Itaú Cultural, junto con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Estilo Libre, convocan a artistas de todo el país de entre 18 y 40 años a participar hasta el 15 de agosto del Premio Itaú Cultural de Arte Urbano.
La inscripción, que se tramita vía web, comenzó el 28 de junio y concluirá el 15 de agosto de 2011. Los participantes podrán presentar sus obras individualmente o en grupo de hasta 5 integrantes; y deberán ser de nacionalidad argentina o extranjeros radicados en el país hace dos años o más.
Se valorarán los trabajos que sean originales y que pongan de manifiesto núcleos críticos vinculados al arte urbano en la Argentina. Los interesados están invitados a presentar sus obras en las siguientes categorías: 1) GRAFFITI MURAL y 2) GRAFFITI 3D.
Se premiará con $5.000 a la obra ganadora de la categoría Graffiti Mural y con $10.000 a la obra ganadora de la categoría Graffiti 3D, que será premio adquisición.
El Jurado de Selección encargado de elegir las obras estará conformado por personalidades destacadas del ámbito del graffiti y del arte urbano como Jonathan Paul Robson; el artista Christian Riffel; y el curador Lucas Zambrano.
El Jurado de Premiación está integrado por el célebre arquitecto Clorindo Testa; Andrés Duprat, Director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación; y Manuel Argullis, el fundador de Meeting of Styles.
El concurso cuenta con el auspicio del Gobierno de la Ciudad, y la declaración de Interés Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Los graffiti de baño son un género en sí mismo. Tanto que, en 1969, Robert Reisner hizo en Estados Unidos una compilación llamada Graffiti (Inscripciones en los baños). Dos años después, Ediciones Papiro tradujo y editó en Argentina una versión acotada de aquel libro. Aquí va una selección de grafitis para leer sentado en el trono.
Escribilo en los comentarios.
Muchas gracias.
En el libro Written on the City, Axel Albin y Josh Camler proponen una división de los graffiti en tres grupos: del ego, estéticos y con mensaje. Acá va el texto traducido y una invitación a recorrer dichas categorías.
Pablo Sztulwark (arquitecto, profesor y ensayista) analiza la memoria urbana como un conjunto de fuerzas vivas que "afectan a un objeto o un espacio y lo transforman en lugar". Desde esa perspectiva, cita dos ejemplos (el Puente Pueyrredón, la Plaza del Alma) y señala al graffiti como una forma de construir memoria que desborda los soportes institucionales.
Cortito y al pie: cinco enlaces recomendados para cliquear y ver otros lugares que pueden resultarte inspiradores.
represento un grupo de grafiteros almerienses de alta calidad quisiera saver como incribirme en el concurso y como hacer llegar nuestras obras a ustedes
un saludo y gracias¡
hola, víctor,
por lo que tengo entendido es para argentinos o radicados hace dos años, pero fijate en el link o el mail de consultas.
Si querés subir un grafiti de las calles de Almería, adelante: te logueás, apretás Mandar grafiti, elegís la foto, completás, y desde ya ¡muchas gracias!
Saludos,
F