Una exploración por los graffiti que reproducen letras de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. ¿Cómo es el camino que va de la música cantada a la pared escrita?
por Alejandro Güerri
Superada la tentación de titular esta cosa “Grafitis redonditos” (o “Grafitis de ricota”), vayamos directo a los números. Al día de hoy, hay 226 fotos de grafitis en el sitio, de los cuales 7 reproducen frases de las letras de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, o le rinden homenaje al grupo. (Los amigos de las estadísticas quedan invitados a sacar el porcentaje).
Una de las curiosidades del asunto es que los graffiti están escritos en barrios distantes de Buenos Aires; otra es que dos grafiteros pintaron el mismo verso en calles distintas; y una tercera tiene que ver con el camino que recorren las palabras desde que las escribe el letrista hasta que se estampan en una pared.
Las canciones están ahí, todo el tiempo. Viajan por el aire de la radio, las escuchamos en la casa de un amigo o las bailamos en una fiesta, hasta que de pronto, sin saber cómo ni por qué, cantamos en voz alta un pedazo, que no siempre es el estribillo. Ya está, se produjo el clic: se vuelven parte de nuestra vida o, al menos, de las cosas que decimos de la boca para afuera.
Ahora bien, ¿cómo se pasa de ahí a escribirla en la pared para que la lea todo el mundo? Ni idea. Lo que sí podemos decir es que este camino empieza y termina en el mismo punto: la palabra escrita. Nacida para ser cantada, se hace muda en la calle. Y así como sabemos quién escribió la canción, ignoramos quién pintó el graffiti.
Cuando se habla de las letras del Indio Solari (qué seudónimo tan gauchesco), se las suele definir como “crípticas”. Dicho en criollo, que no se entienden un carajo. Sin embargo, las frases del grupo escritas en la calle son de una sencillez admirable. Así, “Violencia es mentir” nos da con el mazazo de la metáfora, un “A es B” de fierro. O si no, la máxima existencial: “Vivir sólo cuesta vida”. En las letras de Patricio Rey, se respiran los poetas clásicos y de tango. Historias de tipos jugados y de amores que despiertan adicción. Mucho whisky con coca y cabarulo, en un clima de revolución inminente.
En “Vencedores vencidos”, una canción de 1988, el Indio Solari escribió: “Me voy corriendo a ver / qué escribe en la pared / la banda de mi calle”. Hoy, que esas palabras suenan a profecía cumplida, una gran banda anónima y dispersa anota con aerosol versos sueltos para que entrenemos el ojo musical.
Grafitis:
“Violencia es mentir”
En Chacabuco 1000, San Telmo.
“Violencia es mentir”
En Av. Córdoba 1930, Recoleta.
Tomado de “Nuestro amo juega al esclavo”, de ¡Bang!, ¡Bang!, Estás liquidado.
“Vivir solo cuesta vida”
En Dorrego 1700, Palermo.
Tomado de “Ropa sucia”, de ¡Bang!, ¡Bang!, Estás liquidado.
“Ya no hay tiempo de lamentos, ya no hay más”
En Honduras 5971, Palermo.
Tomado de “Toxi taxi”, de La mosca y la sopa.
“Mi amor, la libertad es fanática, hagamos un puente.”
En Gurruchaga y Nicaragua, Palermo.
Tomado de “El blues de la libertad”, de Luzbelito.
(En realidad, la letra original dice "Mi amor, la libertad es fanática; ha visto tanto hermano muerto, tanto amigo enloquecido" y sigue.)
“PR”
En Sarandí 1437, San Cristóbal.
“Colón dijo q´ la tierra era redonda, Patricio Rey lo confirmó.”
En Olazábal 3600, Belgrano.
El viernes 20 de abril, en La Manzana de las Luces, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio en Argentina organizó la jornada "Arte en el espacio urbano y público". Nuestra charla se llamó "Al rescate de identidades diversas", y hablamos, entre otras cosas, de los grafitis como patrimonio cultural y artístico, y de la plataforma web como una herramienta para la conservación.
Este evento que reúne artistas, colectivos, promotores culturales y teóricos, se desarrolló en el COLEF, Ciudad Juárez, México, el 20 y 21 de abril. Participamos vía Skype de una presentación en formato Pecha Kucha sobre de la experiencia de construir esta plataforma colaborativa para registrar y compartir intervenciones callejeras.
Las pintadas más recientes de Nazzareno Stencil para "hacer circular nuestra historia viva", a propósito de dos fechas tristemente significativas: el 24 de marzo, Día de la Memoria, en conmemoración del golpe de Estado de 1976, y 2 de abril, Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, aniversario del inicio de la guerra en las islas.
Los graffitis de Excursionistas tienen copadas las paredes de Belgrano. Después de leerlos y sacarles fotos, me presenté ante un grupo de hinchas fanáticos para charlar con ellos de las historias que hay detrás de las pintadas. Fútbol y aerosol en la vida de un club de barrio.
En la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, un artista pintó este mural. Alguien lo intervino con un graffiti y encendió una polémica. Celeste Arrarás nos mandó la foto y compartió la inquietud. ¿Vos qué pensás?