Martes 11 de Enero de 2011

Notas en medios impresos y digitales

La cantidad y variedad de fotos que suben cada día personas de distintas partes, hizo que varios medios se interesaran por el proyecto y ayudaran a difundirlo. En las últimas semanas se publicaron notas sobre GRaFiTi en Radar de Página/12, Revista Ñ Digital, Positivos.com (de España) y Wokitoki.org, entre otros.

 

Radar de Página 12, domingo 2 de enero de 2011

"Lo que pinte" por Mercedes Halfon

Desde aquellos caballos hermosos en carbonilla dibujados en la oscuridad de una caverna en Francia hace miles de años hasta hoy, siempre se ha escrito en paredes. Podría haber una continuidad entre la carbonilla, el marcador y el aerosol, aunque las connotaciones de cada material sean muy distintas. Como sea, ya no es una novedad que en los últimos diez años el graffiti, el street art, el stencil, y todas las demás subactividades pictóricas, vandálicas, juveniles y callejeras, están en auge y expansión. Las razones del fenómeno son diversas. En nuestro país la tendencia ha tomado vigor en las reverberaciones del 2001, cuando ver en la calle el stencil de Bush con las orejitas de Mickey Mouse sobre el slogan Disney War era toda una sorpresa.

Leer más: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6731-2011-01-02.html

 

Ñ- revista de cultura, miércoles 5 de enero de 2011

"Mensajes para la posteridad (lingüística)" por Franco Torchia

En 2002, Fernando Aíta, Alejandro Güerri y Tomy Lucadamo se propusieron relevar los grafitis que albergan, con mayor o menor fugacidad, las paredes de Buenos Aires. Ahora, acaban de lanzar el sitio www.escritosenlacalle.com, con la evidencia de que no sólo de tecnología y nuevos medios se alimenta el cambio lingüístico.

Leer más: http://www.revistaenie.clarin.com/arte/Escrito_en_la_calle_0_403159906.html

 

Positivos.com: la red social del graffiti hispanoamericano (España)

"web ESCRITOS EN LA CALLE"

La esencia del graffiti es la calle. Lo podríamos decir así. Sin embargo, la única verdad es que no va a durar para siempre. El tiempo lo deteriora, puede volver a pintarse encima o, simplemente, el muro puede desaparecer físicamente si alguien decide derrumbarlo. Y entonces, ¿Qué pasa con el graffiti? ¿la obra se pierde?

Algo similar es lo que han pensado Alejandro Güerri, Fernando Aita y Tomy Lucadamo, promotores de la página ESCRITOSENLACALLE.COM, una página que recopila toda la muestra de arte urbano que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires.

Leer más: http://www.positivos.com/noticias_graffiti/web-escritos-en-la-calle1643

 

Woki Toki | prácticas artísticas

"Escritos en la calle"

Registro de grafitis y espacio urbano, desde Buenos Aires a la web.

Leer más: http://www.wokitoki.org/wk/621/escritos-en-la-calle

 

Agradecemos también a Conexión Moda, que eligió a GRaFiTi como sitio recomendado de diciembre, y a eBlog y la maja descalza (Venezuela) por republicar la nota del Radar.

 

Viernes 22 de Abril de 2011

Grafito

Sigue la saga del baño. Ahora con un poema del escritor brasileño, José Paulo Paes (1926-1998), inspirado en aquel viejo refrán de "en este lugar sagrado". Una reflexión sobre lo que hacemos puertas adentro del toilette.

Martes 19 de Abril de 2011

En este lugar sagrado...

Los graffiti de baño son un género en sí mismo. Tanto que, en 1969, Robert Reisner hizo en Estados Unidos una compilación llamada Graffiti (Inscripciones en los baños). Dos años después, Ediciones Papiro tradujo y editó en Argentina una versión acotada de aquel libro. Aquí va una selección de grafitis para leer sentado en el trono.

Martes 5 de Abril de 2011

¿Cuál es el mejor nombre de banda que viste pintado en la calle?

Escribilo en los comentarios.
Muchas gracias.

Martes 5 de Abril de 2011

Tres grandes grupos

En el libro Written on the City, Axel Albin y Josh Camler proponen una división de los graffiti en tres grupos: del ego, estéticos y con mensaje. Acá va el texto traducido y una invitación a recorrer dichas categorías.  

Miércoles 23 de Marzo de 2011

Ciudad-memoria: monumento, lugar y situación urbana

Pablo Sztulwark (arquitecto, profesor y ensayista) analiza la memoria urbana como un conjunto de fuerzas vivas que "afectan a un objeto o un espacio y lo transforman en lugar". Desde esa perspectiva, cita dos ejemplos (el Puente Pueyrredón, la Plaza del Alma) y señala al graffiti como una forma de construir memoria que desborda los soportes institucionales.

Comentarios


No hay comentarios por ahora.

Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 23/11/2024

Visitas: 376098