Lunes 10 de Diciembre de 2012

Somos nosotros, es expresión y es nuestra para el mundo | Entrevista a Meárte

Somos nosotros, es expresión y es nuestra para el mundo | Entrevista a Meárte

En La Plata, Mar del Plata y Necochea se pueden encontrar paredes con enormes pinturas firmadas por Meárte. Calaveras, rollos de papel higiénico e inodoros, entre tantos otros dibujos, conforman el universo de este artista callejero, autodidacta, que estudió Grabado y Arte Impreso en la UNLP, y que pinta lo que siente para que lo vean todos.

 

por Bárbara Gasalla

¿Cómo definirías lo que hacés? 
Yo pinto, pinto en la calle y para mí sería "pintura callejera", así de fácil. 

¿Por qué pintás?
Me motiva la exposición, que sea público, me gusta que se combine con el espacio, me hace bien, y además es una necesidad para mí. 
 
¿Por qué en las paredes? 
Pinto paredes por el tamaño, por la libertad al momento de elegir si alta o ancha, si con ventanas o puertas o nada. Si tiene molduras y las aprovechamos. Si está en el centro de la ciudad, en las vías del tren o en el campo. Y de nuevo porque se transforman en obras públicas.  
 
Meárte 4
 
¿Desde cuándo? 
Desde hace unos cuantos años dejo mi firma, y pinto "grande" desde hace 3 ó 4. 
 
¿Escuchaste opiniones sobre lo que hacés? ¿Qué reacciones generan tus trabajos?  
Escuché críticas buenas y malas. Gente que no lo entiende, gente que no lo comparte y gente que me ama o pibes que me admiran y todo. Todo lo que fui escuchando hizo siempre que siguiera pintando lo que siento. 
 
Mearte graffiti 1
 
Varias veces hablaste del “calabozo”. ¿Cómo ves la cuestión del arte callejero y la legalidad?
El arte callejero tiene de ilegal lo mismo que de legal. Es una contravención, es crimen pintar. Es público también así que… como yo me banco al que escupe y al que tira papelitos, en cierta forma se tienen que bancar esto. Es arte, es una firma, es lo que es. Está ahí, somos nosotros; es expresión y es nuestra para el mundo, y para el que entienda, ¡mejor! El vandalismo es cotidiano, público y masivo, y yo lo practico desde siempre con tizas, liquid paper, fibras, lapiceras, fibrones, marcadores, velas, crayones, sprays caseros y comprados. Es nuestro y es cuestión de tiempo para que sea aceptado. Pero es público y ahí está, es nuestro.
 
¿Cómo te parás frente a lo que hacés? Me refiero a la cuestión del nombre, la autoría… ¿Pseudónimo, anonimato, nombre propio?
Yo firmo con el seudónimo “Meárte”.
 
Graffiti Mearte 2
 
¿Cuánto incide la superficie, el lugar, en el dibujo? ¿Cómo seleccionás los espacios para intervenir?
El tema de elegir una pared... para mí influye mucho el tamaño en que va a desarrollarse la obra, así que incide notablemente, y elijo de acuerdo a la necesidad de mi imagen "pre visualizada". 
 
¿Cuál es tu formación? ¿Sos autodidacta? 
Yo soy autodidacta, desde muy chico estoy entre estos materiales, pero hice la carrera de Grabado y Arte Impreso en la UNLP. 
 
¿Qué influencias de otros lenguajes pensás que intervienen en lo que hacés?
Uno tiene influencias de casi todo lo que consume, al menos yo, y esto me tira directamente a una licuadora de ideas, que de a poco o de golpe yo desgrabo, y termino por pintar en una pared o dibujando en una hoja o un boleto de bondi.
 
Mural Mearte
 
¿Cuánto hay de azaroso, de espontáneo y cuánto de planificación en la pintada? ¿Cuánto tiempo lleva hacer tus trabajos? 
Por lo general pinto sentimientos, pocas veces tengo boceto, pocas veces incluso respeto el boceto si lo tuviese, y pinto rápido, tengo algo muy suelto y muy expresivo de chorrear y usar la mancha para comunicar, y así formo la idea y la imagen. Son trabajos muy rápidos, grandes y completamente espontáneos.
 
¿Cuáles son tus técnicas y materiales predilectos? ¿Cómo los obtenés?
Me gusta mucho el rodillo, el látex y el agua con colorantes, y uso la mancha como trazo de la pintura.  
 
Mural Mearte 2
 
¿Trabajás solo, en un grupo, en colaboraciones esporádicas? ¿Cómo es la experiencia de trabajar con otros? 
Por lo general, pinto solo, pero me gusta compartir el rato la verdad. Arranqué solo cuando no quería preguntar siquiera quién se prendía en salir a pintar, y después también le tomé gustito a eso. Mi mambo, mi música, mi rato, me voy y listo. 
 
¿Cómo ves el panorama del arte callejero en las ciudades por donde pintaste? ¿Qué tal tus colegas? 
En Mar del Plata hay muy buena calidad en la calle. En mi ciudad, La Plata, hay un muy buen nivel y muy variado. Actualmente vivo en Necochea y acá hay mucha pared virgen aún. 
 
Algo que quieras agregar…
A pintar mucho con poco… ¡salgan a pintar, che! 

Firma Mearte

Más en: http://agustindemearte.com.ar

http://hacemeundibujito.blogspot.com.ar/

Lunes 23 de Mayo de 2011

"Tengo un contrato conmigo y lo voy a respetar"

Nazza Stencil o Nazza Plantilla es de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, pero sus intervenciones pueden verse por varias ciudades de Argentina y del mundo. A partir de algunas preguntas que le hicimos, compartimos su visión sobre algunos aspectos de las intervenciones en la calle.

Martes 17 de Mayo de 2011

¿Se te ocurre un consejo para sacar buenas fotos en la calle?

Podés dejar tus consejos en los comentarios.

Lunes 9 de Mayo de 2011

Una biografía grafitera

Cuando coleccionás grafitis (supongo que pasa con cualquier cosa que colecciones), no podés dejar de notarlos. Además de que abundan. Creo que, más allá de la obsesión, en la ciudad no hay una sola cuadra sin marcas: aunque sea una firma, un dibujito, un mensaje, fijate bien, porque en algún lugar están.

Martes 26 de Abril de 2011

Al otro lado del puente - entrevista a Oscar Brahim

Desde 1998 hasta hoy, la ciudad entera de Buenos Aires es la galería donde Oscar Brahim elige exponer su obra. Sin vernissages ni catálogos con texto crítico, las intervenciones urbanas de Oscar –él las llama juegos– duran poco y están destinadas a un público fortuito, de ojos bien abiertos.

Viernes 22 de Abril de 2011

Grafito

Sigue la saga del baño. Ahora con un poema del escritor brasileño, José Paulo Paes (1926-1998), inspirado en aquel viejo refrán de "en este lugar sagrado". Una reflexión sobre lo que hacemos puertas adentro del toilette.

Comentarios
JUAN CARLOS GARCIA
JUAN CARLOS GARCIA
15/12/2012
16:20

Es mi hijo y estoy orgulloso de su capacidad y de su forma de expresión. Y en cuanto a esa capacidad que mencioné, la tuvo desde muy chiquito, en los viajes largos que hacíamos en flia, los 3 llevaban sus blocks y cartucheras. Y lo pongo así con mayúsculas, SUS DIBUJOS SIEMPRE SOBRESALIERON. Y lo digo yo, que todavía sigo haciendo las casitas a dos aguas, con chimenea, humo y el caminito. Repito, estoy orgulloso y es un CAPO. Hubiera querido más Universidad para él pero decidió su camino y también está bien. Lo amo con todo.

1
Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 23/11/2024

Visitas: 376098