Desde 2008, Leandro Cuchi viene coleccionando imágenes de pintadas hechas sobre puertas y ventanas que abarcan diversas técnicas y estéticas: tags, murales, arte callejero. Las fotos de esta selección provienen de un archivo personal vasto, y fueron tomadas en San Martín, Villa Ballester, Ciudad de Buenos Aires, Quilmes, Avellaneda.
"Me interesan las pintadas en puertas y ventanas porque me parece muy creativo cómo los artistas resuelven las figuras por fuera de la pared lisa, cómo hacen para integrar la forma de las figuras con las construcciones existentes. Es un grado de dificultad un poco mayor que el desafio que propone solamente una pared lisa."
Leandro Cuchi
Nazza Stencil o Nazza Plantilla es de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, pero sus intervenciones pueden verse por varias ciudades de Argentina y del mundo. A partir de algunas preguntas que le hicimos, compartimos su visión sobre algunos aspectos de las intervenciones en la calle.
Podés dejar tus consejos en los comentarios.
Cuando coleccionás grafitis (supongo que pasa con cualquier cosa que colecciones), no podés dejar de notarlos. Además de que abundan. Creo que, más allá de la obsesión, en la ciudad no hay una sola cuadra sin marcas: aunque sea una firma, un dibujito, un mensaje, fijate bien, porque en algún lugar están.
Desde 1998 hasta hoy, la ciudad entera de Buenos Aires es la galería donde Oscar Brahim elige exponer su obra. Sin vernissages ni catálogos con texto crítico, las intervenciones urbanas de Oscar –él las llama juegos– duran poco y están destinadas a un público fortuito, de ojos bien abiertos.
Sigue la saga del baño. Ahora con un poema del escritor brasileño, José Paulo Paes (1926-1998), inspirado en aquel viejo refrán de "en este lugar sagrado". Una reflexión sobre lo que hacemos puertas adentro del toilette.