Lunes 10 de Diciembre de 2012
Somos nosotros, es expresión y es nuestra para el mundo | Entrevista a Meárte
En La Plata, Mar del Plata y Necochea se pueden encontrar paredes con enormes pinturas firmadas por Meárte. Calaveras, rollos de papel higiénico e inodoros, entre tantos otros dibujos, conforman el universo de este artista callejero, autodidacta, que estudió Grabado y Arte Impreso en la UNLP, y que pinta lo que siente para que lo vean todos.
por Bárbara Gasalla
¿Cómo definirías lo que hacés?
Yo pinto, pinto en la calle y para mí sería "pintura callejera", así de fácil.
¿Por qué pintás?
Me motiva la exposición, que sea público, me gusta que se combine con el espacio, me hace bien, y además es una necesidad para mí.
¿Por qué en las paredes?
Pinto paredes por el tamaño, por la libertad al momento de elegir si alta o ancha, si con ventanas o puertas o nada. Si tiene molduras y las aprovechamos. Si está en el centro de la ciudad, en las vías del tren o en el campo. Y de nuevo porque se transforman en obras públicas.
¿Desde cuándo?
Desde hace unos cuantos años dejo mi firma, y pinto "grande" desde hace 3 ó 4.
¿Escuchaste opiniones sobre lo que hacés? ¿Qué reacciones generan tus trabajos?
Escuché críticas buenas y malas. Gente que no lo entiende, gente que no lo comparte y gente que me ama o pibes que me admiran y todo. Todo lo que fui escuchando hizo siempre que siguiera pintando lo que siento.
Varias veces hablaste del “calabozo”. ¿Cómo ves la cuestión del arte callejero y la legalidad?
El arte callejero tiene de ilegal lo mismo que de legal. Es una contravención, es crimen pintar. Es público también así que… como yo me banco al que escupe y al que tira papelitos, en cierta forma se tienen que bancar esto. Es arte, es una firma, es lo que es. Está ahí, somos nosotros; es expresión y es nuestra para el mundo, y para el que entienda, ¡mejor! El vandalismo es cotidiano, público y masivo, y yo lo practico desde siempre con tizas, liquid paper, fibras, lapiceras, fibrones, marcadores, velas, crayones, sprays caseros y comprados. Es nuestro y es cuestión de tiempo para que sea aceptado. Pero es público y ahí está, es nuestro.
¿Cómo te parás frente a lo que hacés? Me refiero a la cuestión del nombre, la autoría… ¿Pseudónimo, anonimato, nombre propio?
Yo firmo con el seudónimo “Meárte”.
¿Cuánto incide la superficie, el lugar, en el dibujo? ¿Cómo seleccionás los espacios para intervenir?
El tema de elegir una pared... para mí influye mucho el tamaño en que va a desarrollarse la obra, así que incide notablemente, y elijo de acuerdo a la necesidad de mi imagen "pre visualizada".
¿Cuál es tu formación? ¿Sos autodidacta?
Yo soy autodidacta, desde muy chico estoy entre estos materiales, pero hice la carrera de Grabado y Arte Impreso en la UNLP.
¿Qué influencias de otros lenguajes pensás que intervienen en lo que hacés?
Uno tiene influencias de casi todo lo que consume, al menos yo, y esto me tira directamente a una licuadora de ideas, que de a poco o de golpe yo desgrabo, y termino por pintar en una pared o dibujando en una hoja o un boleto de bondi.
¿Cuánto hay de azaroso, de espontáneo y cuánto de planificación en la pintada? ¿Cuánto tiempo lleva hacer tus trabajos?
Por lo general pinto sentimientos, pocas veces tengo boceto, pocas veces incluso respeto el boceto si lo tuviese, y pinto rápido, tengo algo muy suelto y muy expresivo de chorrear y usar la mancha para comunicar, y así formo la idea y la imagen. Son trabajos muy rápidos, grandes y completamente espontáneos.
¿Cuáles son tus técnicas y materiales predilectos? ¿Cómo los obtenés?
Me gusta mucho el rodillo, el látex y el agua con colorantes, y uso la mancha como trazo de la pintura.
¿Trabajás solo, en un grupo, en colaboraciones esporádicas? ¿Cómo es la experiencia de trabajar con otros?
Por lo general, pinto solo, pero me gusta compartir el rato la verdad. Arranqué solo cuando no quería preguntar siquiera quién se prendía en salir a pintar, y después también le tomé gustito a eso. Mi mambo, mi música, mi rato, me voy y listo.
¿Cómo ves el panorama del arte callejero en las ciudades por donde pintaste? ¿Qué tal tus colegas?
En Mar del Plata hay muy buena calidad en la calle. En mi ciudad, La Plata, hay un muy buen nivel y muy variado. Actualmente vivo en Necochea y acá hay mucha pared virgen aún.
Algo que quieras agregar…
A pintar mucho con poco… ¡salgan a pintar, che!
Más en: http://agustindemearte.com.ar
http://hacemeundibujito.blogspot.com.ar/
Sábado 5 de Mayo de 2012
Este evento que reúne artistas, colectivos, promotores culturales y teóricos, se desarrolló en el COLEF, Ciudad Juárez, México, el 20 y 21 de abril. Participamos vía Skype de una presentación en formato Pecha Kucha sobre de la experiencia de construir esta plataforma colaborativa para registrar y compartir intervenciones callejeras.
Lunes 9 de Abril de 2012
Las pintadas más recientes de Nazzareno Stencil para "hacer circular nuestra historia viva", a propósito de dos fechas tristemente significativas: el 24 de marzo, Día de la Memoria, en conmemoración del golpe de Estado de 1976, y 2 de abril, Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, aniversario del inicio de la guerra en las islas.
Viernes 23 de Marzo de 2012
Los graffitis de Excursionistas tienen copadas las paredes de Belgrano. Después de leerlos y sacarles fotos, me presenté ante un grupo de hinchas fanáticos para charlar con ellos de las historias que hay detrás de las pintadas. Fútbol y aerosol en la vida de un club de barrio.
Martes 20 de Marzo de 2012
En la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, un artista pintó este mural. Alguien lo intervino con un graffiti y encendió una polémica. Celeste Arrarás nos mandó la foto y compartió la inquietud. ¿Vos qué pensás?
Miércoles 14 de Marzo de 2012
Nazzareno Stencil recorrió las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro. Fiel a su estilo, se relacionó con la gente del lugar, indagó en los problemas de esas comunidades, e intervino las paredes con sus plantillas. Acá van algunas imágenes y las ideas que las provocan.