Lunes 5 de Noviembre de 2012
Firmamos todo para hacernos cargo del mensaje - entrevista a Proyecto Fauna
Desde hace casi una década, Proyecto Fauna viene desarrollando intervenciones callejeras en Mar del Plata y otras ciudades. Con plantillas y aerosol, sus integrantes, formados en diseño y fotografía, buscan transformar las paredes de la ciudad en espacios de libertad para expresarse y comunicar.
Por Bárbara Gasalla
¿Cómo definirían lo que hacen?
Intervenciones urbanas.
¿Por qué pintan? ¿Qué los motiva…?
Las motivaciones son la necesidad de crear un espacio de expresión, comunicación y
experimentación, donde predomine la libertad. Lo abordamos como un vehículo que puede hacer
observaciones, logrando incluso modelar nuestro entorno visual urbano.
¿Por qué en las paredes?
Es el lugar que más nos interesa trabajar, porque democratiza el arte y cualquier persona puede
acceder y ver nuestros trabajos.
¿Desde cuándo?
El proyecto surge a fines del 2003.
¿Escucharon opiniones sobre lo que hacen? ¿Qué reacciones generan sus trabajos?
Siempre tuvimos buenas devoluciones, y las reacciones siempre dependen de lo que estamos
comunicando.
¿Cómo se paran frente a lo que hacen? Me refiero a la cuestión del nombre, la autoría…
¿pseudónimo, anonimato, nombre propio?
Siempre firmamos todo lo que hacemos, es una manera de hacernos cargo del mensaje.
¿Cómo seleccionan los espacios para intervenir?
Buscamos espacios que sean visibles y que se pueda pintar de día sin tener ningún problema.
¿Cuál es su formación? ¿Son autodidactas?
Somos tres diseñadores gráficos, y además uno es fotógrafo.
¿Qué influencias de otros lenguajes intervienen en lo que hacen?
Somos el resultado de diferentes influencias artísticas, y tomamos cosas de estas dependiendo
cuál es el mensaje a comunicar.
¿Cuánto hay de azaroso, de espontáneo y cuánto de planificación en la pintada? ¿Cuánto
tiempo lleva hacer sus trabajos?
Llegamos al lugar seleccionado con un boceto previo y a medida que se realiza puede ir
variando de acuerdo al entorno; el tiempo es relativo, podemos tardar 15 minutos o tres días en la
realización, pero en la búsqueda de la idea y el boceto previo mucho más.
¿Cuáles son sus técnicas y materiales predilectos? ¿Cómo los obtienen?
La técnica que más desarrollamos es el stencil, y el material que más usamos es la pintura en
aerosol. El proyecto se sustenta con la autogestión.
¿Trabajan solos, en colaboraciones esporádicas? ¿Cómo es la experiencia de trabajar con
otros?
Trabajamos solos pero participamos en muchos eventos con otros artistas callejeros y es una
experiencia interesante por el intercambio que se produce.
¿Cómo ven el panorama del arte callejero en Mar del Plata? ¿Qué tal sus colegas?
Es interesante cómo fue surgiendo el arte callejero a lo largo de estos años, y aunque pintemos
solos, la relación es buena.
¿Un lugar donde se puedan ver sus trabajos?
Fotos de Bárbara Gasalla y Proyecto Fauna.
Martes 29 de Octubre de 2013
El sábado 9 de noviembre damos una charla sobre grafitis acá: ARTE + NUEVAS TECNOLOGÍAS: Encuentros de Cooperación e Intercambio (ECI) - Artes Electrónicas de la UNTREF | Eje temático: "ARTIVISMO". En la Sala Madres (2do piso) del Centro Cultural San Martín.
Lunes 28 de Octubre de 2013
Recibimos sugerencias y preguntas en los comentarios.
Lunes 28 de Octubre de 2013
El viernes 1 de noviembre a las 19hs. participamos en La Libre de este encuentro con proyecciones y una charla abierta, junto a Eduardo Molinari y Santiago Fredes. Acá todos los detalles.
Martes 24 de Septiembre de 2013
Diariamente se pegan en Buenos Aires entre 7 y 10 kilos de volantes de oferta sexual. Detrás de ellos se esconden la trata de personas y la prostitución infantil. A través de "Un problema real", Juan Pablo Chaves y Rubén Sánchez, buscan darle visibilidad al problema e impulsar soluciones colectivas a través de la acción.
Lunes 16 de Septiembre de 2013
El pasaje de la calle Superí, en el barrio de Belgrano, es conocido porque, desde hace años, sus paredes viven pintadas con grafitis hip-hoperos. Una visita nocturna a esta galería espontánea es la llave que abre una red de asociaciones con el tiempo como eje central.