En mayo partió la fotógrafa cordobesa Lucía Seguí. Tuve la suerte de conocerla en el Cineclub de Nono, que funcionaba en su casa. Su amigo Ruben De Noia, mi profesor de arquería, me prestó estas postales de sus graffitis cordobeses de los '80, que escaneé para compartir a modo de homenaje.
por Fernando Aíta
Esta serie de postales forman parte de la muestra "Escucharás las paredes", fotos de grafitis cordobeses de los años '80, que Lucía Seguí registró y expuso en diversos espacios de la ciudad de Córdoba, como el Pabellón Argentino de la Univesidad Nacional de Córdoba (2002), el Paseo del Buen Pastor (2014), o el Museo de las Mujeres (2018).
Entre otros hitos, de aquella época la cámara de Lucía también dio testimonio del pionero Festival Argentino de Música Contemporánea, conocido como La Falda Rock, de 1983. En la segunda edición del libro La Falda en tiempo de rock, de Néstor Pousa, se incluye un anexo fotográfico con esas imágenes.
El año pasado, recién llegado al valle de Traslasierra, tuve la suerte de conocer a Lucía en su querido Cineclub de Nono, que funcionó en su casa durante más de veinte años.
Hace poco, su amigo Ruben De Noia, mi profesor de arquería, me prestó estas postales que escaneé para compartir a modo de homenaje y agradecimiento.
Nazza Stencil o Nazza Plantilla es de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, pero sus intervenciones pueden verse por varias ciudades de Argentina y del mundo. A partir de algunas preguntas que le hicimos, compartimos su visión sobre algunos aspectos de las intervenciones en la calle.
Podés dejar tus consejos en los comentarios.
Cuando coleccionás grafitis (supongo que pasa con cualquier cosa que colecciones), no podés dejar de notarlos. Además de que abundan. Creo que, más allá de la obsesión, en la ciudad no hay una sola cuadra sin marcas: aunque sea una firma, un dibujito, un mensaje, fijate bien, porque en algún lugar están.
Desde 1998 hasta hoy, la ciudad entera de Buenos Aires es la galería donde Oscar Brahim elige exponer su obra. Sin vernissages ni catálogos con texto crítico, las intervenciones urbanas de Oscar –él las llama juegos– duran poco y están destinadas a un público fortuito, de ojos bien abiertos.
Sigue la saga del baño. Ahora con un poema del escritor brasileño, José Paulo Paes (1926-1998), inspirado en aquel viejo refrán de "en este lugar sagrado". Una reflexión sobre lo que hacemos puertas adentro del toilette.