Jueves 10 de Mayo de 2012

No tapo las caras, las desenmascaro - Entrevista a RRAA.-

No tapo las caras, las desenmascaro - Entrevista a RRAA.-

En las calles de Buenos Aires, empezaron a aparecer afiches publicitarios cuyas caras están cubiertas con pintura. Un gesto simple para crear un efecto extraño. En una conversación por mail, el creador de estas intervenciones, alias RRAA.-, cuenta los orígenes y los porqués de la serie "Desenmascarados".


¿Cuándo y cómo empezaste a intervenir en la calle?

Hará, más o menos, cuatro o cinco meses. Y surgió durante un paseo con budha, mi asistente, al ver un rostro sospechoso en un afiche que me provocó desenmascararlo. Volvimos al taller por pintura y un pincel. Y minutos más tarde la primera intervención estaba hecha. "Desenmascarar" para mí significa, de alguna manera, desmitificar el modelo que la industria publicitaria trata de imponernos. Todo perfecto y al que "debemos" alcanzar. Los pone a todos en un mismo nivel. El mismo en el que estamos todos los demás.

RRAA x los vocalino

¿Por qué usar la calle como lugar de expresión?

¿Por qué no? Se trata de un espacio magnífico. Me gusta la idea de concebir un espacio artístico (ya sea museo o galería) con sus paredes revertidas. Es decir, con sus obras exhibidas hacia afuera. Como cuando das vuelta una remera y quedan las costuras a la vista de todos. Me encantan las costuras. Además se trata de generar una recreación sana en medio de tanta distorsión visual en la vía pública.

RRAA pieza 3

¿Qué podés decirnos de tu trabajo? ¿Cómo lo describís? ¿Qué buscas transmitir/provocar?

Puedo decirles que me gusta y que es por eso que lo hago. De ahí hacia afuera, puedo decirles que me gusta que le toque una fibra sensible al público. Disfruto ver cuando les llega, cuando de alguna manera los alcanza. Creo que se trata de un proyecto sincero y respetuoso, que busca provocar una sana distracción en esa "monotonía imperativa" de los mensajes publicitarios impuestos baldoza a baldoza. Que te distraigas y pienses en otra cosa por un rato, dejando el "comprame" cuadras atrás. No tapo las caras. Las destapo. Y develo que en realidad "somos iguales". Lo que contaba antes.

RRAA pieza 4

¿Cuáles son tus influencias, tus fuentes de inspiración?

En alguna medida, todos los artistas callejeros, cualquiera sean sus estilos o interpretaciones. Cito: muralistas, graffiteros, malabaristas, músicos, intervencionistas, etc., etc., etc. Es esa actitud de salir a dejar algo desde lo más genuino de uno para un público único: ricos y pobres, atractivos y no atractivos, artistas y administrativos, etc., etc., etc.

RRAA pieza 1

¿Cómo elegís los lugares para intervenir?

Exprimiendo un poco más la manera en que lo hacen quienes pautan los afiches publicitarios sobre los que trabajo. Por el momento no quisiera profundizar mucho más en eso, porque en parte sería como revelar un truco. Mientras que funcione, no nos preocupemos, jeje. (Tal vez no fui muy claro. Tal vez sea mejor así).

RRAA pieza 2

Un link donde se puedan ver tus trabajos:

Puntualmente, el trabajo de "los desenmascarados" se puede comenzar a seguir a través de Facebook (facebook.com/untalrraa) y Twitter (@rraa_). El otro proyecto de calle en el que estoy trabajando y el realizado en estudio (indoor) lo daré a conocer a su debido tiempo a través de los mismos canales.

 

Fotos: todas las imágenes son cortesía de RRAA.-, salvo las dos primeras de la nota que pertenecen a Los Vocalino.

Sábado 5 de Mayo de 2012

CONECTARTE 2012: Arte en diálogo con la ciudad

Este evento que reúne artistas, colectivos, promotores culturales y teóricos, se desarrolló en el COLEF, Ciudad Juárez, México, el 20 y 21 de abril. Participamos vía Skype de una presentación en formato Pecha Kucha sobre de la experiencia de construir esta plataforma colaborativa para registrar y compartir intervenciones callejeras.

Lunes 9 de Abril de 2012

Memoria activa - Nazza sobre Malvinas y el 24 de marzo

Las pintadas más recientes de Nazzareno Stencil para "hacer circular nuestra historia viva", a propósito de dos fechas tristemente significativas: el 24 de marzo, Día de la Memoria, en conmemoración del golpe de Estado de 1976, y 2 de abril, Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, aniversario del inicio de la guerra en las islas.

Viernes 23 de Marzo de 2012

Excursio

Los graffitis de Excursionistas tienen copadas las paredes de Belgrano. Después de leerlos y sacarles fotos, me presenté ante un grupo de hinchas fanáticos para charlar con ellos de las historias que hay detrás de las pintadas. Fútbol y aerosol en la vida de un club de barrio.

Martes 20 de Marzo de 2012

Encuesta: ¿Qué pensás del mural y de la intervención?

En la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, un artista pintó este mural. Alguien lo intervino con un graffiti y encendió una polémica. Celeste Arrarás nos mandó la foto y compartió la inquietud. ¿Vos qué pensás?

Miércoles 14 de Marzo de 2012

Nazza en Brasil

Nazzareno Stencil recorrió las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro. Fiel a su estilo, se relacionó con la gente del lugar, indagó en los problemas de esas comunidades, e intervino las paredes con sus plantillas. Acá van algunas imágenes y las ideas que las provocan.

Comentarios
Liliana
Liliana
26/06/2012
13:08

Me parece imnovador, interesante, dentro de una forma de protesta, pero esta claro que se junta con el graffiti como expresion pero no abarca lo que el graffiti puede abarcar. dado que es intervencion y no expresion.

luis angel leko
luis angel leko
21/10/2012
13:57

jejejejeje muy buenos

1
Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 21/11/2024

Visitas: 376098