Lunes 14 de Julio de 2014
Historia de un graffiti - Abraxas
Esta pieza se encuentra en San Justo y surgió de la lectura de un texto de Hermann Hesse y de la curiosidad por los símbolos místicos. Facundo Leguizamón nació un 2 de abril de 1983 y pinta desde siempre. Participa del León Gallo Collective, cuyo objetivo es "crear una realidad hecha de nuestras fantasías".
"El mural se llama 'Abraxas' y la idea surgió en el invierno de 2013. Es la representación de un Dios de las religiones gnósticas que reúne en sí mismo muchos opuestos: femenino-masculino, luz-oscuridad, pecado-virtud, etc. Supe de su existencia investigando sobre simbología mística y al mismo tiempo comencé a leer Demian de H. Hesse; ese fue el signo que faltaba para empezar el proceso.
Elegimos una pared del barrio porque es donde vivimos, nuestro entorno, y la finalidad de lo que hacemos es, justamente, recrear nuestro entorno/realidad. Hubo boceto, siempre lo hay: es imprescindible para visualizar las ideas, darles forma, etc.
Hacerlo llevó una semana aproximadamente, el único "obstáculo", por así llamarlo, fue que justo coincidió con una ola de frío terrible que hizo que algún que otro día la jornada de pintura se redujera a un par de horas. Y siempre hay detalles que surgen en el momento, agregar o quitar algo a la pintura.
Nos acompañaron amigos y mates."
Martes 19 de Abril de 2011
Los graffiti de baño son un género en sí mismo. Tanto que, en 1969, Robert Reisner hizo en Estados Unidos una compilación llamada Graffiti (Inscripciones en los baños). Dos años después, Ediciones Papiro tradujo y editó en Argentina una versión acotada de aquel libro. Aquí va una selección de grafitis para leer sentado en el trono.
Martes 5 de Abril de 2011
Escribilo en los comentarios.
Muchas gracias.
Martes 5 de Abril de 2011
En el libro Written on the City, Axel Albin y Josh Camler proponen una división de los graffiti en tres grupos: del ego, estéticos y con mensaje. Acá va el texto traducido y una invitación a recorrer dichas categorías.
Miércoles 23 de Marzo de 2011
Pablo Sztulwark (arquitecto, profesor y ensayista) analiza la memoria urbana como un conjunto de fuerzas vivas que "afectan a un objeto o un espacio y lo transforman en lugar". Desde esa perspectiva, cita dos ejemplos (el Puente Pueyrredón, la Plaza del Alma) y señala al graffiti como una forma de construir memoria que desborda los soportes institucionales.
Martes 22 de Marzo de 2011
Cortito y al pie: cinco enlaces recomendados para cliquear y ver otros lugares que pueden resultarte inspiradores.