El viernes 20 de abril, en La Manzana de las Luces, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio en Argentina organizó la jornada "Arte en el espacio urbano y público". Nuestra charla se llamó "Al rescate de identidades diversas", y hablamos, entre otras cosas, de los grafitis como patrimonio cultural y artístico, y de la plataforma web como una herramienta para la conservación.
Aquí está el programa completo de las jornadas:
9.30 hs.
Apertura: Miguel Angel Brignani. Coordinador General Manzana de las Luces.
María de las Nieves Arias Incolla Presidente del CICOP AR
Bloque 1
COORDINADORA: Cristina Malfa
Los primeros fríos de Miguel Blay en Buenos Aires, testimonio de una gestión responsable
Patricia Corsani
A dibujar el barrio. Conocer el patrimonio sentándose a dibujarlo y aprender a dibujar mirando el patrimonio
Emilce Rotondo
El Arte Público porteño: murales y pinturas callejeras
Horacio Spinetto
De la idea al monumento. Homenaje al Dr. Eduardo L. Holmberg. Jardín Zoológico de Buenos Aires.
Ester Suaya
El frottage y las ciudades. Patrimonio de la memoria del transeunte
Sergio Jiménez
Presentación especial: El frottage y las ciudades. Instalación creada con los frottages presentados en la Bienal de Florencia
* INTERMEDIO 14.00hs.
Bloque 2.
COORDINADOR: Guillermo García
Multiexposición en Buenos Aires Universos Co Habitados. Un circuito urbano por siete muestras que toma “la ciudad como sala”.
Norma Ambrosini
Universos Co Habitados. Intervenciones artísticas en el espacio del Museo Reina Sofía, entre otros
Alejandro Masseilot
Obras de arte en el Jardín Zoológico de Buenos Aires: Casos de restauración y puesta en valor
María Cristina Fernández / Sergio Marchisio
GRaFiTi -escritos en la calle-. Al rescate de identidades diversas
Fernando Aíta / Alejandro Güerri / Tomy Lucadamo
Arte urbano platense. Entre lo monumental y lo efímero
Patricia Mariñelarena
* Bloque 3
COORDINADOR: Alberto Alfaro
Arte urbano o vandalismo? El edificio del Complejo Cultural Parque de España en Rosario. Obra del estudio Arquitectos MacKay, Bohigas, Martorell. Barcelona
Ana María Teresa Sanchez
Aportes de la cúpula de San Ignacio al espacio urbano
Darko Sustersik
Programa Estética Urbana. Subsecretaría de Cultura, CABA
Josefina Delgado / Cecilia Vidaurreta / Yamile García
Video sobre recuperación de murales de Seoane y Castagnino, en galerias comerciales.
Presentan: Daniela Perrone / Eduardo Bustos.
Conservación y restauración de murales
Alicia Marzorati
Pinturas murales en galerías comerciales. Conservación y restauración
Isabel Contreras
El barrio de Barracas, protección de su patrimonio e identidad
Laura Weber
Píseme las uvas... por favor
Liliana P. Vega / Duilio A. Tapia Morandi / Mariano Herrera Salvalaggio
Arte urbano como generador de identidades
Gladys Perez Ferrando
Más información en:
http://cicop.blogspot.com.ar/2012/04/programa-jornada-arte-en-el-espacio.html
Al igual que con otras pasiones, la lectura de grafitis me cautivó mucho antes de que pudiera encontrarle motivos. En el principio, entonces, fueron los mensajes. Frases escritas por manos anónimas que, de golpe, en la pared de alguna calle, me salían al cruce. Risa, desconcierto y, a veces, el inevitable estar o no de acuerdo. Pero nunca indiferencia.
Sea porque los grafiteros fueron sorprendidos in fraganti, porque se terminó la pintura, o se dieron cuenta a mitad de camino de que la pintada no cabía en el espacio elegido, algunos graffiti quedan sin completar...
En su libro Graffiti, Lelia Gándara hace un estudio detallado del género. En este pedazo del texto habla sobre algunos rasgos comunes de la escritura de graffiti.
Por su carácter ilegal, clandestino, la escritura grafitera se desarrolla sobre todo por las noches: menos personas, menos ojos.
Pero hay un tipo de graffiti nocturno por excelencia.