artistas callejeros y es una
experiencia interesante por el intercambio que se produce.
¿Cómo ven el panorama del arte callejero en Mar del Plata? ¿Qué tal sus colegas?
Es interesante cómo fue surgiendo el arte callejero a lo largo de estos años, y aunque pintemos
solos, la relación es buena.
¿Un lugar donde se puedan ver sus trabajos?
Fotos de Bárbara Gasalla y Proyecto Fauna.
Lunes 23 de Mayo de 2011
Nazza Stencil o Nazza Plantilla es de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, pero sus intervenciones pueden verse por varias ciudades de Argentina y del mundo. A partir de algunas preguntas que le hicimos, compartimos su visión sobre algunos aspectos de las intervenciones en la calle.
Martes 17 de Mayo de 2011
Podés dejar tus consejos en los comentarios.
Lunes 9 de Mayo de 2011
Cuando coleccionás grafitis (supongo que pasa con cualquier cosa que colecciones), no podés dejar de notarlos. Además de que abundan. Creo que, más allá de la obsesión, en la ciudad no hay una sola cuadra sin marcas: aunque sea una firma, un dibujito, un mensaje, fijate bien, porque en algún lugar están.
Martes 26 de Abril de 2011
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Viernes 22 de Abril de 2011
Sigue la saga del baño. Ahora con un poema del escritor brasileño, José Paulo Paes (1926-1998), inspirado en aquel viejo refrán de "en este lugar sagrado". Una reflexión sobre lo que hacemos puertas adentro del toilette.