El viernes 15 de julio se inauguró Tecnópolis, una muestra de ciencia, arte y tecnología, situada en el barrio de Villa Martelli. En el Pabellón Joven, fueron invitados a participar varios grupos y artistas callejeros, como Nazza Plantilla, Proyecto Fauna y bs.as.stncl, entre otros.
Lo dicho: en las paredes del pabellón joven de Tecnópolis, la muestra que recorre 200 años de ciencia argentina, se pueden ver las obras de algunos artistas callejeros como la de Nazza Plantilla, cuya imagen encabeza esta nota.
Según palabras de su autor, el trabajo se inspiró en el documental Guerra por otros medios y en un hecho puntual. Cinco años atrás, en la ciudad de Buenos Aires, funcionarios del Registro Civil de las Personas se negaron a inscribir a un niño, a quien sus padres -indígenas de la provincia de Jujuy- querían ponerle Qori Wamancha. ¿El motivo? Consideraban que el nombre era de origen extranjero.
En 2011, como reacción ante aquella negativa, Nazza realizó esta pintada que manifiesta “la lucha por la autonomía de poder expresar la cultura de cada pueblo originario”. Si se fijan en la imagen, al costado del hombre, hay una franja roja que enumera en mayúsculas los nombres de varios pueblos nativos: "Lules, vilelas, sulupis, zapilaga, tonocotés, chiriguano, macá, abipones, mataraes, mataco vejoz, mataco-macá, chorote, tehuelches, diaguitas, calchaquíes, matacos, guaraníes, querandíes, charrúas, quechua, aymará, quilmes, tobas, wichi, mbya-guaraní, toba, pilagá, mocoví, frentones, tapiete, ava-guaraní, chulupí, chorote, chané, kolla, onas, selknam, yámanas, mapuches, araucanos, ranqueles y más pueblos de toda América".
En el pabellón joven también se pueden disfrutar los trabajos de Jaz, Ever, Triángulo dorado, Roma, Poeta, Mart, Pum Pum, Proyecto Fauna, bs.as.stncl, RDW, Lean Frizera y Martín Ron, entre otros.
Gracias a Nazza Plantilla por las fotos.
Los graffiti de baño son un género en sí mismo. Tanto que, en 1969, Robert Reisner hizo en Estados Unidos una compilación llamada Graffiti (Inscripciones en los baños). Dos años después, Ediciones Papiro tradujo y editó en Argentina una versión acotada de aquel libro. Aquí va una selección de grafitis para leer sentado en el trono.
Escribilo en los comentarios.
Muchas gracias.
En el libro Written on the City, Axel Albin y Josh Camler proponen una división de los graffiti en tres grupos: del ego, estéticos y con mensaje. Acá va el texto traducido y una invitación a recorrer dichas categorías.
Pablo Sztulwark (arquitecto, profesor y ensayista) analiza la memoria urbana como un conjunto de fuerzas vivas que "afectan a un objeto o un espacio y lo transforman en lugar". Desde esa perspectiva, cita dos ejemplos (el Puente Pueyrredón, la Plaza del Alma) y señala al graffiti como una forma de construir memoria que desborda los soportes institucionales.
Cortito y al pie: cinco enlaces recomendados para cliquear y ver otros lugares que pueden resultarte inspiradores.