La plataforma de colaboración cívica Crónicas de Héroes (con base en México) eligió a GRaFiTi como una de las buenas iniciativas en Argentina.
Dice la nota:
"GraFiTi, Escritos en la Calle, es una iniciativa en Buenos Aires que documenta arte urbano enfocado en la palabra escrita espontáneamente en espacios públicos por medio del graffiti. Fernando Aíta, Alejandro Güerri y Tomy Lucadamo crearon una página web en la cual se exponen y relatan palabras e ideas que forman parte de la conciencia colectiva y sentimiento cotidiano. En esta página web es posible encontrar la ubicación exacta de estas expresiones por medio de un mapa en el cual a través de fotografías se ilustra estas manifestaciones las cuales van desde cometarios personales de amor, consejos, delirios, pedidos, hasta otros temas que involucran visones filosóficas, de política y misticismo, etc., por mencionar algunas. En hora buena por esta iniciativa que funde lo digital con lo tangible creando una historia colectiva continúa."
Ver nota en Crónicas de Héroes.
Seguir a Crónicas de Héroes en Facebook
Muchas gracias a Yesica Guerra.
Los graffiti de baño son un género en sí mismo. Tanto que, en 1969, Robert Reisner hizo en Estados Unidos una compilación llamada Graffiti (Inscripciones en los baños). Dos años después, Ediciones Papiro tradujo y editó en Argentina una versión acotada de aquel libro. Aquí va una selección de grafitis para leer sentado en el trono.
Escribilo en los comentarios.
Muchas gracias.
En el libro Written on the City, Axel Albin y Josh Camler proponen una división de los graffiti en tres grupos: del ego, estéticos y con mensaje. Acá va el texto traducido y una invitación a recorrer dichas categorías.
Pablo Sztulwark (arquitecto, profesor y ensayista) analiza la memoria urbana como un conjunto de fuerzas vivas que "afectan a un objeto o un espacio y lo transforman en lugar". Desde esa perspectiva, cita dos ejemplos (el Puente Pueyrredón, la Plaza del Alma) y señala al graffiti como una forma de construir memoria que desborda los soportes institucionales.
Cortito y al pie: cinco enlaces recomendados para cliquear y ver otros lugares que pueden resultarte inspiradores.