Entre rumores y polémicas, el Centro Cultural Borda anunció la participación del célebre y anónimo artista callejero inglés en el marco del 1er Festival Internacional de Art Brut. Aquí reproducimos la convocatoria, una versión muy fiable que desmiente la presencia de Banksy, y para amenizar la espera un video sobre el destino de una obra suya en Jamaica.
Esta es la invitación a la muestra.
"El Centro Cultural Borda y los Dadores de Arte presentan: “El Templo de Sharlin”, 1er. Festival Internacional y Multidisciplinario de Art Brut. Pintura, escultura, música, performance y más.
La cita es el sábado 25 de junio desde las 12:00 hs (puntual) hasta las 17:00 hs. en el Centro Cultural Borda en el Hospital José Borda, Dr. Ramón Carrillo 375 (Barracas - CABA). Una vez ahí, ir a la izquierda, al fondo. Estacionamiento sin cargo.
NO se suspende por lluvia (en tal caso, llevar botas y paraguas).
Aquellos que puedan y quieran colaborar, se estarán recibiendo alimentos no perecederos (galletitas, yerba, té, jugos en sobrecito, sopas, fideos...), materiales artísticos para seguir creando (hojas, lápices, acrílicos, pinceles, paletas nuevos o usados), alguna que otra ropita (masculina, lógicamente, o alguna que otra mantita que el invierno se viene crudo), ¡todo suma! ¡Gracias!"
Más info en: http://www.espacioculturalborda.blogspot.com/"
Por otra parte, los integrantes de SMNR -un sitio muy bueno sobre arte y vandalismo callejero- contactaron vía e-mail al respresentante de Banksy, quien desmintió la versión de la visita. Acá se puede ver la nota donde figura el intercambio entre ambos.
Y para amenizar, vaya un video desde Kingston, Jamaica, donde Banksy dejó en 2004 un original sobre una pared, que luego fue cortada y puesta a la venta.
Los graffiti de baño son un género en sí mismo. Tanto que, en 1969, Robert Reisner hizo en Estados Unidos una compilación llamada Graffiti (Inscripciones en los baños). Dos años después, Ediciones Papiro tradujo y editó en Argentina una versión acotada de aquel libro. Aquí va una selección de grafitis para leer sentado en el trono.
Escribilo en los comentarios.
Muchas gracias.
En el libro Written on the City, Axel Albin y Josh Camler proponen una división de los graffiti en tres grupos: del ego, estéticos y con mensaje. Acá va el texto traducido y una invitación a recorrer dichas categorías.
Pablo Sztulwark (arquitecto, profesor y ensayista) analiza la memoria urbana como un conjunto de fuerzas vivas que "afectan a un objeto o un espacio y lo transforman en lugar". Desde esa perspectiva, cita dos ejemplos (el Puente Pueyrredón, la Plaza del Alma) y señala al graffiti como una forma de construir memoria que desborda los soportes institucionales.
Cortito y al pie: cinco enlaces recomendados para cliquear y ver otros lugares que pueden resultarte inspiradores.