Sea porque los grafiteros fueron sorprendidos in fraganti, porque se terminó la pintura, o se dieron cuenta a mitad de camino de que la pintada no cabía en el espacio elegido, algunos graffiti quedan sin completar...
Por fortuna, a veces las mismas personas regresan a terminar su obra. Y en alguna ocasión pueden ser otros quienes se solidaricen con sus colegas y completen las palabras del graffiti. Así vemos casos como:
"Viejo es el que no lucha por que quieRE"
También suele suceder que alguien continúa un grafiti para cambiarle el sentido o agregrale otros nuevos. Es el caso de muchas tachaduras, enmiendas y sobrescrituras. Por ejemplo:
"POR FIN ALIEN que piensa como vos"
"Somos más de un millón - de porongas"
Un ejemplo tierno e ingenioso, casi un consejo para no dejar las cosas por la mitad, se puede leer en el barrio porteño de Barracas:
"Louis... sabés? Se acaba el aerosol pero alcanza para decirte que te quiero un montón"
Si encontrás otros ejemplos de graffiti incompletos o completados, podés ponerlos en los comentarios.
Fernando Aíta
Sigue la saga del baño. Ahora con un poema del escritor brasileño, José Paulo Paes (1926-1998), inspirado en aquel viejo refrán de "en este lugar sagrado". Una reflexión sobre lo que hacemos puertas adentro del toilette.
Los graffiti de baño son un género en sí mismo. Tanto que, en 1969, Robert Reisner hizo en Estados Unidos una compilación llamada Graffiti (Inscripciones en los baños). Dos años después, Ediciones Papiro tradujo y editó en Argentina una versión acotada de aquel libro. Aquí va una selección de grafitis para leer sentado en el trono.
Escribilo en los comentarios.
Muchas gracias.
En el libro Written on the City, Axel Albin y Josh Camler proponen una división de los graffiti en tres grupos: del ego, estéticos y con mensaje. Acá va el texto traducido y una invitación a recorrer dichas categorías.
Pablo Sztulwark (arquitecto, profesor y ensayista) analiza la memoria urbana como un conjunto de fuerzas vivas que "afectan a un objeto o un espacio y lo transforman en lugar". Desde esa perspectiva, cita dos ejemplos (el Puente Pueyrredón, la Plaza del Alma) y señala al graffiti como una forma de construir memoria que desborda los soportes institucionales.
Muy bueno francés Guerri!!!, en serio, felicitaciones a todos!
Ahí me colé con un ejemplo de grafiti incompleto.
Gran idea y laburo todo esto, bien por ustedes.
Saludos.
Gracias por compartir, Matías: muy bueno el incompleto de La Boca.
Abrazo!
Muy buenos los grafitis!!! Una nueva escritura rizomática que va haciendo humana y habitable la ciudad...