Lunes 31 de Julio de 2017

“Siempre hay algo nuevo para aprender y si no, lo inventás” - Entrevista a Barlo Posta

“Siempre hay algo nuevo para aprender y si no, lo inventás” - Entrevista a Barlo Posta

Barlo Posta es un ilustrador marplatense que viene desarrollando intervenciones muy interesantes en la calle. El arte pop y el street-art se resignifican en sus paredes y se conjugan con otros lenguajes que, como nos cuenta, forman parte de los estímulos que lo atraviesan diariamente.

 

por Bárbara Gasalla

 

Sobre tu trabajo en las paredes, ¿cómo definirías lo que hacés?

No sé si existe una definición exacta, pero puedo decir que siento el arte pop y posterior al pop muy relacionado con el Street-art y la actualidad, por lo menos en mi manera de utilizarlo o explorarlo.

 

¿Por qué pintás? ¿Desde cuándo?

Creo que pinto desde antes de tener memoria. El porqué: me parece una forma de expresión, de comunicarnos como humanos, casi un acto reflejo natural.

 

¿Cuánto incide la superficie, el lugar, en el dibujo? ¿Cómo seleccionás los espacios para intervenir?

Me gustan los lugares populares sobre todo, por donde la gente pasa para ir al trabajo, en el cole, la idea es que se vea y se distinga desde varios puntos de vista.

barlo posta 1

¿Cuál es tu formación?

Cuando era chico iba a talleres de dibujo y pintura y de más grande fui a la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro. Hice la carrera de Ilustración. Durante la carrera y luego me seguí desarrollando de manera autodidacta. Internet ayudó bastante y lo sigue haciendo. Me gusta mirar y experimentar técnicas. Siempre hay algo nuevo para aprender y si no, lo inventás, viste…

 

¿Escuchaste opiniones sobre lo que hacés? ¿Qué reacciones han generado tus trabajos?

Por suerte hay muchas opiniones, y espero que sigan viniendo. Adoro a la gente a la que le gusta y que da siempre su apoyo con entusiasmo. Me escriben en instagram y charlamos un rato, me llenan de energía para seguir adelante y me enseñan.

El trabajo genera varios tipos de reacciones, desde la risa a la crítica y me parece correcto. Si no hubiera reacciones no se si me gustaría, creo que las busco de manera no intencional.

 

¿Cómo te parás frente a lo que hacés? Me refiero a la cuestión del nombre, la autoría…

La verdad prefiero y me parece más atractivo utilizar un pseudónimo, pero no tengo problema de dar la cara por mi trabajo, hoy día cada uno vive en su universo público y lo encuentro necesario para difundir mis trabajos.

Me va la de mostrar lo que hago por delante de mi cara, prefiero que se conozcan las imágenes antes de la persona que las produce. En ese orden. Me llamo Lucas Rm.

 

En tus pintadas callejeras hay diferentes series, hay un juego con ciertos íconos de la cultura norteamericana que, en cierto modo, pueden leerse como una crítica al capitalismo… ¿es posible esa lectura? ¿Te interesa expresar deliberadamente algún tipo de posición política o ideológica en tus obras?

En mi manera de realizar mis obras utilizo diferentes íconos provenientes de diferentes partes para ponerlos dentro un nuevo juego visual, supongo que lo que significan esos signos por sí mismos es propio de ellos y de quien los reconoce de una u otra forma.

Barlo Posta 3

¿Qué otros  lenguajes influyen en tus pintadas?

Me pasa que soy un pibe que se alimenta de todo lo que lo rodea, las 24 hs. del día.

Si bien selecciono otros lenguajes artísticos para influenciarme, no puedo verlos por separado de todos los estímulos que me rodean. Ya sea la calle, los espacios mutuos, la góndola del supermecado, o la vorágine de imágenes que nos dan las redes constantemente.

 

¿Cuánto hay de azaroso, de espontáneo y cuánto de planificación en la pintada? ¿Cuánto tiempo lleva hacer tus trabajos (horas, días, etc.)?

Lo azaroso se produce en lo hecho a mano, no hay perfección, sino labor y viceversa. Las pintadas llevan diferentes tiempos, dependen de la complejidad de la imagen que se quiere lograr. Como voy y las pinto donde a mí me parece, no pueden durar más de un día, a lo sumo dos. Lo que es genial es que como vivimos en Argentina, el Arte Urbano no es sentido como una amenaza. Con respecto a mi experiencia, la gente se copa y charla con vos, da su opinión, hasta se toman fotos con uno. Creo que es algo muy bueno y hay que valorarlo.

 

¿Cuáles son tus técnicas y materiales predilectos? ¿Cómo los obtenés?

Mis técnicas se van transformando constantemente, busco tener el mejor resultado vs. tiempo. Las técnicas favoritas son el pincel y el stencil. Aunque me gustaría empezar a juntarlos con la escultura en un futuro. Los materiales los compro en la pinturería del barrio y las librerías donde ya me conocen. Y la plata la saco de la venta de obras.

Barlo Posta 2

¿Trabajás solo, en un grupo, en colaboraciones esporádicas? ¿Cómo es la experiencia de trabajar con otros?

El desarrollo creativo es siempre solo, trabajo mucho. En las pintadas lo hago solo o con colaboradores, lo mismo con las series. Es gratificante de las dos formas, lo que yo busco es la imagen terminada.

 

¿Cómo ves el panorama del arte callejero en Mar del Plata? ¿Qué tal tus colegas?

Se ve una importarte cantidad de artistas callejeros que prevalecen en la ciudad, a los cuales respeto y han servido de inspiración para mí, desde su estética y coraje: algunos que recuerdo son Proyecto Fauna, Peter Panda, El Braco, Agustina Nat, Solemoi, Chaman y el groso Embe.

Yo me considero dentro de los más nuevos, es decir, posterior a ellos.

 

¿Algo que quieras agregar?

Mi agradecimiento con vos Bárbara 

 

Para ver más trabajos: www.barloposta.com.ar

 

Muchas gracias a Bárbara Gasalla y hacemeundibujito.blogspot.com.ar

.

Sábado 5 de Mayo de 2012

CONECTARTE 2012: Arte en diálogo con la ciudad

Este evento que reúne artistas, colectivos, promotores culturales y teóricos, se desarrolló en el COLEF, Ciudad Juárez, México, el 20 y 21 de abril. Participamos vía Skype de una presentación en formato Pecha Kucha sobre de la experiencia de construir esta plataforma colaborativa para registrar y compartir intervenciones callejeras.

Lunes 9 de Abril de 2012

Memoria activa - Nazza sobre Malvinas y el 24 de marzo

Las pintadas más recientes de Nazzareno Stencil para "hacer circular nuestra historia viva", a propósito de dos fechas tristemente significativas: el 24 de marzo, Día de la Memoria, en conmemoración del golpe de Estado de 1976, y 2 de abril, Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, aniversario del inicio de la guerra en las islas.

Viernes 23 de Marzo de 2012

Excursio

Los graffitis de Excursionistas tienen copadas las paredes de Belgrano. Después de leerlos y sacarles fotos, me presenté ante un grupo de hinchas fanáticos para charlar con ellos de las historias que hay detrás de las pintadas. Fútbol y aerosol en la vida de un club de barrio.

Martes 20 de Marzo de 2012

Encuesta: ¿Qué pensás del mural y de la intervención?

En la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, un artista pintó este mural. Alguien lo intervino con un graffiti y encendió una polémica. Celeste Arrarás nos mandó la foto y compartió la inquietud. ¿Vos qué pensás?

Miércoles 14 de Marzo de 2012

Nazza en Brasil

Nazzareno Stencil recorrió las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro. Fiel a su estilo, se relacionó con la gente del lugar, indagó en los problemas de esas comunidades, e intervino las paredes con sus plantillas. Acá van algunas imágenes y las ideas que las provocan.

Comentarios


No hay comentarios por ahora.

Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 21/11/2024

Visitas: 376098