El viernes 15 de julio se inauguró Tecnópolis, una muestra de ciencia, arte y tecnología, situada en el barrio de Villa Martelli. En el Pabellón Joven, fueron invitados a participar varios grupos y artistas callejeros, como Nazza Plantilla, Proyecto Fauna y bs.as.stncl, entre otros.
Lo dicho: en las paredes del pabellón joven de Tecnópolis, la muestra que recorre 200 años de ciencia argentina, se pueden ver las obras de algunos artistas callejeros como la de Nazza Plantilla, cuya imagen encabeza esta nota.
Según palabras de su autor, el trabajo se inspiró en el documental Guerra por otros medios y en un hecho puntual. Cinco años atrás, en la ciudad de Buenos Aires, funcionarios del Registro Civil de las Personas se negaron a inscribir a un niño, a quien sus padres -indígenas de la provincia de Jujuy- querían ponerle Qori Wamancha. ¿El motivo? Consideraban que el nombre era de origen extranjero.
En 2011, como reacción ante aquella negativa, Nazza realizó esta pintada que manifiesta “la lucha por la autonomía de poder expresar la cultura de cada pueblo originario”. Si se fijan en la imagen, al costado del hombre, hay una franja roja que enumera en mayúsculas los nombres de varios pueblos nativos: "Lules, vilelas, sulupis, zapilaga, tonocotés, chiriguano, macá, abipones, mataraes, mataco vejoz, mataco-macá, chorote, tehuelches, diaguitas, calchaquíes, matacos, guaraníes, querandíes, charrúas, quechua, aymará, quilmes, tobas, wichi, mbya-guaraní, toba, pilagá, mocoví, frentones, tapiete, ava-guaraní, chulupí, chorote, chané, kolla, onas, selknam, yámanas, mapuches, araucanos, ranqueles y más pueblos de toda América".
En el pabellón joven también se pueden disfrutar los trabajos de Jaz, Ever, Triángulo dorado, Roma, Poeta, Mart, Pum Pum, Proyecto Fauna, bs.as.stncl, RDW, Lean Frizera y Martín Ron, entre otros.
Gracias a Nazza Plantilla por las fotos.
El viernes 20 de abril, en La Manzana de las Luces, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio en Argentina organizó la jornada "Arte en el espacio urbano y público". Nuestra charla se llamó "Al rescate de identidades diversas", y hablamos, entre otras cosas, de los grafitis como patrimonio cultural y artístico, y de la plataforma web como una herramienta para la conservación.
Este evento que reúne artistas, colectivos, promotores culturales y teóricos, se desarrolló en el COLEF, Ciudad Juárez, México, el 20 y 21 de abril. Participamos vía Skype de una presentación en formato Pecha Kucha sobre de la experiencia de construir esta plataforma colaborativa para registrar y compartir intervenciones callejeras.
Las pintadas más recientes de Nazzareno Stencil para "hacer circular nuestra historia viva", a propósito de dos fechas tristemente significativas: el 24 de marzo, Día de la Memoria, en conmemoración del golpe de Estado de 1976, y 2 de abril, Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, aniversario del inicio de la guerra en las islas.
Los graffitis de Excursionistas tienen copadas las paredes de Belgrano. Después de leerlos y sacarles fotos, me presenté ante un grupo de hinchas fanáticos para charlar con ellos de las historias que hay detrás de las pintadas. Fútbol y aerosol en la vida de un club de barrio.
En la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, un artista pintó este mural. Alguien lo intervino con un graffiti y encendió una polémica. Celeste Arrarás nos mandó la foto y compartió la inquietud. ¿Vos qué pensás?