La cantidad y variedad de fotos que suben cada día personas de distintas partes, hizo que varios medios se interesaran por el proyecto y ayudaran a difundirlo. En las últimas semanas se publicaron notas sobre GRaFiTi en Radar de Página/12, Revista Ñ Digital, Positivos.com (de España) y Wokitoki.org, entre otros.
Radar de Página 12, domingo 2 de enero de 2011
"Lo que pinte" por Mercedes Halfon
Desde aquellos caballos hermosos en carbonilla dibujados en la oscuridad de una caverna en Francia hace miles de años hasta hoy, siempre se ha escrito en paredes. Podría haber una continuidad entre la carbonilla, el marcador y el aerosol, aunque las connotaciones de cada material sean muy distintas. Como sea, ya no es una novedad que en los últimos diez años el graffiti, el street art, el stencil, y todas las demás subactividades pictóricas, vandálicas, juveniles y callejeras, están en auge y expansión. Las razones del fenómeno son diversas. En nuestro país la tendencia ha tomado vigor en las reverberaciones del 2001, cuando ver en la calle el stencil de Bush con las orejitas de Mickey Mouse sobre el slogan Disney War era toda una sorpresa.
Leer más: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6731-2011-01-02.html
Ñ- revista de cultura, miércoles 5 de enero de 2011
"Mensajes para la posteridad (lingüística)" por Franco Torchia
En 2002, Fernando Aíta, Alejandro Güerri y Tomy Lucadamo se propusieron relevar los grafitis que albergan, con mayor o menor fugacidad, las paredes de Buenos Aires. Ahora, acaban de lanzar el sitio www.escritosenlacalle.com, con la evidencia de que no sólo de tecnología y nuevos medios se alimenta el cambio lingüístico.
Leer más: http://www.revistaenie.clarin.com/arte/Escrito_en_la_calle_0_403159906.html
Positivos.com: la red social del graffiti hispanoamericano (España)
"web ESCRITOS EN LA CALLE"
La esencia del graffiti es la calle. Lo podríamos decir así. Sin embargo, la única verdad es que no va a durar para siempre. El tiempo lo deteriora, puede volver a pintarse encima o, simplemente, el muro puede desaparecer físicamente si alguien decide derrumbarlo. Y entonces, ¿Qué pasa con el graffiti? ¿la obra se pierde?
Algo similar es lo que han pensado Alejandro Güerri, Fernando Aita y Tomy Lucadamo, promotores de la página ESCRITOSENLACALLE.COM, una página que recopila toda la muestra de arte urbano que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires.
Leer más: http://www.positivos.com/noticias_graffiti/web-escritos-en-la-calle1643
Woki Toki | prácticas artísticas
"Escritos en la calle"
Registro de grafitis y espacio urbano, desde Buenos Aires a la web.
Leer más: http://www.wokitoki.org/wk/621/escritos-en-la-calle
Agradecemos también a Conexión Moda, que eligió a GRaFiTi como sitio recomendado de diciembre, y a eBlog y la maja descalza (Venezuela) por republicar la nota del Radar.
Nacidos al calor del cambio de siglo, los esténciles de Cartoonneros surgen de un cruce entre la estética de los cómics y una gran sensibilidad social. Desde entonces, su hacedor viene dejando huellas de Sur a Norte de nuestro país, así como en ciudades de Brasil y Europa, con homenajes a figuras influyentes del arte y la cultura, o acompañando luchas populares.
En las calles porteñas te pueden llegar mensajes de texto desde las pantallas de unos celulares. Son parte de una antología que Alejandro Chuca realizó entre 2006 y 2018, y luego decidió pegar en las paredes: una forma de rebelarse contra la obsolescencia programada, defender el ocio popular, y rescatar epigramas del flujo incesante de comunicaciones.
En la esquina de Montevideo y Lavalle funciona una librería universitaria. Algunas de sus paredes lucen grafitis -texto y símbolos- hechos con marcador negro: citas, ocurrencias, esquemas, escritos prolijamente en imprenta. Cerca hay un colchón y bultos bajo una manta.
En el marco de la muestra "Las hojas sueltas de un libro escrito en las paredes", el sábado 18 de noviembre, hicimos un Safari Fotográfico en Boedo.
En el marco de la muestra "Las hojas sueltas de un libro escrito en las paredes", este sábado 18 de noviembre, hacemos un Safari Fotográfico en Boedo. La cita es en Nivangio (Colombres 946, entre San Juan y Carlos Calvo). La actividad es gratuita.