Nazzareno Stencil recorrió las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro. Fiel a su estilo, se relacionó con la gente del lugar, indagó en los problemas de esas comunidades, e intervino las paredes con sus plantillas. Acá van algunas imágenes y las ideas que las provocan.
Fotos por Nazza Stencil
Morro Dos Prazeres - Rio de Janeiro - Brasil (2012)
Dice Lélia, catorce años, criada a la buena de Dios en las calles de Río de Janeiro:
-Todos roban. Yo robo y me roban.
Cuando Lélia trabaja, vendiendo su cuerpo, le pagan poco o le pagan pegándole.
Y cuando roba, los policías le roban lo que ella roba, y además le roban el cuerpo....
«asentamientos que escapan a las normas modernas de construcción urbana», extenso eufemismo de los técnicos para designar los tugurios conocidos como favelas en Río de Janeiro, callampas en Santiago de Chile, jacales en México, barrios en Caracas y barriadas en Lima, villas miseria en Buenos Aires y cantegriles en Montevideo, tomas, invasión en Bogotá.
MULHER // São Paulo - Brasil (2012)
Ellas
"Detrás de todo gran hombre, hay una mujer." Frecuente homenaje, dudoso elogio: reduce a la mujer a la condición de respaldo de silla.
La función tradicional: la mujer es hija devota, abnegada esposa, madre sacrificada, viuda ejemplar. Ella obedece, decora, consuela y calla. En la historia oficial, esta sombra fiel sólo merece silencio. A lo sumo, se otorga una que otra mención a las señoras de los próceres. Pero en la historia real, otra mujer asoma por entre los barrotes de la jaula. A veces, no hay más remedio que reconocer su existencia. Es el caso de sor Juana Inés de la Cruz, que ni ella misma pudo evitarse tan alto y perturbador talento, o Manuela Sáez y su vida fulgurante. PERO ESO SÍ: NADA SE DICE, NI AL PASAR, DE LAS CAPITANAS NEGRAS O INDIAS QUE PROPINARON TREMENDAS PALIZAS A LAS TROPAS COLONIALES ANTES DE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA. EN HONROSA EXCEPCIÓN A ESTA LEY DEL SILENCIO, JAMAICA HA RECONOCIDO A NANNY COMO HEROÍNA NACIONAL: NANNY, LA ESCLAVA BRAVÍA, MITAD MUJER Y MITAD DIOSA, QUE QUERIENDO LIBERTAD ENCABEZÓ A LOS CIMARRONES DE BARLOVENTO Y HUMILLÓ AL EJÉRCITO INGLÉS, HACE DOS SIGLOS Y MEDIO.
(Eduardo Galeano)
Animación Mulher Mulata - RJ / SP.
MULHER BONITA É A QUE LUTA (Santa Teresa RJ)
(mujer bonita es la que lucha)
MULHER NATIVA - MULHER ORIGINARIA
(Mujer Nativa - mujer originaria)
DESCOBRI QUE MINA ARMA O É QUE A MEMORIA GUARDA
(descubrí que mi arma es lo que la memoria guarda)
Poner el cuerpo... de eso se trata.
Morros dos prazeres - y gracias especial a la comunidad de Maré.
Muchas gracias a Nazza por el material.
Más de Nazzareno Stencil en: http://flickr.com/photos/nazza_stncl
Al igual que con otras pasiones, la lectura de grafitis me cautivó mucho antes de que pudiera encontrarle motivos. En el principio, entonces, fueron los mensajes. Frases escritas por manos anónimas que, de golpe, en la pared de alguna calle, me salían al cruce. Risa, desconcierto y, a veces, el inevitable estar o no de acuerdo. Pero nunca indiferencia.
Sea porque los grafiteros fueron sorprendidos in fraganti, porque se terminó la pintura, o se dieron cuenta a mitad de camino de que la pintada no cabía en el espacio elegido, algunos graffiti quedan sin completar...
En su libro Graffiti, Lelia Gándara hace un estudio detallado del género. En este pedazo del texto habla sobre algunos rasgos comunes de la escritura de graffiti.
Por su carácter ilegal, clandestino, la escritura grafitera se desarrolla sobre todo por las noches: menos personas, menos ojos.
Pero hay un tipo de graffiti nocturno por excelencia.