Lunes 10 de Diciembre de 2012

Somos nosotros, es expresión y es nuestra para el mundo | Entrevista a Meárte

Somos nosotros, es expresión y es nuestra para el mundo | Entrevista a Meárte

En La Plata, Mar del Plata y Necochea se pueden encontrar paredes con enormes pinturas firmadas por Meárte. Calaveras, rollos de papel higiénico e inodoros, entre tantos otros dibujos, conforman el universo de este artista callejero, autodidacta, que estudió Grabado y Arte Impreso en la UNLP, y que pinta lo que siente para que lo vean todos.

 

por Bárbara Gasalla

¿Cómo definirías lo que hacés? 
Yo pinto, pinto en la calle y para mí sería "pintura callejera", así de fácil. 

¿Por qué pintás?
Me motiva la exposición, que sea público, me gusta que se combine con el espacio, me hace bien, y además es una necesidad para mí. 
 
¿Por qué en las paredes? 
Pinto paredes por el tamaño, por la libertad al momento de elegir si alta o ancha, si con ventanas o puertas o nada. Si tiene molduras y las aprovechamos. Si está en el centro de la ciudad, en las vías del tren o en el campo. Y de nuevo porque se transforman en obras públicas.  
 
Meárte 4
 
¿Desde cuándo? 
Desde hace unos cuantos años dejo mi firma, y pinto "grande" desde hace 3 ó 4. 
 
¿Escuchaste opiniones sobre lo que hacés? ¿Qué reacciones generan tus trabajos?  
Escuché críticas buenas y malas. Gente que no lo entiende, gente que no lo comparte y gente que me ama o pibes que me admiran y todo. Todo lo que fui escuchando hizo siempre que siguiera pintando lo que siento. 
 
Mearte graffiti 1
 
Varias veces hablaste del “calabozo”. ¿Cómo ves la cuestión del arte callejero y la legalidad?
El arte callejero tiene de ilegal lo mismo que de legal. Es una contravención, es crimen pintar. Es público también así que… como yo me banco al que escupe y al que tira papelitos, en cierta forma se tienen que bancar esto. Es arte, es una firma, es lo que es. Está ahí, somos nosotros; es expresión y es nuestra para el mundo, y para el que entienda, ¡mejor! El vandalismo es cotidiano, público y masivo, y yo lo practico desde siempre con tizas, liquid paper, fibras, lapiceras, fibrones, marcadores, velas, crayones, sprays caseros y comprados. Es nuestro y es cuestión de tiempo para que sea aceptado. Pero es público y ahí está, es nuestro.
 
¿Cómo te parás frente a lo que hacés? Me refiero a la cuestión del nombre, la autoría… ¿Pseudónimo, anonimato, nombre propio?
Yo firmo con el seudónimo “Meárte”.
 
Graffiti Mearte 2
 
¿Cuánto incide la superficie, el lugar, en el dibujo? ¿Cómo seleccionás los espacios para intervenir?
El tema de elegir una pared... para mí influye mucho el tamaño en que va a desarrollarse la obra, así que incide notablemente, y elijo de acuerdo a la necesidad de mi imagen "pre visualizada". 
 
¿Cuál es tu formación? ¿Sos autodidacta? 
Yo soy autodidacta, desde muy chico estoy entre estos materiales, pero hice la carrera de Grabado y Arte Impreso en la UNLP. 
 
¿Qué influencias de otros lenguajes pensás que intervienen en lo que hacés?
Uno tiene influencias de casi todo lo que consume, al menos yo, y esto me tira directamente a una licuadora de ideas, que de a poco o de golpe yo desgrabo, y termino por pintar en una pared o dibujando en una hoja o un boleto de bondi.
 
Mural Mearte
 
¿Cuánto hay de azaroso, de espontáneo y cuánto de planificación en la pintada? ¿Cuánto tiempo lleva hacer tus trabajos? 
Por lo general pinto sentimientos, pocas veces tengo boceto, pocas veces incluso respeto el boceto si lo tuviese, y pinto rápido, tengo algo muy suelto y muy expresivo de chorrear y usar la mancha para comunicar, y así formo la idea y la imagen. Son trabajos muy rápidos, grandes y completamente espontáneos.
 
¿Cuáles son tus técnicas y materiales predilectos? ¿Cómo los obtenés?
Me gusta mucho el rodillo, el látex y el agua con colorantes, y uso la mancha como trazo de la pintura.  
 
Mural Mearte 2
 
¿Trabajás solo, en un grupo, en colaboraciones esporádicas? ¿Cómo es la experiencia de trabajar con otros? 
Por lo general, pinto solo, pero me gusta compartir el rato la verdad. Arranqué solo cuando no quería preguntar siquiera quién se prendía en salir a pintar, y después también le tomé gustito a eso. Mi mambo, mi música, mi rato, me voy y listo. 
 
¿Cómo ves el panorama del arte callejero en las ciudades por donde pintaste? ¿Qué tal tus colegas? 
En Mar del Plata hay muy buena calidad en la calle. En mi ciudad, La Plata, hay un muy buen nivel y muy variado. Actualmente vivo en Necochea y acá hay mucha pared virgen aún. 
 
Algo que quieras agregar…
A pintar mucho con poco… ¡salgan a pintar, che! 

Firma Mearte

Más en: http://agustindemearte.com.ar

http://hacemeundibujito.blogspot.com.ar/

Martes 19 de Abril de 2011

En este lugar sagrado...

Los graffiti de baño son un género en sí mismo. Tanto que, en 1969, Robert Reisner hizo en Estados Unidos una compilación llamada Graffiti (Inscripciones en los baños). Dos años después, Ediciones Papiro tradujo y editó en Argentina una versión acotada de aquel libro. Aquí va una selección de grafitis para leer sentado en el trono.

Martes 5 de Abril de 2011

¿Cuál es el mejor nombre de banda que viste pintado en la calle?

Escribilo en los comentarios.
Muchas gracias.

Martes 5 de Abril de 2011

Tres grandes grupos

En el libro Written on the City, Axel Albin y Josh Camler proponen una división de los graffiti en tres grupos: del ego, estéticos y con mensaje. Acá va el texto traducido y una invitación a recorrer dichas categorías.  

Miércoles 23 de Marzo de 2011

Ciudad-memoria: monumento, lugar y situación urbana

Pablo Sztulwark (arquitecto, profesor y ensayista) analiza la memoria urbana como un conjunto de fuerzas vivas que "afectan a un objeto o un espacio y lo transforman en lugar". Desde esa perspectiva, cita dos ejemplos (el Puente Pueyrredón, la Plaza del Alma) y señala al graffiti como una forma de construir memoria que desborda los soportes institucionales.

Martes 22 de Marzo de 2011

Sitios sobre graffiti y aledaños

Cortito y al pie: cinco enlaces recomendados para cliquear y ver otros lugares que pueden resultarte inspiradores.

Comentarios
JUAN CARLOS GARCIA
JUAN CARLOS GARCIA
15/12/2012
16:20

Es mi hijo y estoy orgulloso de su capacidad y de su forma de expresión. Y en cuanto a esa capacidad que mencioné, la tuvo desde muy chiquito, en los viajes largos que hacíamos en flia, los 3 llevaban sus blocks y cartucheras. Y lo pongo así con mayúsculas, SUS DIBUJOS SIEMPRE SOBRESALIERON. Y lo digo yo, que todavía sigo haciendo las casitas a dos aguas, con chimenea, humo y el caminito. Repito, estoy orgulloso y es un CAPO. Hubiera querido más Universidad para él pero decidió su camino y también está bien. Lo amo con todo.

1
Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 23/11/2024

Visitas: 376098