Lunes 17 de Enero de 2011

Dos documentales sobre arte callejero

Dos documentales sobre arte callejero

Una invitación a conocer dos documentales sobre street art: Oscar (2004), de Sergio Morkin, y Exit through the Giftshop (2010), de Banksy. De cómo en la misma época, en Argentina, Estados Unidos e Inglaterra, había gente creando nuevas formas de intervenir la calle.

por Alejandro Güerri

Los títulos hablan del origen

La de Banksy saca de contexto una frase habitual en los museos: “Salida por la tienda”. La escala obligada en el negocio es una invitación a llevarse un pedazo de lo visto, un cacho de cultura. Y además una lectura que hace la película sobre el desarrollo del street art: cualquier manifestación artística espontánea es susceptible de convertirse en un producto de mercado.

Por su parte, el documental de Sergio Morkin se enfoca en la vida de una persona: Oscar Brahim, un superhéroe porteño que aprovecha su trabajo de taxista para dibujar sobre las publicidades. Hastiado del ruido visual que lo rodea, este Maradona del asfalto hace la individual: interviene los avisos de marcas y campañas políticas para crear nuevos sentidos con pintura y collages.
 

La historia dentro de la historia

Oscar es más que una historia de vida, es el testimonio de un lugar y una época: Buenos Aires, en el fin del milenio. Días en que empieza a agonizar el sueño del empate 1 a 1 entre el peso y el dólar, y las cacerolas están prontas a batirse con el cucharón. En el documental (que tiene el clima de los programas de Fabián Polosecki, pero sin su presencia), las voces de la radio y los sonidos estridentes de la calle equivalen al ruido que le hacen a Oscar los afiches de Rexona, Disco, FoxSports, De la Rúa, por nombrar algunos. La entrega progresiva y total a su obra lo lleva a poner en riesgo casa, familia y trabajo, tres rubros de la vida que todavía hoy siguen mutando desde aquel estallido.

En Exit through the Giftshop (2010) el ritmo de la historia atrapa con sus tres clímax y su giro final de guión clásico. El argumento se mueve a dos bandas: por un lado, cubre el período de surgimiento del street art, fechado entre 1999 y 2009; y por otro, cuenta cómo Thierry Guetta, un francés buscavidas y excéntrico, se convierte de camarógrafo aficionado en cineasta y artista callejero.

Como por casualidad, Guetta empieza a filmar a los intervencionistas de Los Angeles, pero su transformación se da cuando conoce a la figurita difícil: Banksy. Este graffitero inglés (que hace del ser anónimo una identidad, una firma) lo incita a editar las imágenes reunidas para construir la historia oficial del street art. El resultado es Life Remote Control, una película de Guetta dentro de la película de Banksy, quien después de verla le aconseja reelaborarla. Y el tiro le sale por la culata: Guetta se reinventa como un street arter. Se bautiza Mr BrainWash (cuya firma es MBW, una variación del logo de la marca de autos) y empieza otra historia.


Las dos caras del dinero

Vistos en conjunto, Oscar y Exit Through the Giftshop muestran que en dos lugares distintos del mundo, en la misma época, gente distinta estaba en una búsqueda parecida. Por ejemplo, en los dos documentales hay escenas con plata falsa. Mientras que Oscar crea copias de billetes de cien pesos ante la inminencia del desalojo; Banksy cuenta que distribuye en un evento billetes de libras falsas, con la cara de Lady Di (unos menemtruchos a la europea) y que la gente los gasta sin advertir la diferencia. Si bien le dan al dinero un uso distinto, los dos ponen de relieve que la plata también se puede reproducir y poner a circular, igual que cualquier otra obra.

Otro dato curioso es el tema de las caras. Como los de Daft Punk y el Hombre Araña de los trencitos infantiles, Banksy no muestra la suya en ningún momento de Exit Through the Giftshop. La capucha de un buzo lo mantiene de incógnito y habla con una voz distorsionada, robótica. En Oscar, en cambio, vemos al protagonista desde todos los ángulos: tiene rasgos turcos, pelo largo, barba y bigotes a lo Dalí. Por momentos, la cara de Oscar parece el retrato de un pintor de caballete.

Más allá de estas minucias, las películas de Banksy y Morkin resultan imperdibles para cualquiera que le interese el tema. En el límite entre realidad y ficción, las dos reúnen una selección de intervenciones callejeras, variantes de cómo transformar el espacio público por el que transitamos todos.                                        


Links:

Oscar Brahim da una charla sobre su trabajo:
http://theinfluencers.org/oscar-brahim
 

Más sobre la película Oscar, de Sergio Morkin:
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/8556400/Oscar-Brahim-_2004_---Documental-argentino.html


Los trabajos de Banksy:
http://www.banksy.co.uk/

El sitio de Exit Through the Giftshop:
http://www.banksyfilm.com/
 

Sitio oficial de la película de Thierry Guetta:
http://www.liferemotecontrolthemovie.com/

Para descargar Exit Through the Gift Shop:
http://nosoloreggae.wordpress.com/2010/12/30/exit-through-the-gift-shop/

http://taringa.net/posts/arte/8638626/Banksy---La-pelicula-_-yapa.html

Domingo 6 de Mayo de 2012

CICOP Argentina: Arte en el espacio urbano y público

El viernes 20 de abril, en La Manzana de las Luces, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio en Argentina organizó la jornada  "Arte en el espacio urbano y público". Nuestra charla se llamó "Al rescate de identidades diversas", y hablamos, entre otras cosas, de los grafitis como patrimonio cultural y artístico, y de la plataforma web como una herramienta para la conservación.

Sábado 5 de Mayo de 2012

CONECTARTE 2012: Arte en diálogo con la ciudad

Este evento que reúne artistas, colectivos, promotores culturales y teóricos, se desarrolló en el COLEF, Ciudad Juárez, México, el 20 y 21 de abril. Participamos vía Skype de una presentación en formato Pecha Kucha sobre de la experiencia de construir esta plataforma colaborativa para registrar y compartir intervenciones callejeras.

Lunes 9 de Abril de 2012

Memoria activa - Nazza sobre Malvinas y el 24 de marzo

Las pintadas más recientes de Nazzareno Stencil para "hacer circular nuestra historia viva", a propósito de dos fechas tristemente significativas: el 24 de marzo, Día de la Memoria, en conmemoración del golpe de Estado de 1976, y 2 de abril, Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, aniversario del inicio de la guerra en las islas.

Viernes 23 de Marzo de 2012

Excursio

Los graffitis de Excursionistas tienen copadas las paredes de Belgrano. Después de leerlos y sacarles fotos, me presenté ante un grupo de hinchas fanáticos para charlar con ellos de las historias que hay detrás de las pintadas. Fútbol y aerosol en la vida de un club de barrio.

Martes 20 de Marzo de 2012

Encuesta: ¿Qué pensás del mural y de la intervención?

En la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, un artista pintó este mural. Alguien lo intervino con un graffiti y encendió una polémica. Celeste Arrarás nos mandó la foto y compartió la inquietud. ¿Vos qué pensás?

Comentarios
jakes
jakes
23/05/2012
20:56

son 3 no 2 reportajes

eric
eric
22/08/2012
23:18

muy bueno el documental Oscar, este sistema en el que estamos envueltos pretende lavar el cerebro de los consumidores volviendolos cada vez mas inocuos y coincido con que nos estan mandando la pija hasta el fondo y ni cuenta nos damos

sofia
sofia
24/04/2015
15:27

He encontrado una opción más para ver, me gusta encontrarme post como éste porque descubro nuevas alternativas y ya que tocan el tema de los documentales me gustaría recomendar Vice un trabajo periodístico que aborda sucesos y conflictos del mundo actual que realmente nos hace reflexionar sobre dichos acontecimientos. Vale la pena echarle un vistazo. ¡Recomendable!

1
Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 21/11/2024

Visitas: 376098