En mayo partió la fotógrafa cordobesa Lucía Seguí. Tuve la suerte de conocerla en el Cineclub de Nono, que funcionaba en su casa. Su amigo Ruben De Noia, mi profesor de arquería, me prestó estas postales de sus graffitis cordobeses de los '80, que escaneé para compartir a modo de homenaje.
por Fernando Aíta
Esta serie de postales forman parte de la muestra "Escucharás las paredes", fotos de grafitis cordobeses de los años '80, que Lucía Seguí registró y expuso en diversos espacios de la ciudad de Córdoba, como el Pabellón Argentino de la Univesidad Nacional de Córdoba (2002), el Paseo del Buen Pastor (2014), o el Museo de las Mujeres (2018).
Entre otros hitos, de aquella época la cámara de Lucía también dio testimonio del pionero Festival Argentino de Música Contemporánea, conocido como La Falda Rock, de 1983. En la segunda edición del libro La Falda en tiempo de rock, de Néstor Pousa, se incluye un anexo fotográfico con esas imágenes.
El año pasado, recién llegado al valle de Traslasierra, tuve la suerte de conocer a Lucía en su querido Cineclub de Nono, que funcionó en su casa durante más de veinte años.
Hace poco, su amigo Ruben De Noia, mi profesor de arquería, me prestó estas postales que escaneé para compartir a modo de homenaje y agradecimiento.
Nahuel Valcarce recorrió el cementerio de Avellaneda con el ojo atento a las inscripciones que manos anónimas dejaron en nichos, pasillos y tumbas, como las de Ricky Espinosa o Luca Prodan: mensajes de amor, bronca, admiración, recuerdo, humor, para vivos y muertos.
La periodista colombiana, Natalia López Montoya, publicó una nota y un video sobre GRaFiTi en el blog Postperiodistas (del Posgrado de Periodismo Digital de la UAI).
En 1966, el escritor Raúl Escari realizó una intervención llamada "Entre en discontinuidad". Ezequiel Gatto recupera aquella propuesta conceptual y performativa, y analiza las relaciones entre percepción, texto y acción. La lectura presente, parte de un estudio más amplio en desarrollo, aporta herramientas para ver/pensar/realizar otras formas de intervenir la ciudad.
Escribila en los Comentarios.
Doctora en Letras (UBA) e investigadora del Conicet, Claudia Kozak es autora de dos libros sobre intervenciones urbanas: Las paredes limpias no dicen nada, en colaboración, y Contra la pared. En esta entrevista, desmenuza la práctica del graffiti: géneros, estilos, temas y ejemplos puntuales, con el ojo puesto en la relación entre los lectores y lo que aparece escrito en el espacio público.