Desde 2016, Lean registra y publica pintadas callejeras como comentarios de la actualidad: así hace de una cuenta de Instagram las portadas de un diario "personal" al ritmo de la coyuntura.
Desplegar y expandir gestos salvajes
Empecé a registrar las escrituras callejeras sistemáticamente cuando abrí mi cuenta de Instagram en 2016. La aplicación me pareció un excelente medio para desplegar y expandir aquellas pintadas que me llamaban la atención por su gesto salvaje, su expresión espontánea por decir algo.
Las paredes, una piel donde se incriben gestos
El acercamiento a las escrituras callejeras puede pensarse en relación a mi formación en Comunicación, al interés por poner en circulación opiniones y voces que no están en las agendas mediáticas. Registrar las subversiones al género periodístico, eso que se dice por fuera de los medios. Un ejercicio de la profesión, ponele. Las calles como cuerpos, como lugares de expresión de una ciudad en la que las paredes son la piel en el que se inscriben los gestos de una comunidad. Me gusta esa imagen orgánica de lo que sucede con la escritura en una pared, que es algo más que eso.
El diario vespertino
Cuando me sumé a IG no quería subir fotos de comidas, de mi gatito, en la playa o tomando birra, ese uso convencional del medio no me interesaba, y pensé que la potencia de la app era el sueño del “diario propio” más dinámico que el blog y más directo en el alcance. Con esa premisa empecé a subir las fotos callejeras y así el IG se convirtió en una especie de “periódico personal” en el que, cuándo tengo material específico, voy subiendo las pintadas o los stenciles que refieren a los acontecimientos o sucesos que son noticia ese día. Armé así un archivo, al que recurro como editor, y subo una imagen por día, entre las 17 y las 19hs, como el viejo formato vespertino de los diarios.
Andar de a pie
Los lugares surgen en el caminar, en el movimiento urbano. Al no poseer auto, viajo mucho en transporte público, y por mis actividades viajo mucho, camino por las calles y me detengo ante cualquier pintada, todas las registro aunque no todas las subo al IG.
Concentrados de sentido
Si hay una constante, es la diversidad en sintetizar ideas, en el mensaje concentrado de sentido. El sentido lo termina poniendo el transeúnte, el lector. Me gusta cuando le escriben arriba, le contestan, le sobreimprimen otros sentidos, las hacen hablar.
Decir con la voz y el trazo
Durante 3 años sólo registraba las escrituras callejeras de otres, pero en un momento quise decir algo propio y decidí entonces intervenir con mi voz y mi trazo, expresar eso que no había registrado. Me puse re manija y agarré el aerosol.
Escribir algo y seguir
Me convocan los escritos que son anónimos. No me interesan las firmas personales, de agrupaciones políticas o lo que sea. Me cabe el anónimo, el pasar, escribir algo y seguir. Me interesa el que escribe dejando su huella en lo que escribe y no en su firma.
Sacarnos de la correción impostada
Escribo y registro aquellos gritos que quisieran hacerse público, que buscan perforar los canales tradicionales de circulación.
Registro esas expresiones que permiten comunicarnos, que nos convocan a pensar, que nos provocan indignación o risa; sean declaraciones políticas, filosóficas o simples enunciados que se vuelcan para inquietarnos, para sacarnos de la corrección impostada o de la modorra cotidiana.
Gracias La Plata
Le agradezco a la ciudad de La Plata, que tiene paredes muy vivas; no suelo localizar los escritos, pero la mayor parte de lo subido a @leandrohilarios fue capturado en esas calles.
Por último, les diría "Síganme en el IG, seguro los defraudaré"
Se puede ver la colección completa en la cuenta de Instagram @leandrohilarios
.
Y si todavía no lo hacen, vale seguir a @escritosenlacalle
.
En charla con GRaFiTi, el artista y arquitecto Gaspar Libedinsky (Buenos Aires, 1976) anticipa detalles de Letra de molde, su nuevo proyecto artístico, cuyo punto de partida son las pintadas políticas de la ciudad de Buenos Aires. Al igual que en sus trabajos anteriores (Mister Trapo, Productos Caseros), la investigación exhaustiva conduce a obras que proponen distintas aproximaciones a un mismo tema.
Hacé tu propuesta en los comentarios (abajo).
Clip con fotos de Alejo Tarrío, César Verrier, Natalia Maskin, Nora Guledjian y Sergio Fernández, sacadas en el Segundo Safari Fotográfico de GRaFiTi, el domingo 27 de noviembre de 2011, en los barrios de Chacarita y Colegiales.
El Segundo Safari de GRaFiTi se hizo el domingo 27 de noviembre de 2011, por los barrios de Chacarita y Colegiales. Acá va un clip con fotos de Eleonora Pfister, Fabián Sagristani, Glenda Sandham y Veronica Grillo.
Acá va otro clip con fotos de Alejo Tarrío, César Verrier, Natalia Maskin, Nora Guledjian y Sergio Fernández, sacadas en el Segundo Safari Fotográfico de GRaFiTi, que se hizo el domingo 27 de noviembre de 2011, por los barrios de Colegiales y Chacarita.