Lunes 10 de Diciembre de 2012
Somos nosotros, es expresión y es nuestra para el mundo | Entrevista a Meárte
En La Plata, Mar del Plata y Necochea se pueden encontrar paredes con enormes pinturas firmadas por Meárte. Calaveras, rollos de papel higiénico e inodoros, entre tantos otros dibujos, conforman el universo de este artista callejero, autodidacta, que estudió Grabado y Arte Impreso en la UNLP, y que pinta lo que siente para que lo vean todos.
por Bárbara Gasalla
¿Cómo definirías lo que hacés?
Yo pinto, pinto en la calle y para mí sería "pintura callejera", así de fácil.
¿Por qué pintás?
Me motiva la exposición, que sea público, me gusta que se combine con el espacio, me hace bien, y además es una necesidad para mí.
¿Por qué en las paredes?
Pinto paredes por el tamaño, por la libertad al momento de elegir si alta o ancha, si con ventanas o puertas o nada. Si tiene molduras y las aprovechamos. Si está en el centro de la ciudad, en las vías del tren o en el campo. Y de nuevo porque se transforman en obras públicas.
¿Desde cuándo?
Desde hace unos cuantos años dejo mi firma, y pinto "grande" desde hace 3 ó 4.
¿Escuchaste opiniones sobre lo que hacés? ¿Qué reacciones generan tus trabajos?
Escuché críticas buenas y malas. Gente que no lo entiende, gente que no lo comparte y gente que me ama o pibes que me admiran y todo. Todo lo que fui escuchando hizo siempre que siguiera pintando lo que siento.
Varias veces hablaste del “calabozo”. ¿Cómo ves la cuestión del arte callejero y la legalidad?
El arte callejero tiene de ilegal lo mismo que de legal. Es una contravención, es crimen pintar. Es público también así que… como yo me banco al que escupe y al que tira papelitos, en cierta forma se tienen que bancar esto. Es arte, es una firma, es lo que es. Está ahí, somos nosotros; es expresión y es nuestra para el mundo, y para el que entienda, ¡mejor! El vandalismo es cotidiano, público y masivo, y yo lo practico desde siempre con tizas, liquid paper, fibras, lapiceras, fibrones, marcadores, velas, crayones, sprays caseros y comprados. Es nuestro y es cuestión de tiempo para que sea aceptado. Pero es público y ahí está, es nuestro.
¿Cómo te parás frente a lo que hacés? Me refiero a la cuestión del nombre, la autoría… ¿Pseudónimo, anonimato, nombre propio?
Yo firmo con el seudónimo “Meárte”.
¿Cuánto incide la superficie, el lugar, en el dibujo? ¿Cómo seleccionás los espacios para intervenir?
El tema de elegir una pared... para mí influye mucho el tamaño en que va a desarrollarse la obra, así que incide notablemente, y elijo de acuerdo a la necesidad de mi imagen "pre visualizada".
¿Cuál es tu formación? ¿Sos autodidacta?
Yo soy autodidacta, desde muy chico estoy entre estos materiales, pero hice la carrera de Grabado y Arte Impreso en la UNLP.
¿Qué influencias de otros lenguajes pensás que intervienen en lo que hacés?
Uno tiene influencias de casi todo lo que consume, al menos yo, y esto me tira directamente a una licuadora de ideas, que de a poco o de golpe yo desgrabo, y termino por pintar en una pared o dibujando en una hoja o un boleto de bondi.
¿Cuánto hay de azaroso, de espontáneo y cuánto de planificación en la pintada? ¿Cuánto tiempo lleva hacer tus trabajos?
Por lo general pinto sentimientos, pocas veces tengo boceto, pocas veces incluso respeto el boceto si lo tuviese, y pinto rápido, tengo algo muy suelto y muy expresivo de chorrear y usar la mancha para comunicar, y así formo la idea y la imagen. Son trabajos muy rápidos, grandes y completamente espontáneos.
¿Cuáles son tus técnicas y materiales predilectos? ¿Cómo los obtenés?
Me gusta mucho el rodillo, el látex y el agua con colorantes, y uso la mancha como trazo de la pintura.
¿Trabajás solo, en un grupo, en colaboraciones esporádicas? ¿Cómo es la experiencia de trabajar con otros?
Por lo general, pinto solo, pero me gusta compartir el rato la verdad. Arranqué solo cuando no quería preguntar siquiera quién se prendía en salir a pintar, y después también le tomé gustito a eso. Mi mambo, mi música, mi rato, me voy y listo.
¿Cómo ves el panorama del arte callejero en las ciudades por donde pintaste? ¿Qué tal tus colegas?
En Mar del Plata hay muy buena calidad en la calle. En mi ciudad, La Plata, hay un muy buen nivel y muy variado. Actualmente vivo en Necochea y acá hay mucha pared virgen aún.
Algo que quieras agregar…
A pintar mucho con poco… ¡salgan a pintar, che!
Más en: http://agustindemearte.com.ar
http://hacemeundibujito.blogspot.com.ar/
Domingo 9 de Marzo de 2014
Una nueva selección de pintadas en los furgones de la Línea Roca con algunas curiosidades: grafitis pro- y anti-policía, denuncias, ofertas y piropos, personajes retratados, gastadas, y la muerte pasajera.
Sábado 8 de Febrero de 2014
Empezó a pintar a fines de los '90, firmando sus trabajos como PIMBU, hasta que un cambio en su forma de vida lo llevó a convertirse en ADIÓS (o ADEO). En Zona Norte y otros puntos del conurbano, sus letras entrelazadas con dibujos, firmas y siglas salen al encuentro de paredes, persianas, trenes.
Viernes 31 de Enero de 2014
Javier Almirón nació en 1985 y pinta desde los 12 años. Su obra circula por los ámbitos tradicionales (muestras colectivas e individuales, premios, etc.), pero a veces, también sale a la calle para combinarse con otros lenguajes. Entre Mar del Plata y La Plata, sus murales nos muestran personajes, globos de historieta y letras de rock.
Martes 24 de Diciembre de 2013
Ponélo en los comentarios.
Muchas gracias.
¡Y muchas felicidades!
Domingo 10 de Noviembre de 2013
La revista virtual de arte erótico contemporáneo seleccionó y publicó algunos grafitis de Sexo en su edición número 16. Acá las fotos y la revista completa.