Cualquiera que camine por Lomas de Zamora se sorprende al ver cientos de esquinas, paredes y persianas pintadas con mil rayitas rojas y blancas, escudos del CALA y homenajes musicales. Y es que la pasión por Los Andes encontró quien la plasme en las calles del barrio: Ganando Las Calles.
por Fernando Aíta
Pertenencia
Ganando Las Calles es un sano fanatismo partidario Mil Rayitas, un grupo de amigos que pinta por amor al club, sin un fin político, que no nos interesa: lo que queremos crear con cada pintada es un sentido de pertenencia.
Somos más de 20 personas, de diferentes edades. Los más grandes pasamos los 40 y participan pibes y chicas que van desde los 20 a los 30 y pico de años, y también muchas veces hay niños cuando pintamos.
A mitad de agosto de 2016, llevamos hechas 189 pintadas, numeradas y sin chamuyo, y sólo pintamos de Los Andes, nada más.
Abstinencia de cancha
La idea surge en el año 2009, luego de un descenso y cuando el Comité de seguridad nos prohibe a las categorías de ascenso ir a ver partidos de visitante. Transformamos esa "abstinencia de cancha" en juntarse con amigos y pintar Escudos y frases sin agredir a otros clubes, sólo de amor a Los Andes.
Superávit de lugares
Los lugares los obtenemos pidiendo permiso a los vecinoes durante la semana: ponemos el ojo a una pared y vamos. Ahora se hace más fácil porque la gente sabe que somos prolijos. Es más, tenemos superávit de permisos: muchos espacios esperando por ser pintados.
Recursos
Las pinturas y accesorios para pintar los conseguimos mediante rifas. En los comienzos salían de nuestros bolsillos; hoy somos agradecidos al pueblo Mil Rayitas, que siempre nos ayuda comprando una rifa, una remera o un cuadro pintado por nosotros, o una camiseta que nos da algún socio para sortearla.
Inspiración
Al tener integrantes de distintas edades nos vamos turnando para los gustos musicales, pero sinceramente los grandes nos imponemos, jeje. Los diseños salen entre semana. Hay "mentes que vuelan", y siempre sale algo.
También tenemos más de 20 pintadas de Malvinas, porque creemos en la soberanía que nos corresponde sobre ellas, y por tantos héroes que merecen nuestro reconocimiento y respeto.
En realidad abarcamos bastantes temas, históricos, culturales, musicales, historias del club.
Para adelante
Ganando Las Calles no se termina en un número de pintadas. Va a seguir. El deseo es que lo continúen las generaciones más jóvenes, como un ejemplo de pintar de corazón en las paredes, sin agredir, sin violencia.
Las actividades del grupo se pueden seguir en su página: https://www.facebook.com/ganando.lascalles/
Muchas gracias a Christian y Ganando Las Calles por las respuestas y la buena onda.
En mayo partió la fotógrafa cordobesa Lucía Seguí. Tuve la suerte de conocerla en el Cineclub de Nono, que funcionaba en su casa. Su amigo Ruben De Noia, mi profesor de arquería, me prestó estas postales de sus graffitis cordobeses de los '80, que escaneé para compartir a modo de homenaje.
Desde 2016, Lean registra y publica pintadas callejeras como comentarios de la actualidad: así hace de una cuenta de Instagram las portadas de un diario "personal" al ritmo de la coyuntura.
En la noche del sábado 4 de julio en Constitución, por Virrey Ceballos al 1200 bajo la autopista, quemaron a una mujer dentro de la precaria casilla en la que vivía. No se logró reconocerla pero dicen que se llamaría Julieta. Un grupo anónimo realizó una acción en el lugar para velarla y ver si se puede restituir su nombre.
Atrás de la firma Desorden, se adivina una mano de mujer que convierte la O de la sílaba central en un corazón y combina el tag personal con letras de canciones ajenas. En calles de Uruguay, Chile, Argentina y en su cuenta de Instagram (@desordensenace), podrás ver sobre vidrios y paredes las múltiples aplicaciones de este tag que también muta traducido a otros idiomas. Es lo que pasa cuando el caos se vuelve sensible.
Nicolás Preci nació en 1983 en Buenos Aires. Es fotógrafo, viajero y autor de "Cacheños", una serie de fotos a gran escala de vecinos de Cachi, que pueden verse en las calles de este pueblo salteño desde hace varios meses.