La Unidad N° 11 del Servicio Penitenciario de Santa Fe está ubicada en la Ruta 14 a diecinueve kilómetros de la Ciudad de Rosario, en la localidad de Piñero. Durante una visita al penal, en un salón donde los chicos estudian, nos encontramos con estos graffiti: intentos de convertir las paredes que los atrapan en un espacio de apertura, y uno de los rincones más coloridos y vivaces en un lugar bastante gris y oscuro.
por Valeria Galliso y Fernando Aíta
Es peligroso tener razón donde no hay justicia.
La muerte está tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja. / El que aban2na no tiene premio. / Vamos las vanda. / La Renga / PR / No nos guiemos por las apariencias. / El dolor q' abraza nuestros corazones.
Así como nosotros podemos vivir con la felicidad en el fondo de un calabozo asi mismo el hombre que esté despojado de todas nuevas ideas será un miserable aún viviendo en un palacio...
PR. La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo.
Por cruel q' paresca hay que seguir.
Continuará...
Al igual que con otras pasiones, la lectura de grafitis me cautivó mucho antes de que pudiera encontrarle motivos. En el principio, entonces, fueron los mensajes. Frases escritas por manos anónimas que, de golpe, en la pared de alguna calle, me salían al cruce. Risa, desconcierto y, a veces, el inevitable estar o no de acuerdo. Pero nunca indiferencia.
Sea porque los grafiteros fueron sorprendidos in fraganti, porque se terminó la pintura, o se dieron cuenta a mitad de camino de que la pintada no cabía en el espacio elegido, algunos graffiti quedan sin completar...
En su libro Graffiti, Lelia Gándara hace un estudio detallado del género. En este pedazo del texto habla sobre algunos rasgos comunes de la escritura de graffiti.
Por su carácter ilegal, clandestino, la escritura grafitera se desarrolla sobre todo por las noches: menos personas, menos ojos.
Pero hay un tipo de graffiti nocturno por excelencia.
Este en paticular me gusto debido a que en el contexto los reclusos tratan de dar un identidad con algun icono y su pensamiento al lado, diria un legado. Aunque tambien en este caso se deberia haber tomado mas panoramica las fotos.
Muy bueno,yo estuve internado en psiquiatricos y pinto graffitis..me gustaria ir a pintar a una unidad